ETABS valor de ductilidad en sismo

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

¡Hola!

Estoy empezando con el ETABS 9.7.0. y tengo una duda muy básica; en el análisis dinámico de espectros no he podido encontrar que el software me permita introducir el valor de la ductilidad, a diferencia de otro software similar. ¿Cómo tiene en cuenta ETABS este valor de la ductilidad?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano!

Saludos,

Salva
Avatar de Usuario
Max Allen
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 10, 2009 5:46 pm
Ubicación: Cerro de Pasco - Peru
Contactar:

Si estas Realizando un Analisis Estatico - Determina tu cortante basal (en funcion del valor R) segun las normas de tu pais - luego introducelo en el etabs las cargas horizontales - COMO CARGA DE SISMO POR NIVELES-
EJEMPLO
DEFINIR/CASOS DE CARGA ESTATICA/ ELIGES UNA CARGA TIPO(QUAKE) CARGA LATERAL (USER LOAD)

SI VAS A REALIZAR UN ANALISIS DINAMICO - DESDE UNA HOJA DE TEXTO IMPORTA AL ETABS LOS VALORES PARA DIBUJAR LA ACELERACION ESPECTRAL (EN FUNCION DEL VALOR R)
DEFINIR/FUNCION ESPECTRO DE RESPUESTA/ TIPO ESPECTRUM FORM FILE

ESPERO QUE TE AYA SERVIDO
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

Muchas gracias Max!

Ya comprendí que en ETABS no se define el espectro de aceleraciones del terremoto sino el combinado con el espectro de capacidad de la estructura donde se tiene en cuenta la ductilidad de la misma.

Aprovecho para plantear otra cuestión acerca de ETABS. Estoy analizando el concepto de excentricidad adicional accidental en ETABS. Algunos software introducen un 5% de excentricidad adicional de las masas por defecto, sin embargo, ETABS no sé lo que hace.
He testado con un estructura simétrica de 2 pórticos simples, probando a definir un ratio de excentricidad 0 tanto en "x" como en "y". Sin embargo, en el listado de obra, la torsión en "x" obtengo 17 toneladas y en "y" 10 toneladas.
Por tanto, observo que:
1. Obtengo torsión siendo que es una estructura completamente simétrica y no he definido ninguna excentricidad
2. Aceptando esta excentricidad que me sale, las torsiones en x y en y, salen de distinta magnitud contrario a lo que esperaba (que fuese simétrica).

Gracias si me pudiesen echar una mano con este concepto. Me está sirviendo de gran apoyo vuestra ayuda :).

Saludos,

Salva
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Como se ve en la imagen...ak controlamos el amortiguamiento y la excentricidad....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

¡Muchas gracias por su respuesta!

A lo que intento referirme es que a pesar de definir un ratio de excentricidad cero en la ventana que ha hecho referencia en su archivo adjunto, obtengo tanto en la dirección "x" como en la dirección "y" torsiones.

Se trata de una estructura simétrica de 2 pórticos simples tal y como defino en el archivo adjunto.

Muchas gracias de antemano!

Saludos: Salvador
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Holbert
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:20 pm

Ya revisaste si aparte de la geometria, tambien hay simetria en cargas, en el espectro y en materiales...
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

Saludos. Efectivamente comporbe simetría en materiales, geometría, cargas, espectros...etc.

Aún definiendo un execentrecidad de valor 0, obtengo torsores y momentos como si tuviera un valor de excentricidad definido. ¿Define ETABS un valor de excentricidad accidental por defecto? Ya que si estoy aplicando un sismo en la dirección x sin excenticidad y en una estrcutura completamente geométrica, no debería obtener torsores... Gracias de antemano por su ayuda!!

Saludos,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

De pronto ya muy trde, pero para salir de duda revisa la posicion de los centros de masa y centros de rigidez , estos deben coincidir sino tienes una excentricidad que ta va a producir torsores!

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información