predimensionamiento de vigas chatas

Noticias, novedades, y funcionamiento del foro.
Responder
rudico
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 07, 2009 1:27 pm

bueno, soy bachiller y como sobrino mi tio me pidio un diseño estructural, no soy experto en el tema, pero quiero hacrelo, y por arquitectura quiren que se diseñe con vigas chatas toda la estrutura, entonces quiero predimensionar las vigas chatas y las losas para que el arquitecto relice las elevaciones y lo demas, la estructura es de 4 pisos, haber si me ayudan. lucesn entre 4 y 6metros
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

BACHILLER????COMO ASI....NO TIENES TITULO DE INGENIERO???
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

en algunas partes, el primer nivel(pregrado) se les llama bachiller, por ejemplo, si haces los 5 años de ingenieria civil en Puerto Rico, eres Bachiller,igual creo que pasa en el Peru.
Ing. Jesus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 28, 2009 10:44 pm

MIra mi amigo
Esto de diseñar o por le menos predimensionar no solo es sabar manejar un software de ingenieria , no basta con ser un gran bachiller para realizar un diseño tiene que a ver realizado los diseños a mano como nos ha tocado a muchos .....yo te recomiendo que lo dejes en manos que tenga experiencia en el tema pero si quires aprende con el asesorate y nos cuentas veras las normas solo sirve para guiarse pero en un diseño es importarte el criterio del ingeniero diseñador eso se gana con mucha experiencia profesional .....

Espero que leas libros de diseño estructural, te lo digo por que conozco ingenieros que diseñan un estribo y no lo sabe ni no han visto en una construccion...
Espero que lo tomes en cuenta
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

[quote="rudico"]bueno, soy bachiller y como sobrino mi tio me pidio un diseño estructural, no soy experto en el tema, pero quiero hacrelo, y por arquitectura quiren que se diseñe con vigas chatas toda la estrutura, entonces quiero predimensionar las vigas chatas y las losas para que el arquitecto relice las elevaciones y lo demas, la estructura es de 4 pisos, haber si me ayudan. lucesn entre 4 y 6metros[/quote]

Hola colega.
6 metros es mucha luz para una viga chata, aunque se puede hacer solo hay que compensar el peralte q se va quitar y agregando en el ancho de viga, es decir esa viga te saldria una viga ancha y chata, eso significaria que requeria mas refuerzo (acero).... hay buenos libros peruanos que te enseña ese proceso mas lo encuentra en los libros de albañileria estrcutural la formula de convertir la viga peraltada a chata..........
espero que te haya ayudado..........
josenrycivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 22, 2008 6:05 pm

hola, bueno no te sugiero que para esa luz tomes vigas chatas... en general no te recomiendo que dimensiones vigas chatas, trata de evitar fallas sobrearmadas, en todo caso puedo recomendarte el libro de antonio blanco blasco(diseño de estructura en concreto) es uno de los mas didácticos y con bastante teoria acerca de predimensionamiento.
Avatar de Usuario
piedrazul
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Abr 30, 2008 9:17 pm
Ubicación: LIMA

No puedes perder de vista los efectos de cargas laterales (sismo) para esas luces: 4m y 6m, es posible que las vigas chatas no colaboren adecuadamente con los elementos verticales (columnas y muros). Por lo tanto, aun cuando satisficieran todos los efectos de las cargas verticales es bueno que te cerciores q ocurre? con la magnitud q tienen los momentos y cortantes de sismo para la viga q hayas asumido. Si pasa: “bien”, si no… a incrementar el peralte. Asumo q estás usando el Etabs, con este programa, lo q terminamos haciendo es un diseño “optimizado” es decir vamos mejorando dimensiones de los elementos estructurales hasta que queda la mejor opción.

Tambien entiendo que son tus primeros diseños, entonces no dejes de hacerlo chequear con un ingeniero ya experimentado en el arte y en el foro... Sigue adelante!
fisherdante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Ene 23, 2010 2:43 am

Disculpen Soy alumno de 6to semestre.. me gustaria parender a predimensionar toda una estructura ...algun libro... o pagina recomendable.. donde la explicacion sea Entendible...Por favor se agradeceria
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Para predimensionar vigas una buena practica es usar la tabla 9.5 del ACI 318.
Con las alturas alli recomendadas no es necesario chequear deflecciones.
Por ejemplo, para luces simplemente apoyadas se recomienda usar como altura de la viga la luz dividida entre 20, para vigas continuas en sus dos extremos la luz entre 28.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno, no conosco dicha tabla del ACI, pero no creo que estes en lo correcto.

Una viga, el peralte es luz dividido entre 10 aproximado, esa tabla que comentan debe ser para losas!!!!!

Para vigas chatas, desbes comparar al rigides entre la recomendad y la viga chata , (b x l x l) / (h x h x h).

Como ves la altura esta al cubo, por eso debe salir una viga muy ancha.
l= luz, b=ancho de viga, h=altura de viga

Slds.
Responder

Volver a “Novedades, Reglas y Funcionamiento Foros”

  • Información