RAM

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
wazaberto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 10, 2008 8:09 am

Hola a todos, mi problema es que para el analisis de estructuras utilizo los programas de CSI (ETABS Y SAP2000) y esyoy aprendiendo a utilizar el RAM CONNECTION para el diseño de conexiones metalicas, me guataria saber si es posible exportar del ETABS o del SAP2000 al ram connection?, saludos.
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

No....no se puede desde estos programas, me imagino q solo del RM Adv ance, asi como el stad pro tiene el modulo Descon, le hace falta al CSI hacer un programa de conexiones, aunq no estoy seguro si ya existe.....
fernandogiorlando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 23, 2013 7:34 am

Hola Gente!

Les quiero preguntar sobre el cálculo de pandeo con RM Adv ance? No encuentro la forma de ver como analisa el pandeo por ejemplo de una columna esbelta con carga axial de compresión. Sólo arroja resultados de compresión, es decir, carga axial sobre sección.

Como hago para tener en cuenta los efectos de pandeo? He visto que se puede cargar el factor de longitud de pandeo. En el caso de una columna empotrada en su base y libre en el extremo superior podemos cargar el factor de longitud de pandeo igual a 2 tanto en el eje debil como en el fuerte, sin embargo las tensiones que arrojan son sólo de compresión.

Si pudieras a ayudarme con este tema te agradecería. Sobre todo me gustaría saber como aplicar efectos de pandeo en columnas reticuladas (soportes en celosía.

Saludos!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

fernandogiorlando escribió:Hola Gente!

Les quiero preguntar sobre el cálculo de pandeo con RM Adv ance? No encuentro la forma de ver como analisa el pandeo por ejemplo de una columna esbelta con carga axial de compresión. Sólo arroja resultados de compresión, es decir, carga axial sobre sección.

Como hago para tener en cuenta los efectos de pandeo? He visto que se puede cargar el factor de longitud de pandeo. En el caso de una columna empotrada en su base y libre en el extremo superior podemos cargar el factor de longitud de pandeo igual a 2 tanto en el eje debil como en el fuerte, sin embargo las tensiones que arrojan son sólo de compresión.

Si pudieras a ayudarme con este tema te agradecería. Sobre todo me gustaría saber como aplicar efectos de pandeo en columnas reticuladas (soportes en celosía.

Saludos!
Cuando calculás, ponés que te haga cálculo de 2do. orden y listo.
fernandogiorlando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 23, 2013 7:34 am

Hola gente!

Alguien podría ayudarme con estas inquietudes sobre como diseñar un columna reticulada en RM Adv ance! Es para una nave industrial con cerchas simplemente apoyadas y con puente grúa. Mis dudas son las siguientes: que factores de longitud de pandeo debo considerar en las columnas, al ser una columna reticulada debo introducir factores de longitud efectiva a los cordones, diagonales y montantes. En las restricciones de los nudos de los cordones de la columna reticulada debo empotrarlas?

El cálculo de estas columnas de forma analítica no es ni mas ni menos que el de una columna compuesta, en donde se obtiene una grado de esbeltez ideal de la sección compuesta por los perfiles que forman los cordones de la columna reticulada considerando un factor de longitud de pandeo igual a 2 en el plano del pórtico con ello se obtiene el coeficiente de pandeo omega y con esto se pueden considerar los efectos de pandeo. En la esbeltez ideal se tiene en cuenta el grado de esbeltez de la longitud parcial de los cordones de la columna para evitar el efecto de pandeo en esta zona libre de cada perfil de la columna reticulada.

En el RM Adv ance no me doy cuenta como considerar estos efectos de pandeo. Alguien ha modelado esto que pueda y quiera por favor ayudarme?

En el caso de las cerchas o vigas de celosías: consideran los extremos de los montantes y diagonales como articulaciones o las dejan como uniones rigidas? que factores de longitud de pandeo consideran en los montantes, diagonales, y cordones superiores e inferiores de la viga de celosía, tanto en el plano de la viga de celosía como en el plano perpendicular al plano de celosia?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

fernandogiorlando escribió:Hola gente!

Alguien podría ayudarme con estas inquietudes sobre como diseñar un columna reticulada en RM Adv ance! Es para una nave industrial con cerchas simplemente apoyadas y con puente grúa. Mis dudas son las siguientes: que factores de longitud de pandeo debo considerar en las columnas, al ser una columna reticulada debo introducir factores de longitud efectiva a los cordones, diagonales y montantes. En las restricciones de los nudos de los cordones de la columna reticulada debo empotrarlas?

El cálculo de estas columnas de forma analítica no es ni mas ni menos que el de una columna compuesta, en donde se obtiene una grado de esbeltez ideal de la sección compuesta por los perfiles que forman los cordones de la columna reticulada considerando un factor de longitud de pandeo igual a 2 en el plano del pórtico con ello se obtiene el coeficiente de pandeo omega y con esto se pueden considerar los efectos de pandeo. En la esbeltez ideal se tiene en cuenta el grado de esbeltez de la longitud parcial de los cordones de la columna para evitar el efecto de pandeo en esta zona libre de cada perfil de la columna reticulada.

En el RM Adv ance no me doy cuenta como considerar estos efectos de pandeo. Alguien ha modelado esto que pueda y quiera por favor ayudarme?

En el caso de las cerchas o vigas de celosías: consideran los extremos de los montantes y diagonales como articulaciones o las dejan como uniones rigidas? que factores de longitud de pandeo consideran en los montantes, diagonales, y cordones superiores e inferiores de la viga de celosía, tanto en el plano de la viga de celosía como en el plano perpendicular al plano de celosia?
En RM Adv ance cuando estás creando la sección, te deja que ella calcule las propiedades geométricas o las ponés, y no necesita que le pongás factores de longitud efectiva, como podes revisar en los reportes completos, con hacer un análisis de 2do orden es suficiente.
Te recomiendo que dejés las uniones como articulaciones, si no son tantas, eso es más conservador, sino tendrías que estimar un factor de empotramiento, o sobreestimar las cargas en el caso que las dejés todas rígidas. Además el RAM te permite sacar de eje las uniones, para representar mejor el proceso constructivo.
El Advanse antes de ser RAM y Bent era un programo hecho por un latinoamericano, boliviano según creo, y esa es era ventaja, generaba los reportes como se usan por estas tierras, y no necesitaba de tantos datos, eso si suponía muchas cosas también, creo que no ha cambiado tanto, pero confunde a los que usan corrientemente otros programas gringos. Sin embargo, los programas europeos también asumen muchas cosas.
xchinchinx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 25, 2011 10:38 pm

Alguien quien me pueda pasar un tutorial de ram pero con tiejrales de maderas
Cerrado

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información