Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Puente de acero para tuberia

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

Hola a todos. Espero alguien pueda ayudarme.

Se me ha pedido que diseñe la union viga-columna, fundacion y soldadura típica de un puente que dará soporte a una tubería, la cual transportará agua. El diseño estructural ya está hecho (el cual encuentro sobredimensionado) pero en los planos de estructura no aparece detallado lo anterior. Lamentablemente no cuento con el plano en dwg. Pero elaboré un esquema el cual adjunto.

Torre de soporte

esta formada por dos perfiles C200x75x5. Con su eje fuerte orientado en eje z (segun modelo adjunto). Las barras horizontales son 2 perfiles L50x5 y diagonales 1 L50x5. La unión Columna fundación para cada perfil C, propuesta en el plano es una placa de 16 mm. dimensiones 240x320 y 4 pernos fi 28.

Enrejado

Esta compuesto por dos vigas de largo 5800 mm. Tanto para cuerda superior e inferior consideran L65x5. Para las diagonales usan L50x5.

El soporte del extremo izquierdo es similar al propuesto en el extremo derecho, solo que tiene una altura de aprox 750 mm. Por encontrarse sobre una loma.

Lo que estoy pensando hacer y me agradecería que me corrigieran es:

1) Para el diseño de la fundación izq. Habia pensado en modelar el soporte como una columna, en donde la resultante de axial, momento y corte pasara justo por medio de la distancia entre los perfiles C. De esta manera obtengo los esfuerzos y diseño para una zapata aislada corriente.

2)Tengo dudas con respecto al viento. Segun norma obtuve una presion del viento de 160 Kg/m2. Esta presión actuaria uniforme en toda el área que cubre el enrejado? Como la considero en el análisis? Tendría que aplicarla en los nodos según el área contribuyente?

3) Para las soldaduras pienso obtener la más solicitada y repetirla en todo el conjunto.

Considero ademas que la torre estaria afecta a una torsion considerable debido al viento. Es correcto?

Quiero realizar esto a mano. O me recomiendan mejor usar Sap2000? Me lo están pidiendo muy urgente y pienso que me demoraré en modelar esto en Sap.

Ojala pudieran ayudarme ya que es primera vez que trabajo en estructuras de acero.

Espero haya quedado claro el planteamiento, cualquier consejo será bien recibido. Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

el esqema
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

y ahora?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhov_civ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 07, 2008 11:02 am
Ubicación: anywhere

Hola!
La mayoría de los criterios que estas consdiderando se encuentran correctos. Me parece un poco complicado lo que estas considerando para obtener la fundación. no obstante no esta del todo mal.

Si consideras hacer la estructura en sap2000, es recomendable. inclusive será más rapido que si la hicieras a mano. (claro esta, eso dependera de tu dominio del programa).

Cualquier duda estos son los correos donde te puedes comunicar conmigo.

jhov1170@hotmail.com
julioosp@gmail.com
Avatar de Usuario
ogs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 13, 2005 12:23 am
Ubicación: Distrito Federal

Que tal...

Yo te recomiendo hacer todo en el SAP2000.

Aun que como dijeron en el mensaje anterior, a mano, no es tan dificil.

Puedes modelar la cimentación con elementos placa; solo que debes de contar con los datos de mecanica de suelos, como son la capacidad de carga y las rigideces de los resortes.

Saludos...

O.G.S.
Avatar de Usuario
ludocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Nov 14, 2006 1:57 pm

gracias por sus respuestas. Por suerte este trabajo perdio el caracter de urgente, asi que ahora cuento con tiempo para modelar esto correctamente en sap. Cualquier duda que vaya surgiendo en el camino la comentare con ustedes.

Saludos.
nemeglez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 01, 2009 8:54 pm

SALUDOS AMIGO!!!

YO RESOLVI UN PROBLEMA PARECIDO CON UNA ESTRCUTURA SIMILAR DE 24MTS DE CLARO. Y EFECTIVAMENTE EN SAP 2000 ES MUCHO MAS FACIL Y RAPIDO, ADEMAS DE QUE PUEDES CONSIDERAR DISTINTOS TIPOS DE CARGAS SISMICAS Y POR VIENTO. MI PREGUNTA ES CONTRA QUE NORMATIVA SE COMPARAN ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS POR QUE POR MAS QUE BUSQUE NO ENCUENTRO ALGUN MANUAL O NORMA PARA SABER SI ESTOY EN LO CORECTO. SOLO SUPONGO QUE ESTOY BIEN POR LAS DEFLEXIONES QUE ME DAN EN CADA ELEMENTO LAS FUERZAS AXIALES Y CORTANTES TODOS ESOS DATOS SON ADMISIBLES PARA EL ACERO. PERO NECESITO UNA NORMA.. ALGUIEN PUEDE AYUDARME???? SI ES ASI DIRIGIRSE AL CORREO nemeciogleza@HOTMAIL.COM
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Colegas les adjunto un documento el cual encontre en internet sobre las consideraciones (criterios) a tener en cuenta para diseñar y calcular los Industrial Pipe Rack o Pipe Bridge.
La informacion se encuentra desde la pagina 12 hasta la pagina 21. No Existe una Norma especifica que estandarice las consideraciones para dicho diseño y calculo ya que estas estructuras se rigen no por una sino por varias normas como son las ACI, API, ASTM, AISC, etc, en el transcurso de la semana estare colgando en este tema unos detalles tipicos de los Pipe Racks que he diseñado y calculado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fabianteco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 22, 2011 3:05 pm

Hola amigo, yo estoy diseñando un puente Colgante y para el efecto del viento mi profesor me sugirio dividir la fuerza del viento entre el numero de nodos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información