Calculo de la presion del viento

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ex-bmx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 02, 2008 1:38 pm
Ubicación: Arica

una consulta quizas un poco trivial como se calcula la presion del viento en funcion de la velocidad,
yo tengo esta formula P=V^2/16 hay otra que me coincide en mis calculos con la anterior P = 1/2 * densidad * V^2 ; densidad=1,2 [Kg/m3] la velocidad en [m/s] la cosa es que estuve midiendo la velocidad del viento donde voy a hacer el diseño de la estructura y es de 3 a 4 m/s pero me da una presion muy baja, lo que me da aprox sus 0.6 [kg/m2] es demasiado baja esto lo medi aprox a sus 10 [m] de altura, pero yo quiero considerar una presion de diseño de 25 [kg/m2] la altura de la estructura es mas o menos 18 [m], no se si es correcto...agradeceria vuestra cooperacion...gracias
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

El viento, El viento.-
Es un tema muy complejo, y hay muchas formulas para el cálculo de la presión del viento,
la que mencionas no la había Visto, pero para una estructura de poca altura
Se recomienda tomar la velocidad local (ver reglamento de tu zona),
Y obtener la presión básica, una formula es la siguiente:
q = 0.00256V^2
Donde V = velocidad local. (Se da en mph)
Q = en lb/pies^2
Esta presión básica se factoriza por Cp, que incluye, el factor de forma
De la estructura, la topografía del lugar, el factor de ráfaga, etc., etc.
y con esto obtienes la presión de diseño.
Finalmente la formula será. Pd = q (Cp) se utiliza para el calculo y diseño.
Donde Pd = presión de diseño.

Por lo general para la estructura que describes un cp=1.5 es más que
Suficiente.


Anexo:
La presión de Pd=25 kg/m2 : es muy baja o bajísima:
En Arica supongo, el viento no es viento.
Un saludo, suerte, y hecha mano de la bibliografía (codigo UBC)
Avatar de Usuario
ex-bmx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 02, 2008 1:38 pm
Ubicación: Arica

Gracias por tu rapida respuesta pero...me acabas de dar la misma formula escrita de otra manera...osea en otro sistema de unidades se agradece de todas maneras...se que 25 es bajisimo pero con la velocidad que he medido...me da como 5,6 [kg/cm2], si lo multiplico por el factor que dices me da 8,4 [kg/cm2], en fin con tu respuesta creo que debi haber medido mal la velocidad...o la disposicion en la cual puse el anemometro...ya que me dijeron que para Arica la presion es de 25 [kgf/m2] pero quiero comprobarlo...Gracias!!
Avatar de Usuario
ex-bmx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 02, 2008 1:38 pm
Ubicación: Arica

una nueva duda...en mi ciudad Arica, las velocidades del viento son del nivel "Brisa Fresca" lo cual hace que se tenga una velocidad entre 29 a 39 [km/h]

(ver siguiente pagina) http://www.pce-iberica.es/medidor-detal ... viento.htm

si reemplazo la velocidad superior de 39 [km/h] en [m/s] en la formula que me diste...esto seria correcto??? la presion calculada seria la correcta???

ademas informacion adicional se han medido velocidades de 20 [km/h] hasta rafagas de 33 [km/h] en mi ciudad...

Espero respuesta pronta ya que estoy muy anguistiado y necesito decidir ya y saber si es correcto realizar esto

GRACIAS
Avatar de Usuario
ANTONIO MERLANO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 23, 2004 4:32 am
Ubicación: Cartagena

Tu problema esta en la lectura de la velocidad del viento. Cuando uno diseña una estructura, lo hace con base a velocidades ya establecidas por las normas, los cuales fueron tomadas de estudios de muchos años y no por una lectura de velocidad. Te recomiendo como dice Mfg2004, utilizar la norma de tu pais al pie de la letra.
josealfredo36
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 04, 2009 6:02 am

en mi opinion la velocidad de viento que tu mediste debes considerar un factor de aumento por rafagas asi como el ocasionado por el choque de frentes frios con ondas tropicales que afecten tu localidad, por eso es importante que te apegues a las presiones de diseño de tu localidad ya que de no hacerlo estarias fuera de norma....yo tambien estoy en un problema....resulta que estoy diseñando una antena autosoportada de cuatro caras y me piden una velocidad de diseño de 180 km/hr y las normas me indican 120, pues tengo que acatar los 180 y esta torre estara en la cima del cerro
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

josealfredo36 escribió:en mi opinion la velocidad de viento que tu mediste debes considerar un factor de aumento por rafagas asi como el ocasionado por el choque de frentes frios con ondas tropicales que afecten tu localidad, por eso es importante que te apegues a las presiones de diseño de tu localidad ya que de no hacerlo estarias fuera de norma....yo tambien estoy en un problema....resulta que estoy diseñando una antena autosoportada de cuatro caras y me piden una velocidad de diseño de 180 km/hr y las normas me indican 120, pues tengo que acatar los 180 y esta torre estara en la cima del cerro
josealfredo36:
Bienvendio, al foro.
Ya me ha tocado en varias ocaciones eso de mayores velocidades de viento conrespecto a las Normas, mi conclusión es:
La velocidad de viento la definen;
1.- Las normas, que en caso de México; Comisión Federal de Electricidad, Reglamentos de Construcciones de cada ciudad o entidad (estado)
2.- La velocidad de viento definida en las BASES DE DISEÑO del proyecto, siempre y cuando sean mayores que las establecidas por las normas.
comenta
saludos
hernan29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 17, 2008 4:10 pm
Ubicación: santiago

Me gustaria saber si alguien me puede ayudar a calcular la distrubución de cargas mediante la norma TIA-EIA 222 f que necesito aplicarla para el modelo de una torre autosoportante, y no conozco la aplicación he visto el contenido de esta norma y no he podido asimilarla bien aun si alguien me puede ayudar con alguna planilla, tabla programa o ejemplo se lo agradeceria :correr:
gbecker
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:06 pm

De la Tabla 1 de la norma chilena de acción del viento sobre las construcciones Nch 432-1971 (puntos 6.3 y 6.4) se desprende que la presion básica "q", si no se cuenta con estadísticas de vientos de los últimos 20 años, puede tomarse en 55 kg/m2 para una altura de 0m sobre el nivel de suelo (y 75 kg/m2 a 15m, 85 kg/m2 a 20m, 95 kg/m2 a 30m, etc).
A estas presiones habrá que afectarlas por algún coeficiente de forma y dimensiones, etc.
Adjunto la norma.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hernan29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 17, 2008 4:10 pm
Ubicación: santiago

si eso lo entendi la lei y lo comprendo el problema es como modelarlo visualmente, mira te cuento yo tengo un mastil a los 18 m. de altura, este mastil mide metros, esto esta ubicado en ciudad, por lo que la norma NCh 432 me establece una presión de 80kg./m2, esto yo debo aplicarlo directamente como una carga, o debo decomponerlo en una carga traingular, repartida o puntual esa es mi duda, yo por el area de la sección del material puedo dejarlo en puntual, o como debo descomponer esta presión.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información