Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

diseño etructura metalica para soportar 40 toneladas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Buenos días, en forma global se deduce que el viento
No presenta una carga a considerar, pero así es el
Calculo estructural nadie cede, en otro punto, aquí
En mi zona la carga por viento se amplifica un 10%
Y para el diseño se reduce el 33% es decir si tengo
100 Kg. de viento tomo 110 Kg. y para el diseño los
Elementos mecánicos los disminuyo en un 33%.
En fin, PASEMOS a tratar
el tema de forma sistemática, y ayudar un poco al amigo Sebastián.
cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Para iniciar, este es un plano de una plataforma similar en uso a la de Sebastián,
Es de un trabajo ejecutado hace ya muchos ayeres, y sigo sin aprender, pero
Puedo decir que esta plataforma no presenta ningún problema estructural
Actualmente y ya paso un buen tiempo.

Un saludo afectuoso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

cosmos escribió:
nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
Hola tu problema se reduce a vigas, esta por ver si biapoyadada o continuas con 4m de luz. tal y como lo planteas en el excel yo haria pasar las vigas en la direccion corta por encima de los pilares, y asi tienes viga para sostenera un voladizo, y ahora por encima de esas vigas pones vigas continuas que apoyan (literal) sobre las anteriores, encima de estas la lamina y encima la loseta. Consejo si la loseta no es prefabricada, haz que la lamina resista el hormigonado.

saludos.
cosmos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:10 pm

nassiul escribió:
cosmos escribió:
nassiul escribió:Coloca las vigas en la dirección corta, decide cuantos pilares puedes poner... Lo que importa es cuanto pesan tus cables por metro cuadrado para saber la dimension de las correas.

empieza por ahi
Hola nassiul, he visto tus buenos aportes a foristas que solicitan ayuda, me dirijo a ti en la oportunidad de que este tema guarda relacion con una obra que estoy diseñando pero que no me atrevo a tomar una decision ya que prefiero consultar con gente como tu o cualquier otro que me pueda ayudar. El caso que se me presenta, es algo sencillo pero a veces son estas cosas que por considerarlas sencillas te llevan a cometer algun error. Necesito saber con el modelo adjunto, la mejor forma de proceder a seleccionar los elementos estructurales que me garanticen seguridad y costo dentro de los parametros aceptables.No te describo mas nada por que pienso que todo lo puedes obtener con el modelo.

Gracias si esta a tu alcance la ayuda
PROYECTO.xls
Hola tu problema se reduce a vigas, esta por ver si biapoyadada o continuas con 4m de luz. tal y como lo planteas en el excel yo haria pasar las vigas en la direccion corta por encima de los pilares, y asi tienes viga para sostenera un voladizo, y ahora por encima de esas vigas pones vigas continuas que apoyan (literal) sobre las anteriores, encima de estas la lamina y encima la loseta. Consejo si la loseta no es prefabricada, haz que la lamina resista el hormigonado.

saludos.

Bueno estamos en linea con la idea estructural, parte de mi preocupacion es saber si la loseta que es concreto con malla de acero de refuerzo, incluyendo el voladizo, puede ser resistida por las vigas transversales cada 4 metros sin necesidad de colocar vigas en sentido longitudinal. Ah y algo que no comente pero que es importante, esta construccion no parte de cero, o sea la estructura proyectada tiene sus arranques desde un acero prolongado existente de una placa de techo que servira de piso a la estructura nueva.

Gracias por atencion
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

sebastiancortez escribió:hola, debo realizar una memoria de calculos para una estructura metalica... mi duda es como seleccionar los perfiles y disponerlos para darle la firmesa y rigedez a esta..... esta debe ser de 15 mt de largo por 2.5 de alto y por 3,6 de ancho.... en el primer nivel, la idea es dejarlo como una especie de bodega y en el nivel superior, almacenar rollos de cables, que pesan entre 500 y 1000 kgs.. hay alguna norma que me indique lo que debo considerar, por ejemplo, en la parte superior debe haber proteccion para que no se vayan a caer los rollos ni las personas que circulan, etc.... espero vuestros comentarios
Colocando 5 porticos en sentido transversal, de L=3.60 m y 2 colunas de h=2.50+zapata, y, 2 porticos
longitudinales con 4 vanos de L=3.75 y 5 columnas de h = 2.50+zapa cada uno.
Como tenemos una carga muy pesada necesitamos una estructura transmisora de dicha carga, a los
porticos metalicos que tenga rigidez, para lo cual recomendamos una losa de hormigon armado con
un espesor tentativo de t=0.12 m.
En vista de que la carga esta compuesta por rollos con pesos de 500 a 1000 kg., deducimos que poseen
dimensiones que ocupan el ancho 3.60 y 15.00 m., de manera uniforme se puede tomar :
W = 40,000 / (3.60x15.00) = 741 kg / M2 , la cual coincide con almacenaje pesado 800 kg / M2.
Comenzar con perfiles metalicos segun AISC de W12x45 para vigas, y W10x49 para columas, estos
perfiles podrian estar ligeramente (+ o -).

Claro que esta es una idea.

Saludos.
RAGAMA.
Ing. Rafael R. Garcia M.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola cosmos,

Para ver si nos hacemos una idea, pongamos que pongamos un deck, que basicamente es una chapa ondulada entorno a 1mm sobre la que hormigonamos un forjado de hormigón. Se puede poner armadura superior e inferior. Las vigas pueden ser o no mixtas dependiendo de como lo calculemos y ejecutemos... pero yo te diria que con un deck 100+60 (100 mm de hormigón +60mm de honda de chapa) CON UNA SOBRECARGA de 50 kg/m2, si que se puede poner las vigas cada 4m. ahora bien la fase critica es el hormigonado... ya que la chapa solo para 4m va a ser claramente insuficiente.... El problema es la SOBRECARGA. ¿QUE SI RESISTE? ¿Que es lo que tiene que resistir? Asi que te recomiendo hagas una busqueda de proveedores de forjados deck en internet, ellos tienen unos tablas donde viene sobrecarga / luz entre vigas / necesidad o no de hormigonado, vamos que no es mas que mirar un catalogo para tener una primera idea.

saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

sebastiancortez escribió:
nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
A ver si te oriento un poco sebastian.

A mi modo de ver veo demasiados pilares, yo quitaria la fila central. Tal y como dispones las vigas ( unas sobre otras ) lo que coloques encima (por ejemplo chapa de 7mm, no digo que valga habria que comprobarlo), solo va a apoyar en dos lados y lo suyo es que apoye en 4 luego las vigas al mismo nivel. Mira el plano que colgó mgf2004 ahi viene como colocar las vigas al mismo nivel es un buen ejemplo. Yo pondria una viga larga sobre los pilares y vigas cortas que van de viga a viga. Importante la separción de estas vigas viene dado por lo que vayas a poner encima si lo que piensas poner con tu sobrecarga de cables, necesita 1 viga cada 1 o 1.5m ahi viene como tienes que colocar las vigas.

Mira el ejemplo mgf es ilustrativo.

saludos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

nassiul escribió:
sebastiancortez escribió:
nassiul escribió:Hola de nuevo,

Yo te recomiendo, una estructura de 6 pilares, con correas en la direccion corta, arriostranto (metiendo vigas contraviento entre pilar y pilar. Las correas ya dijimos ipe180, Se calcula el edificio cerrado, pq aunque ahora se piense abierto no son pocas las veces, que el cliente piensa que cerrado mejor, que no pasa frio, que no entra agua... y cerrar un edifcio no es moco de pavo, influye hasta en la cimentacion.

Ahora tocal calcular el resto

Saludos.
nassiul, mira, dispuse mas columnas y mas vigas, ahora tendria un espacio de 1,8 x 2,0 mts para poner el piso en donde finalmente se apoyaran los rollos de cables. mi problema ahora son los arriostramientos, pensaba colocarlos de forma horizontal, por todo el contorno de la estructura o bien en angulo de 45º entre las columnas y las vigas principales... no se cual sea la mejor manera.........

pienso ademas que podria cambiar las dimensiones de las columnas y utilizar otro perfil mas grande, como por ejemplo, 200x200x3 mm de esa forma, podria apoyar tanto las vigas principales como las secundarias en las columnas,,, no se que forma sea mejor....


y por ultimo, como rellenar ese espacio de 1,8 x 2,0 mts para apoyar los rollos....
A ver si te oriento un poco sebastian.

A mi modo de ver veo demasiados pilares, yo quitaria la fila central. Tal y como dispones las vigas ( unas sobre otras ) lo que coloques encima (por ejemplo chapa de 7mm, no digo que valga habria que comprobarlo), solo va a apoyar en dos lados y lo suyo es que apoye en 4 luego las vigas al mismo nivel. Mira el plano que colgó mgf2004 ahi viene como colocar las vigas al mismo nivel es un buen ejemplo. Yo pondria una viga larga sobre los pilares y vigas cortas que van de viga a viga. Importante la separción de estas vigas viene dado por lo que vayas a poner encima si lo que piensas poner con tu sobrecarga de cables, necesita 1 viga cada 1 o 1.5m ahi viene como tienes que colocar las vigas.

Mira el ejemplo mgf es ilustrativo.

saludos.

Nassiul, hice lo que me propusiste, dos vigas principales unidas por las vigas secundarias cada 1 mt, aunque creo que podria ser mas, las bases de los rollos de mas de 700 kgs son superiores a los 80 cms....

Ahora, asumiendo que el modelo de la estructura esta bien, no se como comenzar los calculos.... imagino que debo tomar un marco (donde esta la viga de 15 mts mas los 4 pilares), calculando en 2D y tomando una carga por unidad de longitud y calculando las fuerzas en los pilares, la que deberian ser las mismas asumiendo distribucion uniforme de la carga sobre el techo....

gracias por la ayuda de todos, debido a esto he podido avanzar e algo con esto....

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Mis humildes comentarios, sea
1___El marco longitudinal me gusta, solamente trata de hacerlo simétrico.
2___Para comenzar el análisis nos falta un dato: la capacidad de carga del
Suelo, es importante porque suele haber asentamientos diferenciales, en
base a lo anterior se sugiere darle un asentamiento de 2 cm. A la columna
Central (es la sufre mas por las cargas) y esto debe considerarse en el análisis;
Si el suelo es firme nos olvidamos de lo Anterior.
3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


Saludos afectuosos.
sebastiancortez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 10, 2009 5:37 am

mgf2004 escribió:Mis humildes comentarios, sea
1___El marco longitudinal me gusta, solamente trata de hacerlo simétrico.
2___Para comenzar el análisis nos falta un dato: la capacidad de carga del
Suelo, es importante porque suele haber asentamientos diferenciales, en
base a lo anterior se sugiere darle un asentamiento de 2 cm. A la columna
Central (es la sufre mas por las cargas) y esto debe considerarse en el análisis;
Si el suelo es firme nos olvidamos de lo Anterior.
3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


Saludos afectuosos.

hola mgf2004, mira, informacion que tengo del lugur donde se instalara la estructura, es que es una loza de concreto, pero no se los espesores ni el tipo de armado ni nada...por lo que se me ocurre que tendre que optar por utilizar l asentamiento que me mencionas de 2 cm........ en todas las columnas verdad?

me puedes explicar bien a que te refieres con lo siguiente:

3___Me gusta el arrostramiento en el sentido longitudinal y en el sentido
corto, ese puntal-larguero-travesaño esta muy bien, por lo cual las conexiones
En la zona De la zapata-dado-pedestal-placa base pueden ser articuladas
en el sentido longitudinal y empotradas en el sentido corto ya que
El arreglo estructural lo permite


ya voy a empezar con los calculos y me nace la siguiente problematica, como se procede para el calculo de los esfuerzos combinados a los que estaran sometidos los elementos de la estructura? imagina que, como mencione antes, debo calcu
lar una cara de la estructura, pero como incluir en el analisis la flexion, el pandeo, etc al mismo tiempo? o sera que debo realizar cada analisis por separado? he buscado libros pero no he logrado encontrar.....


gracias y saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información