Ayuda con Vigas de Cimentación

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
cesar_mvp82
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 29, 2007 11:02 am
Ubicación: riobamba

En los modelos clásicos de análisis de vigas de cimentación se considera el momento que produce flexión y la fuerza gravitacional que se transmite a la viga, sin embargo a las cimentaciones se transmiten dos momentos, uno que produce flexión y el otro que produce torsión.

Los momentos que producen torsión por cargas gravitacionales (carga viva y carga muerta), son bastante bajos y se los podria omitir, sin embargo los momentos que genera la fuerza sísmica son considerables.

Como se puede considerar estos momentos al realizar el análisis de la viga de cimentación.

Alguien sabe como se calcula el mometo de inercia a la torsión de secciones rectangulares, en forma de T y en forma de L.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

Si las vigas son de amarre no requieren diseño sísmico (para Colombia puedes leer el A.3.6.4.2 y C.15.13 de la nr-98), si las vigas son de cimentación, es decir, cuando deben resistir los momentos provenientes de columnas y muros que hacen parte del sistema de resistencia sísmica, entonces debes diseñarlas de la misma manera en que diseñas vigas de entrepiso, haces tu modelo, determinas las fuerzas internas y diseñas para resistirlas todas y el detallado debe hacerse de acuerdo a la capacidad de disipación de energía de la edificación. Para el diseño a torsión puedes hacer una hojita en excel teniendo en cuenta el capítulo C.11 de la nsr.
Avatar de Usuario
cesar_mvp82
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 29, 2007 11:02 am
Ubicación: riobamba

ing2004 escribió:Si las vigas son de amarre no requieren diseño sísmico (para Colombia puedes leer el A.3.6.4.2 y C.15.13 de la nr-98), si las vigas son de cimentación, es decir, cuando deben resistir los momentos provenientes de columnas y muros que hacen parte del sistema de resistencia sísmica, entonces debes diseñarlas de la misma manera en que diseñas vigas de entrepiso, haces tu modelo, determinas las fuerzas internas y diseñas para resistirlas todas y el detallado debe hacerse de acuerdo a la capacidad de disipación de energía de la edificación. Para el diseño a torsión puedes hacer una hojita en excel teniendo en cuenta el capítulo C.11 de la nsr.
Estoy hablando de vigas de cimentación, no de vigas de amarre.
Cuando se hace el análisis de la estructura, es decir se calcula las presiones del suelo, se grafican diagramas de cortante y de momento, generalmente solo se analiza con el momento que produce flexion, inclusive en algunos ejemplos de los libros, ni siquiera se consideran los momento flectores.

Ahora estoy haciendo mi tesis con la elaboración de un programa para analisis y diseño de vigas de cimentacion, aplicando el método matricial, existen dos modelos posibles:
1.- 2 grados de libertad por nudo, desplazamiento y giro a flexion
2.- 3 grados de libertad por nudo, desplazamiento y dos giros (flexion y torsion), para este modelo se necesita el momento de inercia a torsión, o constante torsional como lo llama el sap o el etabs, de la sección, alguien sabe como se calcula esta constante torsional para secciones en T invertida y tipo L?

Me interesa mucho esta información y si alguien me podria facilitar informacion sobre este tema me seria de gran utilidad.

Si alguien del foro me ayuda con esto me comprometo a subir el programa cuando este terminado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información