Combinaciones de Cargas en Etabs (COVENIN 1753:2006)

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

djovac escribió:Aahhh ok... entoces cundo yo vaya a definir los casos de cargas estatica lo hago asi:
PP: peso propio (dead)
CP: cargas Permanente (superdead)
CV: cargas variables (live)
Sismo: (Quake)

Y listo.
Y en las combinaciones de cargas me quedarian solo las dos que tu me dices.

Y bue si el valor de la componente sismica debo calcularlo si pienso usar este criterio de lo contrario sria en Uz=0.7*9.81
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:Aahhh ok... entoces cundo yo vaya a definir los casos de cargas estatica lo hago asi:
PP: peso propio (dead)
CP: cargas Permanente (superdead)
CV: cargas variables (live)
Sismo: (Quake)

Y listo.
Y en las combinaciones de cargas me quedarian solo las dos que tu me dices.
No entiendo para que defines un caso de carga estático tipo Quake.

Las dos combinaciones que te indico es para cuando haces analisis dinámico y el caso sísmico es del tipo Response Spectrum.
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Ok bue esa es mi confucion en cuanto a ingresar los datos al etabs.
Cuando hago un analisis estatico equivalente si debo definir casos tipo quake.

Y cuando es analisis dinamico no hago esto sino que defino es el response espectra.

Asi si? jeje
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Ve este video y ve lo que hago se supone que estoy haciendo un analisis dinamico. ve si estoy en lo cierto o no. lo hice de manera rapida para ver que correciones y recomendaciones me puedes dar... gracias amigo!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:Ve este video y ve lo que hago se supone que estoy haciendo un analisis dinamico. ve si estoy en lo cierto o no. lo hice de manera rapida para ver que correciones y recomendaciones me puedes dar... gracias amigo!!
No puedo abrir el archivo, en que formato esta hecho?. Si puedes cambialo de formato o adjunta el modelo
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

aqui esta el modelo...........................................
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:aqui esta el modelo...........................................
Hola amigo,

El caso sísmico está bien definido, así como los casos de carga estáticos.

Error 1: Las combinaciones de carga están mal de finidas ya que en "load comination type" estas usando SRSS (la raíz cuadrada de la sumatoria de los valores al cuadrado). Debes usar el tipo ADD.

También debes incluir las combinaciones de carga gravitacionales, supongo que no las incluiste porque en este momento solo te interesa saber si estas ingresando bien combinaciones que tienen casos sísmicos.

Error 2: Tienes otro error cuando definiste el Mass Source. Debes desactivar la opción "Include Lateral Mass Only", esta opción solo la puedes considerar cuando la componente sísmica vertical la ingresas estáticamente, en este caso tu estas definiendo la componente vertical del sismo como un caso tipo "Response spectra".

Si dejas la opción "Include Lateral Mass Only", el programa solo incluirá la componente horizontal en el análisis dinámico y no existirán modos de vibración asociados a un movimiento vertical de la masa de la estructura.

Además hay otra implicación cuando se define la componente sísmica vertical como un caso de análisis dinámico, en este caso, se suelen requerir demasiados modos de vibración para lograr alcanzar el 90% de participación de la masa en la dirección UZ cuando se usa un tipo de análisis modal basado en Auto vectores "Eingen Vectors", es por esto que te recomiendo que uses vectores ritz o "Ritz Vectors".
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Ok quedo mucho mas claro... bue si lo hice de manera rapida y la verdad que me gusta mas el criterio de la componente vertical de manera estatica... en este caso si dejaria la opcion "include lateral mass only" y por eso note en la informacion de salida que en la participacion de la masa en UZ era cero en todos los modos de vibracion.

entiendo tambien que si aplico la componente vertical de manera estatica ahi si solo bastaria con yo ingresar el numero de modos?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

djovac escribió:Ok quedo mucho mas claro... bue si lo hice de manera rapida y la verdad que me gusta mas el criterio de la componente vertical de manera estatica... en este caso si dejaria la opcion "include lateral mass only" y por eso note en la informacion de salida que en la participacion de la masa en UZ era cero en todos los modos de vibracion.

entiendo tambien que si aplico la componente vertical de manera estatica ahi si solo bastaria con yo ingresar el numero de modos?
En generl bastaria con ingresar 3 modos de vibración por acada nivel que tenga tu estructura (para estructuras regulares con diafragmas rígidos), en algunos casos no se cumple pero es un buen número de partida.
FREDDYS ROJAS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:24 pm

Saludos.- Tomando la explicaci'ón que da PROYECTOR para el analisis estatico equivalente y considerando la combinacion direccional por el metodo SRSS, ¿cómo hago la combinación inicial SH=SX+SY A MANO ?

2.- Para diseñar una viga ubicada sobre un eje X cómo influye el sismo en la dirección Y ?

MUCHAS GRACIAS.-
ceciling
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Nov 02, 2007 7:39 am
Ubicación: PUERTO ORDAZ

Antes que nada espero se encuentren muy bien.

Tengo una duda referente del etabs cuando se tiene una estructura para el diseño de la cimentacion se requiere extraer las reacciones en la base, cuando se esta haciendo un analisis dinamico con la combinacion SRSS de sismo en dos direcciones al 100% las reacciones obtenidas del analisis conservan su signo? y es necesario hacer un analisis estatico para obtener las reacciones con el signo?, la duda resulta de que algunas personas opinan que el resultado del analisis con SRSS las reacciones pierden el signo.
arqlmll
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 11, 2016 4:18 pm

Hola espero me pueda ayudar o comente acerca de un modelo en ETABS es probale que este en un error...pero creo es duda de la mayoria o si no cuandi menos es mia


Un edificio 8 losas +dos sotanos total 10 losas :despues de colocar cargas losas de piso muros de cortante, columnas, es decir crear el modelo:
a.- Hago mi espectro de diseño y creo que cometo un error cuando realizo las combinaciones de carga, plico Mass source apartir de cargas, tanto muertas (100) como vivas (50%) incluyendo las de diseño…..
Dcon2
Dead 1.4
live 1.4
super dead 1.4

Ademas las de sismo
Dcon28
Dead 1.1
Live 1.1
super dead 1.1
Qxq 1.1

Dcon23
Dead 1.1
Live .5
super dead 1.1
Qxq 1.1 positivo y negativo…..Hasta alli todo bien pero a la hora de diseñar el refuerzo:


¿Debo hacer una combinacion distinta para ello? Por ejemplo:

Dead 1.1
Live 1.1
SD 1.1
QxQ .33 o .30?…… o exponenciar esta ultima por 1.1…….???????


Gracias por su opinion y consejos
amceron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 24, 2016 1:08 pm
Ubicación: Colombia
Colombia

Buenas noches, Tengo una pregunta si alguien me puede resolver la duda se los agradecería muchísimo...

Para crear las COMBINACIONES DE CARGA según la NSR10 de Colombia se deben emplear las fuerzas sísmicas reducidas de diseño (Según el Título A.3); es decir divididas entre el Coeficiente de capacidad de Disipacion de energía (R) calculado.

Durante el proceso de definir parámetros yo defino casos de carga estaticos como D, SD, L, Lr, SX ESTATICO, SY ESTATICO

En MODAL CASES defino los parametro dinamicos: SX DINAMICO, SY DINAMICO

Ahora bn, mi pregunta o mejor mi duda es...en las combinaciones de carga se deben emplear los sismos estaticos o los sismos dinamicos o ambos????

Yo estoy definiendo las siguientes combinaciones teniendo en cuenta diferenciarlas empleando los efectos del 100% del sismo en una dirección y el 30% del sismo en la dirección ortogonal; es decir de la siguiente manera:

0.9D
0.9D-0.30SX+SY
0.9D-0.30SX-SY
0.9D+0.30SX+SY
0.9D+0.30SX-SY
0.9D+SX-0.30SY
0.9D+SX-0.30SY
0.9D-SX+0.30SY
0.9D-SX-0.30SY
1.2D+L-0.30SX+SY
1.2D+L-0.30SX-SY
1.2D+L+0.30SX+SY
1.2D+L+0.30SX-SY
1.2D+L+SX+0.30SY
1.2D+L-SX+0.30SY
1.2D+L+SX-0.30SY
1.2D+L-SX-0.30SY
1.2D+1.6L
1.2D+L
1.4D
Envolvente
Servicio

Todas las anteriores COMBINACIONES DE CARGA empleando los SISMOS DINÁMICOS...

Estoy bien o debo realizarlas empleando los SISMOS ESTATICOS.

Estoy realizando un ANALISIS DINAMICO ESPECTRAL (Modal) por eso no se si debo emplear los SISMOS ESTATICOS o los SISMOS DINÁMICOS.

De antemano les agradezco su amable atención a todos los colegas del foro.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información