Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Esfuerzos en arcos biempotrados

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
papadus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 22, 2009 2:36 pm

Hola, que tal.

Soy nuevo en el foro y es un privilegio, para un inexperto en la ingenieria como yo, el recibir (y ojalá copartir) el conocimiento en cuanto a un tema tan interesante e importante como lo es la Ingenieria Estructural.

Bueno el asunto es el siguiente, hace un tiempo he estado analizando un pequeño puente en arco biempotrado de directriz circular, simetrico, sección constante, que en lo posible se materializará en concreto en masa o reforzado. Al empezar su análisis me di cuenta (aun soy estudiante de construcción civil y no poseo grandes herramientas de análisis, como el método matricial) de que no es tan simple como una viga. Luego de un tiempo de estudio, programé una planilla Excel que permita calcular las reacciones, tanto verticales, horizontales como momentos, mediante métodos energéticos. Como inicio, en el calculó, aun no considero esfuerzos adicionales por deformaciones, cortantes o axiales.

El problema está en que comparando mi programa de Excel con ejemplos de libros o con una única planilla Excel que encontré en la web (la cual permite calcular reacciones en arcos biempotrados circulares, como el que yo analizo), el valor del momento flector obtenido en los empotramientos presenta grandes diferencias, mientras que las reacciones horizontales como verticales (esta última claro por la simetría del arco y de las cargas) son prácticamente iguales.

Como ejemplo, para un arco biempotrado circular, simétrico, de inercia constante, de luz 20 metros, altura en centro 5 m, con una carga uniformemente repartida en toda la extensión del arco de 3412 kg/m. Me dan las sigueintes reacciones en el empotramiento (sin considerar esfuerzos por cortantes, axiales, o excentricidades por deformaciones del arco):
Vertical: 39554,9 Kg
Horizontal: 37574,2 Kg
Momento: 8113,9 Kg

Quien tenga algo de tiempo para analizar este problema y me pueda dar su conclusión, sería de gran ayuda para mi objetivo de ir entendiendo perfectamente el comportamiento de este tipo de estructuras.

Inmensas gracias a quien me ayude.
papadus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 22, 2009 2:36 pm

El momento que sale en el ejemplo está en unidades de Kg*m

Subieré la planilla de cálculo por si alguien quisiera verla
Avatar de Usuario
calaroso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Lun Mar 28, 2005 10:19 am

Hola, gustoso te ayudo pero necesito si me puedes enviar un dibujo de preferencia con carga incluida ya que tengo la duda si la carga es radial o gravitacional.
Me puedes escribir a claudio_alarcon44@yahoo.com
Saludos
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información