Muros mamposteria en etabs

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Responder

Topic author
inglalomadera
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 11, 2013 10:13 pm

#1

Jue Jun 20, 2013 6:22 pm

Hola que tal, tengo una pequeña duda que me quisieran me ayuden, cuando diseño un muro de mamposteria (muro de block) hago todo lo correspondiente le asigno su pier, le asigno su espesor especifico, su material y todo para simular que es un muro de mamposteria, cuando le asigo el refuerzo se hace de manera que se le asigna la separacion de varillas, ya se sea @80, @60, @40 o @20 cm, hasta ahi esta todo bien, pero como obtengo el refuerzo horizontal de los muros ?

Etiquetas:


Avatar de Usuario

clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Agradecido : 4 veces
Colombia

#2

Mar Ene 07, 2014 6:53 pm

Lo que yo hago es diseñar a corte manualmente, pues el programa no permite modificar el diseño a corte en el muro. El toma la condición mas critica a corte del muro y diseña para esa condición en los dos extremos del muro.

Debe verificarse también el modelo de diseño, pues el trabaja con el modelo del bloque equivalente de Withney para concreto y es posible que para mampostería ese bloque se modifique según la norma. En la NSR-10 ese bloque se modifica y no es 0.85f´m. Espero entiendas lo que quiero decir.


ohernan1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 09, 2010 12:31 am

#3

Lun Ene 27, 2014 11:59 am

Buenos días, yo no lo modelo en Etabs, afortunadamente en México hay un programa especifico para este tipo de estructuras, se llama ANEMgcW, el detalle es que hay que comprar su licencia, +/- $5,000.00 (mexicanos). Ahora si yo lo tuviera que modelar y diseñar en Etabs procedería de la siguiente manera (es una adaptación de las normas mexicas): En el centroide de cada muro de mampostería modelo una columna, con las propiedades de la mampostería, ahora en la parte superior de la columna le coloco un elemento horizontal con inercia muy grande, y en las partes donde ya no está el muro de mampostería asigno el elemento horizontal con sus propiedades reales. Con los elementos mecánicos de las columnas (que en realidad son muros de mampostería) diseño como si fuera una columna, y el acero de refuerzo lo coloco en los extremos (en México se le llama castillos) ya conociendo cuantas barras de acero necesito las distribuyo en los extremos del muro, los elementos horizontales (en México les decimos dalas) se pueden armar con cuatro varillas de 3/8" pero en donde ya no hay muro se debe de diseñar para que soporte las cargas del sistema de piso. Es muy importante revisar el cortante en estos tipos de muros ya que regularmente es en lo que pueden presentar problemas.

Incluso el poner el refuerzo intermedio podría evitarse, o en las Normas mexicanas esta permitido hacerlo, y el refuerzo horizontal tampoco es necesario en todos los casos.
Hablando del refuerzo horizontal, si se requiere que la estructura tenga una ductilidad mayor este se debe de colocar, pero únicamente cuando se usa mampostería con huecos, en caso de que en el diseño se compruebe que no es necesario este refuerzo se puede omitir, esto ya depende de las normas que se quieran seguir

Saludos

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información