cómo diseñar un muro de corte

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
L-eKro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 09, 2005 8:38 pm

Hola a todos!, ha sido espectácular encontrar este foro.

Soy estudiante de Ingeniería y mi profe me ha pedido que diseñe un muro de corte en uno de los muros de un edificio. Tengo ingresado el modelo del edificio en el Etabs, así como tambien las combinaciones de carga que me exige la norma, pero tengo algunas dudas al respecto:

1.- debo modelar cada muro por nivel?
2.- me han pedido que diseñe el muro de corte con diagramas de interacción. ¿cómo se hace eso?
3.- ¿cómo se obtiene el diagrama de interaccion?, ¿debo hacer un diagrama para cada nivel del edificio?

Pd.1 soy nuevo en el foro, y no sé si esta bien posteado esto acá, sorry si no

Pd.2 gracias ReneM por los consejos
Avatar de Usuario
JOSEMANUEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 14, 2005 4:44 pm

HOLA, REFERENTE A QUE QUIERES DISEÑAR MUROS DE CORTE, A MI TAMBIEN ME GUSTARIA TENER INFORMACION ALRESPECTO, SI FUERE POSIBLE TE AGRADECERE SI COMPARTES CONMIGO LA INFORMACION QUE PUEDAS OBTENER YA QUE LA PROXIMA VEZ QUE VISITE ESTE ESPACIO HARE LO PROPIO.
josmangs@gmail.com
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola,

1.- Los muros se diseñan por nivel, por lo tanto, para cada elemento que está entre pisos debes:
a.- Determinar los esfuerzos para cada estado de carga (M, Q, N).
b.- Calcular los esfuerzos últimos (Mu, Qu, Nu) de cada una de las combinaciones de carga.
c.- Determinar las cuantías para cada una de las combinaciones anteriores (fe de borde y malla).
d.- Armar el muro con las máximas cuantías del punto anterior.

2.- Los diagramas de interacción se utilizan como ayuda para diseñar secciones sometidas a flexión axial (M, P) para determinar la armadura longitudinal.
Básicamente, ingresas al diagrama con valores de Mn y Pn normalizados y obtienes la cuantía de armadura longitudinal.
En casi todos los libros de Hormigón Armado se presentan los diagramas y se explica su uso con ejemplos de aplicación.

3.- Los diagramas son la represenatción gráfica de las ecuaciones que rigen el cálculo de la armadura longitudinal de una sección sometida a la combinación de Mn-Pn. Al usar los diagramas no necesitas resolver las ecuaciones, aunque por supuesto se pierde precisión.
No se necesita un diagrama para cada nivel, sólo ingresas al diagrama con la combinación Mn-Pn de cada muro.

No sé si te han pedido que hagas el diagrama o sólo que los uses, de todas formas, antes de usarlo debes verificar que coresponda a los parámetros de tu proyecto: F'c, Fy.

Espero les ayude.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
L-eKro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 09, 2005 8:38 pm

Gracias RenéM, demasiado buena onda!!!!! :D
Última edición por L-eKro el Lun Nov 21, 2005 7:35 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
L-eKro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 09, 2005 8:38 pm

JOSEMANUEL escribió:HOLA, REFERENTE A QUE QUIERES DISEÑAR MUROS DE CORTE, A MI TAMBIEN ME GUSTARIA TENER INFORMACION ALRESPECTO, SI FUERE POSIBLE TE AGRADECERE SI COMPARTES CONMIGO LA INFORMACION QUE PUEDAS OBTENER YA QUE LA PROXIMA VEZ QUE VISITE ESTE ESPACIO HARE LO PROPIO.
josmangs@gmail.com

Todos los consejos que obtenga van a aparecer en este tema... La gracia es que queden publicados todos los consejos para que le sirvan a todos
Tauro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 21, 2005 3:10 pm

L-eKro escribió:Hola a todos!, ha sido espectácular encontrar este foro.

Soy estudiante de Ingeniería y mi profe me ha pedido que diseñe un muro de corte en uno de los muros de un edificio. Tengo ingresado el modelo del edificio en el Etabs, así como tambien las combinaciones de carga que me exige la norma, pero tengo algunas dudas al respecto:

1.- debo modelar cada muro por nivel?
2.- me han pedido que diseñe el muro de corte con diagramas de interacción. ¿cómo se hace eso?
3.- ¿cómo se obtiene el diagrama de interaccion?, ¿debo hacer un diagrama para cada nivel del edificio?

Pd.1 soy nuevo en el foro, y no sé si esta bien posteado esto acá, sorry si no

Pd.2 gracias ReneM por los consejos

Hola:

1: el muro no debe modelarse por niveles diferentes ya que el mismo es una parte integra (osea muro) ,ahora bien el muro por nivel deben diseñarse deacuerdo a las solicitaciones o cargas por nivel (entiendase nivel 1, 2, 3 ......) una vez seguido este procedimiento puedes continuar con las recomendaciones dadas por ReneM.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Hola a todos los amigos del foro... bien ... se que el Etabs tiene una rutina de analisis y diseño de muros en cual trae consigo algunas normas de diseño..... lo que se tiene que hacer es despues de modelar las placas, nombrarlas como "Pier" y seguin como se desee estudiar se puede agregar la seccion con su respectivo refuerzo y ver si cumplen las condiciones establecidas o dejar que diseñe el refuerzo en forma automatica..... espero que pueda ayudarles
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

L-eKro escribió:Hola a todos!, ha sido espectácular encontrar este foro.

Soy estudiante de Ingeniería y mi profe me ha pedido que diseñe un muro de corte en uno de los muros de un edificio. Tengo ingresado el modelo del edificio en el Etabs, así como tambien las combinaciones de carga que me exige la norma, pero tengo algunas dudas al respecto:

1.- debo modelar cada muro por nivel?
2.- me han pedido que diseñe el muro de corte con diagramas de interacción. ¿cómo se hace eso?
3.- ¿cómo se obtiene el diagrama de interaccion?, ¿debo hacer un diagrama para cada nivel del edificio?

Pd.1 soy nuevo en el foro, y no sé si esta bien posteado esto acá, sorry si no

Pd.2 gracias ReneM por los consejos
Falta agregar que una cosa es el diseño normal, son considerar las consideraciones del sismo.
Debemos recordar a las personas del foron que lso valores de los espectros de diseño, se reducen para considerar la no linealidad de los elemnetos de la estructura. A parte de realizar el diseño elastico con el espectro reducido debes realizar un analisis detellado de este elemento. Veriicar si necesita elemecntos de borde de confinamiento. Si ante la defroamcion considera a que puede llegan el muro en el rango no lineal da valores genera que el hormigon excede el 3 por mil se debe considerar elementos de confinamiento de este elemento, e el primer piso, ya hasta una altura donde se especre que se genere esta rotula.
Hay recomendaciones claran en el ACI-318
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Saludos amigos... para aquellos que conoscan MathCAD quizas les sirva esta hoja de calculo que hice algun tiempo atras... se llama Dicolr.mcd y lo pueden encontrar en la siguiente pagina:

http://www.mathcad.com/resources/mathca ... y.asp?c=40
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

ah me olvidaba ... es una hoja de calculo que grafica el diagrama de interaccion en secciones rectangulares para cualquier tipo de refuerzo y ubicacion ...
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

y compara los resultados obtenidos del analisis estructural de manera grafica......
DANTE
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 03, 2006 7:48 pm
Ubicación: BOGOTÁ

Si el modelo esta hecho en ETABS, entonces debe crear un "spier", al cual le asignará un nombre ej. M-1 para designar al muro 1 el cual va desde la cimentacion hasta el piso hasta el cual llegue, porque no es tan logico diseñar muros que nazcan en un piso aereo,...no? y si es necesario pues desde donde nace el muro.

Ahora con el combo envovente de las combinaciones de carga extrae las fuerzas facilmente despues de haber corrido el modelo en "set output table";

TIPS

El espesor del muro debe ser el equivalente a la seccion del area de pega del ladrillo.

Debe sacar una densidad equivalente para el calculo del peso propio.

Los diagramas de interacción se pueden hacer con algunos programas de excel que se cosiguen fácilmente en la red, aunque ahora no recuerdo el nombre.....mirando estas hojas se comprende el método.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

bajo que criterio s confinana los muros de concreto con el codigo ACI o con el de esfuerzos
LeonidasH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:22 am

quiera que me hagas el gran favor de colgar los diagramas de iteración de los muros de corte o su URL, para revisarlos gracias de antemano
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Alguno de Uds a modelado un portico con placas por medio de vigas columnas i brazos rigidos Vs el modelo de elementos shell por que a mi no me salen resultados congruentes alguien podria decirme por que
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Alguien tiene una hoja de calculo para realizar un diagrama de interaccion que de los mommento y cargas resistente en la direccion M33 Y M22
mamunoz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 20, 2008 9:28 am
Ubicación: Santiago

Estimado, puede que esto te sirva:

http://foros.construaprende.com/calculo ... 10549.html

Revísala con cuidado.

Atte.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información