Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

aplicación de carga sismica en muros

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
haken
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mié Oct 26, 2005 3:08 pm

Estimados, si bien es ciero, la aplicación de la carga sismica se efectua en forma proporcional a la masa del elemento constituyente de la estructura analizada, la duda es como aplicar dicha carga sobre elementos que corresponden a muros, especificamente la carga que afecta al eje debil del muro (carga en sentido perpendicular al plano del muro), a mi parecer debiera ser distribuida en la longitud del elemento muro, y si no es así corrijanme.
Espero sus comentarios, y de antemano gracias
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos, supongo que hablas de muros de corte (en edificios)

Si estas utilizando algun software para ello (Sap2000 o sta d.pro, por ejm.) al asignar las masas que vas a acelerar, ya el programa se encargará de distribuir las fuerzas.

Ahora, si estas haciendo un análisis particular (a mano) la fuerza sísmica (producto de la masa por la aceleración) se concentra en el centro de masa del muro. Aunque lo mas real sería discretizar el muro en varias masas, y aplicar cada fuerza en su correspondiente centro de masa. Mientras mas discretices, mas real será tu análisis, pero tambien mas trabajoso.

No se si te sirva esta explicación. Sino podrías ser un poco más explicito con el trabajo que realizas a ver si comprendo mejor tu problema.

Saludos.-
Avatar de Usuario
haken
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mié Oct 26, 2005 3:08 pm

albertc escribió:Saludos, supongo que hablas de muros de corte (en edificios)

Si estas utilizando algun software para ello (Sap2000 o sta ad.pro, por ejm.) al asignar las masas que vas a acelerar, ya el programa se encargará de distribuir las fuerzas.

Ahora, si estas haciendo un análisis particular (a mano) la fuerza sísmica (producto de la masa por la aceleración) se concentra en el centro de masa del muro. Aunque lo mas real sería discretizar el muro en varias masas, y aplicar cada fuerza en su correspondiente centro de masa. Mientras mas discretices, mas real será tu análisis, pero tambien mas trabajoso.

No se si te sirva esta explicación. Sino podrías ser un poco más explicito con el trabajo que realizas a ver si comprendo mejor tu problema.

Saludos.-
Estimado Albertc,
primero que nada, te doy las gracias por tu atención, pero aun persiste mi duda, pues lo que tu me dices se puede realizar cuando la estructura presenta un diafragma rigido, el cual distribuiria las cargas a los elementos que lo conforman. Sin embargo en una estructura de un piso, que no cuenta con un diafragma de este tipo, al aplicar la carga sismica (Q=CIP) al centro de masa del elemento, estaré aplicando una carga puntual sobre el muro, cosa que a mi parecer sería erroneo.
En cuanto al software utilizado, es secundario, puesto que todos los software aceptan cargas definidas por el usuario y una de ellas perfectamente podria ser la solicitación sísmica discutida, incluido el sap.Lo anterior,es para esclarecer conceptualmente el tema, ya que he visto distintas formas, y bien distintas de como aplican.

Saludos
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

haken escribió:
albertc escribió:Saludos, supongo que hablas de muros de corte (en edificios)

Si estas utilizando algun software para ello (Sap2000 o sta ad.pro, por ejm.) al asignar las masas que vas a acelerar, ya el programa se encargará de distribuir las fuerzas.

Ahora, si estas haciendo un análisis particular (a mano) la fuerza sísmica (producto de la masa por la aceleración) se concentra en el centro de masa del muro. Aunque lo mas real sería discretizar el muro en varias masas, y aplicar cada fuerza en su correspondiente centro de masa. Mientras mas discretices, mas real será tu análisis, pero tambien mas trabajoso.

No se si te sirva esta explicación. Sino podrías ser un poco más explicito con el trabajo que realizas a ver si comprendo mejor tu problema.

Saludos.-
Estimado Albertc,
primero que nada, te doy las gracias por tu atención, pero aun persiste mi duda, pues lo que tu me dices se puede realizar cuando la estructura presenta un diafragma rigido, el cual distribuiria las cargas a los elementos que lo conforman. Sin embargo en una estructura de un piso, que no cuenta con un diafragma de este tipo, al aplicar la carga sismica (Q=CIP) al centro de masa del elemento, estaré aplicando una carga puntual sobre el muro, cosa que a mi parecer sería erroneo.
En cuanto al software utilizado, es secundario, puesto que todos los software aceptan cargas definidas por el usuario y una de ellas perfectamente podria ser la solicitación sísmica discutida, incluido el sap.Lo anterior,es para esclarecer conceptualmente el tema, ya que he visto distintas formas, y bien distintas de como aplican.

Saludos

Ok, creo entenderte un poco mejor.

No tengo mucha experiencia en el caso que planteas, sin embargo te comento lo que pienso:

Claro está, el aplicar una carga concentrada en el muro no sería la solución mas adecuada. Pero creo que, como te dije anteriormente, si discretizas el muro en N partes, y calculas N fuerzas símicas, al final tendrías N puntos de aplicación de dicha fuerza, lo que sería muy aproximado a aplicar una carga distribuida (y creo que sería una solución mas real). Repito, no he realizado un análisis de este tipo (de esa manara) pero supongo que sería válido esta hipótesis.

Saludos.-
Avatar de Usuario
haken
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mié Oct 26, 2005 3:08 pm

Albertc, se agradece tu tiempo y sugerencia.
Respecto a la solución, yo tpoco he realizado este tipo de análisis, pero no veo otra solución, a pesar que quizas es demasiado conservadora pero es la unica que forma en que se podria considerar toda la fuerza sísmica que actua sobre la estructura.
Saludos, y nuevamente gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información