Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CALCULO DE UN MURO ANTIDERRAME

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
arperez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 12, 2009 4:52 pm

Estimados amigos,

Perdonen que los moleste con mi pregunta pero sucede que estoy tratando de realizar un cálculo de un muro antiderrame donde tengo un volumen de 5000 litros.

Podría alguno de ustedes decirme cuales las formulas que debo usar para realizar dicho calculo matematico.

Sin más en espera de su atención y respuesta.

Un saludo.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Buenas Noches forista arperez:
Recuerda que estas en zona internacional así que ciertos nombres
de elementos estructurales no son muy compresibles para los
Que no están en “X” zona regional por ejemplo aquí en México
Se usan términos como:
Patas de gallo, muro seco, muerto, etc. Por lo cual si pudieras
Ampliar las características y funciones de este elemento estructural;
seguramente recibirás más respuestas.

Un saludo afectuoso desde la Ciudad de México, D.F.
arperez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 12, 2009 4:52 pm

Estimado mgf2004,

Gracias por consultar mi pregunta, mi problema es que tenemos en mi empresa un sector donde tenemos materias primas inflamabes y necesitamos hacer un muro de contención antiderrame para evitar el desplazamiento de algunas de estas sustancias.

Nosotros conocemos el volumen total de materias primas que es de 5000 litros y queremos saber por esa cantidad de litros que altura debe tener el muero, si mis dimensiones son un rectangulo que tiene de largo 4 m y 3 m de ancho.

Sin más en espera de su coridal respuesta.

Un saludo.

Andry
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola buen día.

Muro antiderrame es como un muro de contención que actuará como barrera de protección contra un posible derrame del líquido contenido, q en este caso es un liquido que facilmente contaminaría el medio ambiente.

La altura del muro la sacas dividiendo la suma del volumne liquido más el volumen de los elementos que ocupen un lugar en el espacio dentro del área protegida, todo eso se divide por el área interna encerrada por el muro de protección antiderrame + 20 o 30cm de oleaje o lo que consideren. Me parece que de esta manera puedes sacar una altura para tu muro.

Aca en la ciudad donde actualmente resido (Santa Marta, Colombia) el año pasado se presento una catastrofe por un derrame de estos, hubo un muerto al derrumbarse un muro en mampostería por la presion hidrostatica y el empuje del liquido derramado.
A causa del muerto y la multa por contaminar el mar, se mandaron a construir los muros antiderrame.
arperez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 12, 2009 4:52 pm

Estimado ajmojicar2002,

Si, el muro antiderrame es tal y como lo describe usted por eso es mi pregunta y su aclaración es muy buena, pero podría usted facilitarme las formulas o la información para orientarme mejor aun y a su vez poder hacerles comprender al resto de las personas que visiten nuestro debate.

En caso de no poder hacerlo se lo agradezco mucho.

Sin más en espera de su atención y respuesta.

Un saludo

Andry
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

    Hola amigo arperez.
    El diseño estructural lo puedes realizar como indican las teorias de concreto reforzado. Como ayuda puedes emplear las hojas de cálculo en excel que aquí en Construaprende hemos publicado para tal fin.

    Las formulas para determinar la altura del muro antiderrame me queda dificil decirtela porque desconozco las coniciones del sitio y los obstaculos que en el existan.

    Arperez, si no logras encontrar las ayudas mencionadas arriba, me avisas y yo con gusto saco el tiempo necesario y las busco para volver a publicarlas.
    jhov_civ
    Usuario Principiante
    Usuario Principiante
    Mensajes: 28
    Registrado: Mié May 07, 2008 11:02 am
    Ubicación: anywhere

    Hola si ya concoces las dimensiones del rectangulo que contendrá el liquido lo que tienes que hacer es una simple relacion de volumen.

    me explico:

    Largo = 4 m
    Ancho = 3m
    Volumen a contener = 5000 litros = 5 metros cubicos

    5m3 = 4 x 3 x h => hrequerida = 5/(4x3) =0,41 m => tomaria por lo menos 0,75 o 1 m de altura

    El armado del muro será en base a las condiciones del sitio en el cual se ubicara.

    Tendras que tomar en cuenta el empuje del liquido y en caso de estar solicitado por empujes de tierra tambien.

    Espero haber comprendido tu duda y ofrecido una solución.
    Responder
    • Similar Topics
      Respuestas
      Vistas
      Último mensaje

    Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

    • Información