esfuerzos sismicos

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

hola amigos!
en este momento trabajo con estructuras de madera y estoy intentando calcular los efectos de las cargas sismicas. hasta ahora los esfuerzos de combinacion de cargas sismicas siempre fuiran inferiores a los esfuerzos de las demas conbinaciones. asi que, a la hora de dimensionar no tenia los esfuerzos de la combinacion de cargas sismicas en cuenta. asi que os pregunto (y pienso que por exemplo en estructuras metalicas el procedimento no debe ser muy distinto) si hay otras condicionantes que debo tener en cuenta (debido á la presença de sismo) adémas de los esfuerzos en los elementos vigas, pilas,etc mas desfavorables provenientes de otras combinaciones que no se la combinacion de cargas sismicas.

espero que con este texto sea facil de perceber mi duda, y no al reves:)

un abrazo a todos
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

nadie contesta? ni una opinion................................................. :(
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Que combinaciones usaste? Trabajaste con LRFD o Esfuerzos admisibles?
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

hola heramir,
en las estructuras de que hablo estoy dimensionando segun el Eurocodigo1 y 5.
las combinaciones con que estoy calculando una estructura en este momento son las siguientes:
Comb1: 1,35 DEAD+1,35CM+1,5SC+0,9VIENTOCARGACUBIERTA+0,9VIENTO PAREDE a 0º
Comb2: 1,35 DEAD+1,35CM+1,5VIENTOCARGACUBIERTA+1,5VIENTO PAREDE A 90º
Comb3: 1 DEAD+1CM+1,5VIENTOALIVIACUBIERTA+1,5VIENTO PAREDE A 90º
Comb4: 1,35 DEAD+1,35CM+1,5VIENTOCARGACUBIERTA+1,5VIENTO PAREDE A 0º
Comb5: 1,35 DEAD+1,35CM+1,5SC+0,9VIENTOCARGACUBIERTA+0,9VIENTO PAREDE a 90º
Comb6: 1 DEAD+1CM+1,5VIENTOALIVIACUBIERTA+1,5VIENTO PAREDE A 0º
Comb7: 1 DEAD+1CM+1,5SISMO+0,9VIENTOCARGACUBIERTA+0,9VIENTO PAREDE A 90º
Comb7: 1 DEAD+1CM+1,5SISMO+0,9VIENTOCARGACUBIERTA+0,9VIENTO PAREDE A 0º

si vez algo raro comentalo por favor.

gracias por la contestacion;)
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Por lo que veo, estas trabajando con factores de carga y resistencia. Otras preguntas mas, Que sistema estructural usas? muro a corte? pórticos? de cuantos pisos es la edificación? que material de cubierta usas? metálica?fibrocemento?
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

hola heramir,

el sistema estructural que utilizo es de porticos de 2 pisos. el material de cubierta utilizado es panel sandwich pero no lo simulo en mi modelo sap2000. trabajas con este tipo de estructuras? cuanto al sismo como lo haces?
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Bueno, yo trabajo con ASD para maderas, no con LRFD. Revisaste bien tus cargas muertas? Cuentame otra cosa, que zona sísmica estas trabajando? Porque tambien dependiendo de esto muchas veces hay más solicitación por viento que por sismo.
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

veo que trabajamos con normativas distintas... pero al final las cosas no deben de ser muy distintas. la verdad es que no conozco la filosofia de ASD.
me preguntas por las cargas muertas por la contribuicion que dichas cargas tienen para el calculo de la accion sismica, no? mi estructura es una casa de un piso, las cargas muertas que assigne al sismo son las provenientes de la cobertura. no asigne las cargas muertas provenientes de las paredes una vez que estas no descargan en ninguna parte de la estrctura, las paredes descargan directamente en la losa de cimentacion. estoy equivocado con este procedimiento?
la zona sismica en que la estrucutra se enplaza es la provincia de granada (españa).
en tu caso que cuidados especiales tienes para el calculo de estructuras de madera cuando hay fuerzas sismicas?
rudico
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 07, 2009 1:27 pm

obviamente en una estructura de madera, las cargas son menores que estructuras pesadas como el concreto u otros, entonces las solicitaciones de sismo se desprecian, y se consideran las de viento, es entonces que en tus combinaciones deberias de analizar las solicitaciones de viento.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

rudico escribió:obviamente en una estructura de madera, las cargas son menores que estructuras pesadas como el concreto u otros, entonces las solicitaciones de sismo se desprecian, y se consideran las de viento, es entonces que en tus combinaciones deberias de analizar las solicitaciones de viento.

no siempre pasa esto, existen ocasiones en las cuales tus efectos sismicos son gobernantes sobre los efectos del viento!!... cuidado
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 08, 2007 1:54 am
Ubicación: Trujillo

Bueno amigo a mi me parece que si deberias usar las cargas d viento, tanto como las d sismo; ahora respecto a tu pregunta de xq salen bajas las cargas, probablemente se deba a que una estructura de madera pesa menos, ademas de que es de 1 piso y la carga sismica es muy baja. Ademas si es q lo haz diseñado en un programa, sap creo q lei, debes haber diseñado los apoyos como articulados y apoyos directos, la particularidad de estos sistemas es q elimina los momentos, y son los momentos sismicos los q hacen incrementar las dimensiones en un diseño regular o acostumbrado (de concreto, empotrados), espero q t haya servido, nos vemos chaufa
marcoaurelio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am

buenas Juan_david_85,

gracias por tu opinion, estoy de acuerdo contigo. por lo que he visto y estudiado en esta situacion las cargas sismicas no tienen un papel relevante.

recibe un gran saludo:)
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información