Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

LONGITUD DE EMPOTRAMIENTO DE PERNOS DE ANCLAJE

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Estimados:
Agradeceria si pudieran explicar en el foro como es el procedimiento para
determinar la longitud de empotramiento para pernos de anclaje, considerando
que "solo" la armadura del pedestal de una fundacion cualquiera tomara la tracciones
sobre la fundacion.

Saludos y muchas gracias por sus respuestas.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Alguien podria subir algun ejemplo sobre este TEMA...
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos

Entra a este tema, alli encontraras lo que buscas

http://foros.construaprende.com/como-ob ... t=anclajes
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

[b]Te adjunto algunos documentos donde puedes ver ambos procedimientos de diseño, incluyendo el capitulo 34 del PCA.[/quote]

Estimado Proyector:

Agradeceria si pudieras comentar el siguente problema:

Supongamos que necesitamos anclar una columna metalica a un pedestal de una fundacion aislada, el pedestal se armado en sus cuatro caras
con la armadura minima a flexocompresion en zonas sismicas (1%). Por la dimensiones del pedestal el cono de falla del grupo de pernos de anclaje
hace trabajar toda la armadura minima a tracción. Despreciando la capacidad del hormigon ¿Se puede considerar la armadura minima (1%) como
refuerzo suplementario, o se debe disponer otras barras cercanas a los pernos? ¿Porque la longitud efectiva de los pernos de anclaje es funcion del
diametro y numero de barras elegidas como refuerzo suplementario?

Muchas gracias por sus comentarios.[/b]
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jhing escribió:Te adjunto algunos documentos donde puedes ver ambos procedimientos de diseño, incluyendo el capitulo 34 del PCA.


Estimado Proyector:

Agradeceria si pudieras comentar el siguente problema:

Supongamos que necesitamos anclar una columna metalica a un pedestal de una fundacion aislada, el pedestal se armado en sus cuatro caras
con la armadura minima a flexocompresion en zonas sismicas (1%). Por la dimensiones del pedestal el cono de falla del grupo de pernos de anclaje
hace trabajar toda la armadura minima a tracción. Despreciando la capacidad del hormigon ¿Se puede considerar la armadura minima (1%) como
refuerzo suplementario, o se debe disponer otras barras cercanas a los pernos? ¿Porque la longitud efectiva de los pernos de anclaje es funcion del
diametro y numero de barras elegidas como refuerzo suplementario?

Muchas gracias por sus comentarios.
[/quote]
jhing:
Además del capítulo 34 del PCA, te recomiendo utilizar o revizar la longitud de anclaje, yo lo que hago te lo explico en el anexo.
comenta,
saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Estimado:

Al parecer le das al perno de anclaje la longitud de desarrollo que se debe generar por friccion entre una barra acero de refuerzo "Con resaltes" y el hormigon.
A mi parecer un perno de anclaje no desarrolla la misma friccion con el hormigon ya que no tiene "resaltes" y ademas a los pernos de anclaje en su parte final se colocan golillas que generan un mecanismo de cono invertido de falla en el hormigon.

En el ACI indica que cuando el hormigon no es capaz de tomar las traccion se debe introducir armadura suplementaria, mi pregunta es ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL DIAMETRO DE LAS BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS? ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL NUMERO DE BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS? ¿SE PUEDE CONSIDERAR LA ARMADURA A FLEXOCOMPRESION DE PEDESTALES COMO ARMADURA SUPLEMENTARIA???

Saludos Comenten....
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jhing escribió:Estimado:

Al parecer le das al perno de anclaje la longitud de desarrollo que se debe generar por friccion entre una barra acero de refuerzo "Con resaltes" y el hormigon.
A mi parecer un perno de anclaje no desarrolla la misma friccion con el hormigon ya que no tiene "resaltes" y ademas a los pernos de anclaje en su parte final se colocan golillas que generan un mecanismo de cono invertido de falla en el hormigon.

En el ACI indica que cuando el hormigon no es capaz de tomar las traccion se debe introducir armadura suplementaria, mi pregunta es ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL DIAMETRO DE LAS BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS? ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL NUMERO DE BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS? ¿SE PUEDE CONSIDERAR LA ARMADURA A FLEXOCOMPRESION DE PEDESTALES COMO ARMADURA SUPLEMENTARIA???

Saludos Comenten....
jhing:
P.- En el ACI indica que cuando el hormigon no es capaz de tomar las traccion se debe introducir armadura suplementaria.
R.- Cierto. ver ACI 318
D.4.2.1 — En los modelos de diseño usados para
cumplir con D.4.2, se puede incluir el efecto del refuerzo
suplementario proporcionado para confinar o restringir el
arrancamiento del concreto, o ambos.
RD.4.2.1 — Agregar refuerzo adicional en la dirección de
la carga, refuerzo de confinamiento, o ambos, pueden
aumentar enormemente la resistencia y ductilidad de las
conexiones con anclajes. Ese incremento es conveniente para
los anclajes preinstalados como los usados en elementos
prefabricados.
Para los anclajes que exceden las limitaciones de D.4.2.2, o
para situaciones donde las restricciones geométricas limitan la
capacidad de arrancamiento, o ambas, el refuerzo orientado en
la dirección de la carga y proporcionado para resistir la carga
total dentro del prisma de arrancamiento, y completamente
anclada a ambos lados de los planos de arrancamiento, puede
ser colocado en vez de calcular la capacidad de
arrancamiento.

P.- ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL DIAMETRO DE LAS BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS?
R.- Tal parece que SI, ya que el famoso cono de esfuerzos sobre el concreto del que haces mención, se reduciría una vez colocado el acero de refuerzo suplementario, podría hacerse una nueva revisión del cálculo de la longitud de anclaje, una vez decidiendo un refuerzo y elaborando un arreglo geométrico del mismo. Pero en mi caso Yo, no reduciría dicha longitud de anclaje calculada inicialmente. (o bien dependiendo de la importancia de la estructura de la que eastamos hablando)

P.- ¿DEPENDE LA LONGITUD EFECTIVA DE LOS PERNOS DE ANCLAJE DEL NUMERO DE BARRAS DE ARMADURA SUPLEMENTARIAS?
R.- Buena pregunta: En definitiva, el número de barras de refuerzo suplementarias, depende de la incapacidad del concreto (cono de esfuerzos), de ahí que tomomos una decisión de colocar acero de refuerzo suplementario y una cantidad de barras, así como un arreglo geométrico. Por lo que el número de barras de refuerzo, por lo que NO creo que influya en la determinación de la longitud de los pernos de anclaje. Nuevamente, Yo no reduciría dicha longitud de anclaje calculada inicialmente.

P.- ¿SE PUEDE CONSIDERAR LA ARMADURA A FLEXOCOMPRESION DE PEDESTALES COMO ARMADURA SUPLEMENTARIA???
R.- Otra buena pregunta: Yo, de plano no la tomo encuenta, aplico el refuerzo suplementario sin considerar el refuerzo propio del dado o pedestal.
7.10.5.6 — Cuando se coloquen pernos de anclaje en
los extremos de las columnas o pedestales, los pernos
deben estar circundados por refuerzo lateral que también
rodee al menos cuatro barras verticales de la columna o
pedestal. El refuerzo transversal debe distribuirse dentro
de 125 mm medidos desde el parte superior de la
columna o pedestal y debe consistir en al menos dos
barras No. 13 o tres barras No. 10.

Que buen tema comentas, al parecer cada uno de nosotros interpretamos de una manera u otra las normas y reglamentos.
Espero que mis comentarios sean útiles a tus propósitos de resolver algún problema en particular, además de que estoy para servirte.
Saludos desde mi México lindo y querido.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información