Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

VIGAS DE CIMENTACION - CONCEPTOS BASICOS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

santodejar escribió:¿Puedes darme el nombre del titulo de Calavera, para leer acerca del refuerzo?
Calavera Ruiz, J. - Cálculo de estructuras de cimentación 4ta. ed. 2000
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Saludos amigos.. este tema es por mas interesante y quiero comentar algo de mi experiencia.
He realizado algunos diseños y he tratado de modelar vigas de cimentación, estas por lo general las coloco justo por encima del nivel de la zapata con el fin de siempre hacer un colado monolítico de zapata y viga; la experiencia me ha enseñado que en fundaciones de esquina y colindancia esta alternativa hace reducir significativamente la dimencion de la zapata y genera una distribución de esfuerzos homegeneo, para eso creo las propiedades en safe y coloco el apoyo lineal, considero la carga sobre la viga de la porción de tierra sobre ella como una carga lineal, entiendo que incluyo el apoyo lineal la viga esta apoyada sobre el terreno y esta transmite presiones que toma de la zapata (por lo que la zapata se reduce en tamaño).
Quisiera preguntar y que me aclaren, cuando se considera una cama de arena, en el modelo no se considera el apoyo lineal, entonces se asume que la viga no transmite presiones al suelo, como sera la redistribucion de esfuerzos? solo las zapatas obviamente, entonces la viga toma los momentos y entonces como los disipamos en el terreno?
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Hola jcguerrero.

No se mucho del SAFE, pero he calculado alguna cimentación a mano, y debes recordar que las vigas de cimentación se deforman hacia arriba, como una viga del edifico, pero al revés. POr eso no transmite cargas al terreno, se separan de él, y al menos teóricamente, y según lo que tengan encima y las cargas, podrían levantar el suelo, aunque nunca he visto que esto ocurra, por eso digo teóricamente. POr tanto no hay nada que disipar.

Saludos.
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Ok, sin embargo, siempre con el tema de safe, la cosa es que con el safe puedes considerar que la viga se apoya en el terreno o simplemente no consideras esta suposicion.
Pero en el momento de construir pienso que la viga apoyada debes estabilizar el suelo segun recomienda el laboratorio como para cualquier cimentacion, y si no la consideras apoyada, en algunos casos colocas una capa de arena para esta tenga "libertad de deformarse.
Este es mi punto, estoy bien o no??
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jcguerrero escribió:Ok, sin embargo, siempre con el tema de safe, la cosa es que con el safe puedes considerar que la viga se apoya en el terreno o simplemente no consideras esta suposicion.
Pero en el momento de construir pienso que la viga apoyada debes estabilizar el suelo segun recomienda el laboratorio como para cualquier cimentacion, y si no la consideras apoyada, en algunos casos colocas una capa de arena para esta tenga "libertad de deformarse.
Este es mi punto, estoy bien o no??
Solo debería modelarse como apoyada si tiene alguna carga vertical importante, como una pared, etc.
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Hola jcgurrero.

Si es una viga de cimentación, su función es fundamentalmente transmisión de cargas entre zapatas, compensar el vuelco, etc. Puedes ponerle carga encima si tienes un muro u otra carga, como un cerramiento, aunque yo lo que haría es en vez de viga de cimentación, considerarla como zapata corrida, que creo que safe es tipo mat, no vaya a ser que el safe hace algo distinto si lo considera viga o zapata.

De todas formas, si el safe te da deformadas, mira aver que las vigas se deforman hacia arriba, no vaya a ser que por alguna extraña situación la viga empuje hacia el suelo y puedas tener problemas. Si empuja hacia el suelo, no lo dudes, zapata corrida o combinada, y controla tú lo que hace el programa y no al revés.

Lo que comentas del lecho de arena, que yo sepa sólo tiene como objetivo una capa uniforme de apoyo, que lo separe del terreno natural, por el que se puede filtrar el hormigón. Lo de sistema de disipar me parece raro, porque deberías de calcularlo para evitar transmitir más carga de la que soporta.
koyeha
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 03, 2016 3:19 am

me has aclarado muchas cosas con respecto a este tema, pero tengo algunas dudas, a que altura es lo conveniente que se ubiquen estos elementos (viga conectora, viga de cimentacion, solera de amarre), con respecto a las zapatas?????



______________________
NOOR
koyeha
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 03, 2016 3:19 am

me has aclarado muchas cosas con respecto a este tema, pero tengo algunas dudas, a que altura es lo conveniente que se ubiquen estos elementos (viga conectora, viga de cimentacion, solera de amarre), con respecto a las zapatas?????



=== Solitaire ===
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información