Como se debe calcular un edificio???

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ingeniBear
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 23, 2009 10:27 am

Hola compañeros del foro, bueno quiero hacerles una consulta ya que quiero programar algo para calcular sistemas a base de porticos y no quiero hacer algo que despues yo mismo piense que no sirve. El asunto es el siguiente:
Un edificio seria un sistema de un portico espacial pero mi duda es si para el analisis matricial es valido descomponer este sistema en porticos planos y despues superponer los resultados de estos porticos para obtener una solucion satisfactoria o si es forzoso resolver un portico espacial???
Ya me harte de buscar mi respuesta en internet y libros ya que no se toca el tema y respecto a la matriz de rigidez de un elemento portico espacial solo la mencionan en los libros pero no he encontrado ningun ejemplo ilustrativo que me saque de mi duda.
De antemano gracias y su respuesta va a ser muy valiosa para mi. Si logro forjar un buen aporte respecto a lo que les consulto luego lo subo al foro. Hasta luego.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

ingeniBear escribió:Hola compañeros del foro, bueno quiero hacerles una consulta ya que quiero programar algo para calcular sistemas a base de porticos y no quiero hacer algo que despues yo mismo piense que no sirve. El asunto es el siguiente:
Un edificio seria un sistema de un portico espacial pero mi duda es si para el analisis matricial es valido descomponer este sistema en porticos planos y despues superponer los resultados de estos porticos para obtener una solucion satisfactoria o si es forzoso resolver un portico espacial???
Ya me harte de buscar mi respuesta en internet y libros ya que no se toca el tema y respecto a la matriz de rigidez de un elemento portico espacial solo la mencionan en los libros pero no he encontrado ningun ejemplo ilustrativo que me saque de mi duda.
De antemano gracias y su respuesta va a ser muy valiosa para mi. Si logro forjar un buen aporte respecto a lo que les consulto luego lo subo al foro. Hasta luego.
ingeniBear:
En primer lugar; Bienvenido al foro.
Cierto, si se puede descompone en planos tu edificio o sistema estructural y después superponer los resultados, ya que esto haciamos antes (años atras).
Ahora, existen varios programas que nos ahorran ese trabajo de descomponer el edificio en planos y trabajarlo en forma tridimensional.
Si, requieres, ya sea por trabajo escolar o bien por alguna duda tuya, trabajar en planos, puedes subir tu problema y con gusto te ayudaremos aquí en el foro.
F E L I Z N A V I D A D
saludos
ingeniBear
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 23, 2009 10:27 am

Gracias ilustrador 2003, mi duda es porque por iniciativa propia quiero formar algo para trabajar en el campo de las estructuras (estoy por egresar de la carrera), quiero algo que yo mismo haya hecho; este semestre use el programa SAP2000 y a decir verdad no me dejo muy satisfecho, tambien se debe a que tampoco lo se usar muy bien. Quiero algo donde yo tenga la certeza de lo que estoy haciendo y solo tengo los recursos que la escuela me ha dado en los cursos de Concreto y Estructuras hiperestaticas (analisis matricial).
El punto de mi duda es que tanta validez tiene lo que he aprendido en la escuela y que tan satisfactorios son sus resultados.
Gracias nuevamente, estamos en contacto (buen foro).
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

ingeniBear:
Gracias ilustrador 2003, mi duda es porque por iniciativa propia quiero formar algo para trabajar en el campo de las estructuras (estoy por egresar de la carrera), quiero algo que yo mismo haya hecho; este semestre use el programa SAP2000 y a decir verdad no me dejo muy satisfecho, tambien se debe a que tampoco lo se usar muy bien.
Practica con ejemplos simple como son; vigas simples, contínuas, marcos planos, los cuales puedas hacer también manualmente y en el SAP2000, para poder comparar los resultados tanto de análisis como de diseño, para que al final las dudas queden aclaradas.

Quiero algo donde yo tenga la certeza de lo que estoy haciendo y solo tengo los recursos que la escuela me ha dado en los cursos de Concreto y Estructuras hiperestaticas (analisis matricial).

De la misma manera, elabora ejemplos prácticos manualmente y no forsozamente en el SAP2000 sino con algún otro programa a tu alcance.
El punto de mi duda es que tanta validez tiene lo que he aprendido en la escuela y que tan satisfactorios son sus resultados.
Tú, tienes las respuestas al poner en práctica lo que otros (profesores) te orientaron o te mostraon el camino, ellos, sólo te dijeron donde estan las herramientas y como utilizarlas, Tú, diras hasta donde pones en práctica dicho conocimiento.
Como reza el dicho; LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

Saludos
ingeniBear
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 23, 2009 10:27 am

Bueno me perdi un par de dias pero me gustaria saber si puedes echarme la mano con una actividad para analisar y diseñar un edificio; Todo esto para ir sacando dudas sobre la marcha y al final del "ejercicio" subo el archivo con cada paso. Pienso yo que seria un buen aporte y que no lo existe aun pero me gustaria que alguien con la experiencia laboral evalue este archivo antes de compartirlo con el foro y creo que la mejor forma de poder evaluarlo a mas detalle es poco a poco, paso a paso.

Para fines practicos pensaba en un edificio de 3 niveles y tres claros o algo mas o menos con esos grados de libertad. Si aceptas asesorarme creo que el primer paso seria partir de lo que te dan para iniciar el trabajo; No se que es lo que te entregan cuando te piden el diseño de un edificio.

Bueno eso seria todo por esta ocacion y espero me ayudes a participar con este aporte al foro. Gracias y feliz año. Exito ingenieros!.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

ingeniBear escribió:Hola compañeros del foro, bueno quiero hacerles una consulta ya que quiero programar algo para calcular sistemas a base de porticos y no quiero hacer algo que despues yo mismo piense que no sirve. El asunto es el siguiente:
Un edificio seria un sistema de un portico espacial pero mi duda es si para el analisis matricial es valido descomponer este sistema en porticos planos y despues superponer los resultados de estos porticos para obtener una solucion satisfactoria o si es forzoso resolver un portico espacial???
Ya me harte de buscar mi respuesta en internet y libros ya que no se toca el tema y respecto a la matriz de rigidez de un elemento portico espacial solo la mencionan en los libros pero no he encontrado ningun ejemplo ilustrativo que me saque de mi duda.
De antemano gracias y su respuesta va a ser muy valiosa para mi. Si logro forjar un buen aporte respecto a lo que les consulto luego lo subo al foro. Hasta luego.
En principio si podrías realizar un software que descomponga a la estructura en varios pórticos planos y luego ensamblarlos. Hasta donde tengo entendido, eso lo hacían los antiguos software (como las primeras versiones de ETABS).
Sin embargo te recomiendo que mejor realices el análisis en 3D. En la literatura existen matrices de rigidez para un elemento en 3D (6 GDL por nodo). Lo único medio enrredado es que te pide varios ángulos para verificar la posición del elemento (inclinación, rotación y orientación, por así llamarlos). Hoy día todos los software usan el ensamblaje directo de la matriz de rigidez utlizando elementos tridimensionales. Al final te ahorrarías un trabajo muy largo, que sería el de crear algoritmos para ensamblar los pórticos, y quizás hasta no sea muy conveniente para realizar los análisis dinámicos.

Espero te ayude, Saludos.-
ingeniBear
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 23, 2009 10:27 am

Gracias compañero Albertc, conozco las matriz de elemento portico en 3D y habia pensado en usarlo pero me he topado con el inconveniente de que no se que fuerzas de empotramiendo perfecto se deben usar para igualar la matriz de rigidez global de la estructura. Pero mi duda es mas bien respecto a que tanta diferencia existe en los resultados finales al usar elementos tridimencionales o superponer porticos planos.
Yo quiero tomar la opcion de superponer los porticos planos porque ya tengo los algoritimos que pienso usar (matrices de rigidez y ensamble) pero tengo la inquietud de que tanto varian los resultados de un metodo con respecto al otro? Yo pienso que la variacion existe pero no es tan significativa como para desechar los elementos planos. Las matrices de rigidez y el algoritmo de ensamble los desarrolle mientras cursaba analisis matricial en la escuela, y pienso que es valido porque fue lo que me enseñaron ahi, pero, aun asi me queda la duda de si los resultados que esto arroja son aceptables o si perdi mi tiempo en ese curso.
Gracias por responder y ojala tu o algun compañero mas de la comunidad tengan tiempo de seguir comentando en este tema, si todo marcha bien subo el o los programas y hojas de calculo que haga.
Saludos, ciao.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información