¿Diseño de muros con Sap2000 o Etabs?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Como se modelan muros de contención en etabs o sap. Se utiliza el elemento shell?. Y como se darían las cargas en este caso?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Etabs es especializado en edificaciones......para muros de contencion SAP....debes hacer lo como shell e introducir las cargas debidas a empujes de tierra mediante la utilizacion de los JOINT PATERNS...

Saludos !!
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Es decir dividir el muro en shells mas pequeñas y colocar los empujes del terreno como cargas puntuales en cada nodo?
O, perdón la ignorancia, mejor colocar cargas trapezoidales distribuidas en el shell de la forma de los empujes del terreno.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

los JOINTS paterns lo que hacen es simulas la forma triangular del empuije del terreno....nada con cargas puntuales !!

echale una mirada a la ayuda del software y si tienes dudas preguntas,....ademas de eso por aca en el foro si mal no recuerdo he visto ejemplos de como aplicar estos paterns !!

Saludos
Avatar de Usuario
lgsed
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 26, 2008 4:27 pm
Ubicación: VER.

EN ESTE LINK ALGUIEN YA EXPUSO LA EXPLICACION DE PRESIONES HIDROSTATICAS MEDIANTE JOINT PATTERNS EN MUROS, SE APLICA DE FORMA SIMILAR PARA PRESIONES DE SUELO. OJALA TE SIRVA.

http://foros.construaprende.com/viewtop ... =24&t=3834
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Muchas gracias por tu ayuda "lgsed" con las palabras clave que me comentaste encontré algo en la ayuda de Sap también.

Pasando a otro tema. Sap y/o Etabs cuando trabajan con pórticos en 2D calculan automáticamente vanos cargados alternos para obtener las máximas solicitaciones o hay que hacerlo explícitamente? Y en 3D?

En cuanto a las consideraciones del ACI sobre secciones agrietadas para el diseño que se exponen en los siguientes puntos: En los comentarios de la sección 8.6.1 del ACI318 y en la sección 10.11. Cuando Sap y/o Etabs realizan el diseño utilizando el código ACI, reduce automáticamente las inercias para tomar en cuenta las secciones agrietadas o no?..
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Perdón por utilizar este mensaje pero no puedo pasar por alto un caro agradecimiento a "Morfeo". Por otro lado tengo un archivo de un tutorial de Etabs traducido.. Solo espero no haberlo bajado de este foro. No lo creo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

He revisado el link que me has comentado y he comprendido perfectamente el asunto referente a “joint patterns”, es muy explícito ese documento y estoy muy agradecido con su autor por todo lo que allí explica, que me ha aclarado muchas dudas. Sin embargo encuentro un par de errores fundamentales en los conceptos e interpretación de los resultados, y si estoy errado por favor hágamenlo saber. No soy experimentado en cuanto al uso de Sap para el diseño de Shells, solo he utilizado sus estructuras lineales (frames) y cuando he necesitado diseñar una bóveda lo he realizado manualmente. Sin embargo hace muchos años realicé un programa de computadora para el diseño de losas planas con elementos finitos rectangulares y triangulares que funcionó a la perfección.

Los errores a los que me refería:

El primero en realidad no es un error sino una explicación poco clara sobre la forma como actúan los esfuerzos. Para comprenderlo bien es necesario referirse a sus manuales: “Basic Analysis References y Analysis Reference Manual” que también se los puede revisar en el menú Help/Documentation... Si consultamos el mas básico (el primero de los referidos), en la fig. 15 de la pag. 47 se explica gráficamente el asunto de los momentos de flexión y los esfuerzos de membrana. De esta forma se comprende el asunto.

El segundo si es un error de concepto. En el documento de Word en la página 13 dice que los esfuerzos están en “Unidades de fuerza por unidades de longitud”, eso es así, pero que debemos multiplicarlos por el espesor del muro, esto no esta correcto. Los momentos son por unidad de longitud en el plano del elemento finito. Los elementos son de 0.20 en sentido del eje local 1 y de 0.33 en el sentido del eje local 2. En el caso de los momentos M22 estarán actuando a lo largo del eje local 1, pero el valor arrojado por el programa es en sí el momento/metro. Con este ya podríamos diseñar directamente la sección en el sentido del momento. El resultado coincidente en el documento de Word se da porque por casualidad la dimensión en sentido del eje local 1 coincide con el espesor, así es que tampoco es necesario todo el trámite posterior.
joszav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 23, 2010 9:24 pm

GRACIAS POR EL APORTE, EN REALIDAD AYUDO MUCHO
calichemesa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 15, 2012 3:47 pm

saludos,

Quisiera saber el procedimiento para aplicar las cargas a los muros de contencion en ETABS. O si existe un tutorial al respecto.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos calichemnesa

revisa este link del mimso foro

presion-de-tierra-en-etabs-vt11632.html


Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información