Página 1 de 1

AYUDA CIMENTACIONES 4 PATAS TORRES DE TRANSMISION!

Publicado: Mié Ene 23, 2013 7:58 am
por luismunozd
Colegas, ando en un trabajo en el cual se me solicitó calcular las fundaciones para un pórtico de lineas de transmisión eléctrica, los cuales poseen dos apoyos cada uno de 4 patas de perfiles metálicos.

A lo que estuve investigando se calculan dos patas al arrancamiento ( por las tensiones del cable produciendo un momento de volteo gigante) y dos a compresión, si alguien me pudiera dar una mano con algún cálculo similar o la metodología de calculo para estas estructuras de 4 patas se agradeceria mucho!

Intente trasladar las fuerzas de arrancamiento como momento en las patas de compresión y así hallar una resultante en un mismo punto tanto de momento como de compresión y me salieron unas zapatas bastante grandes (claro considerando que el arrancamiento son alrededor de 170 toneladas) podría ser!

Muchisimas gracias!

Re: AYUDA CIMENTACIONES 4 PATAS TORRES DE TRANSMISION!

Publicado: Mié Ene 23, 2013 10:12 am
por jfjdm
En este tipo de estructuras cada cálculo es único, pero si ponés el modelo se pueden verificar los datos. Yo ya he trabajado en eso, muchas veces se ponen bloques de concreto como contrapeso o anclas en el suelo, aunque siempre 170 t me parece demasiado.

Re: AYUDA CIMENTACIONES 4 PATAS TORRES DE TRANSMISION!

Publicado: Vie Oct 03, 2014 10:44 pm
por valfe
adjunta el archvo para ayudarte

Re: AYUDA CIMENTACIONES 4 PATAS TORRES DE TRANSMISION!

Publicado: Mié Oct 15, 2014 6:53 am
por psalmoiraghi
En tu lugar dimensionaría las patas a compresión como si fuera una fundación aislada normalisima. Para las patas en tracción probaría a ver si las dimensiones y por lo tanto el peso de las fundaciones que me vinieron para la compresión (consideraría también el peso del terreno sobre la fundación) es suficiente para evitar que las zapatas se despeguen del suelo.
Imagino que las fuerzas que actuan sobre la linea de alta tensión pueden cambiar de signo.
Si el peso proprio de las zapatas no es suficiente para contrarestar el "despegue" de las zapatas del suelo (esto sucede con terrenos con mucha capacidad de carga como la roca), probaria a aumentar las dimensiones hasta un limite tolerable.
Si no verifican, puedes pensar de realizar pilotines debajo de las zapatas para hacerlos trabajar a fricción lateral y así evitar que se despeguen del suelo.
Para calcular las fundaciones superficiales a compresion nosotros utilizamos GeoFootings 2.0. Lo puedes descargar de: http://www.sigma-ingenieria.com/geofootings-mod.html