Nociones para el diseño de una Losa

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

Buenas amigos del foro.

Quisiera que me ayuden para hacer el diseño de una losa, es decir el procedimiento paso a paso de lo que debo hacer... ya tengo datos como la capacidad portante del terreno donde estara apoyada que es de 12 kg/cm2 (roca estratificada), el detalle esta en que esta losa va soportar una gran carga (317.515 kg), que es el peso de un camion Caterpillar 789C, entonces... con esas condiciones... que me suguieren que haga?

Gracias
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

chiclosaso escribió:Buenas amigos del foro.

Quisiera que me ayuden para hacer el diseño de una losa, es decir el procedimiento paso a paso de lo que debo hacer... ya tengo datos como la capacidad portante del terreno donde estara apoyada que es de 12 kg/cm2 (roca estratificada), el detalle esta en que esta losa va soportar una gran carga (317.515 kg), que es el peso de un camion Caterpillar 789C, entonces... con esas condiciones... que me suguieren que haga?

Gracias
Empieza por calcular el area requerida de la losa:
317515/12= 26460 cm2 aprox. 1.70 m x1.70 m

ahora, dependiendo de la colocacion de la carga diseña la losa como una zapata.

bueno, parece q no te he ayudado mucho....pero ya empezamos...
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Una base .... simplemente una base y que me aviente un D8!!

Esa carga es ligera!! para el suelo my friend :
Que tiene una capacidad de 120.00000 t/m2,
Lo importante no es la losa si no la Base
en que se apoya esta losa .............
y esta losa solo sirve para que la base
Dure mas tiempo, así que con
Una losa de peralte y armado mínimo,
Es más que suficiente
.


ANEXO:
Una base puede ser de material limpio que se
Se tenga en el sitio de la obra, simplemente
Se le da una compactación o planchada
Al 95% proctor y asunto resuelto.
En caso contrario que no se tenga
Tierra o sea suelo agrícola, se compra tezontle
Grava o arena y con esto se forma
La base que deberá tener un peralte
De 20 cm. como mínimo.

Saludos
Mgf2004
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

mgf2004 escribió:Una base .... simplemente una base y que me aviente un D8!!

Esa carga es ligera!! para el suelo my friend :
Que tiene una capacidad de 12 t/m2,
Lo importante no es la losa si no la Base
en que se apoya esta losa .............
y esta losa solo sirve para que la base
Dure mas tiempo, así que con
Una losa de peralte y armado mínimo,
Es más que suficiente
.


ANEXO:
Una base puede ser de material limpio que se
Se tenga en el sitio de la obra, simplemente
Se le da una compactación o planchada
Al 95% proctor y asunto resuelto.
En caso contrario que no se tenga
Tierra o sea suelo agrícola, se compra tezontle
Grava o arena y con esto se forma
La base que deberá tener un peralte
De 20 cm. como mínimo.

Saludos
Mgf2004
gracias mgf2004

Me gustaria que me pudieses pasar informacion sobre lo que propones, ya que esta losa la estoy desarrollando para mi tesis y tengo q sustentar su diseno, la losa tiene una area de 24mx16m, (un poco mas grande que las dimensiones del camion que va soportar; 12.20mx7.60m), ah!, una pregunta mas, como hago para predimensionar el ancho de la losa? en que me baso?, gracias por todo

Salu2
Avatar de Usuario
ivan_26
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:53 pm
Ubicación: Trujillo

Bueno comento que tambien tengo un mismo diseño claro que me area mas o menos sera de 150m x 120m. la cual sera un patio para almacenaje de troncos de madera eucalipto, pino y otras clases cuya altura es de 2m. como deberia realizar mi estudio para el diseño de la losa, cuya resistencia del terreno es de 1.8 kg/cm2. Espero comentarios gracias.
Avatar de Usuario
ivan_26
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jul 17, 2006 9:53 pm
Ubicación: Trujillo

chiclosaso:

Cual es tu nombre de tu tesis para que estas aplicando la losa de cimentacion??
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

ivan_26 escribió:chiclosaso:

Cual es tu nombre de tu tesis para que estas aplicando la losa de cimentacion??
Mi tesis se llama "Diseño de Lavadero de Volquetes - Mina Cerro Verde", es un lavadero de los camiones mineros, cuyos componentes son la losa(q tiene q soportar al camion), un sistema colector de agua (canales) un decantador de solidos un separador de grasas, una poza de bombeo y una red de tuberias q alimente el sistema de lavado, es un ciclo del agua para esta no sea desperdiciada, como repito, mi duda esta en el diseño de la losa, lo quise hacer como una losa mazisa bidireccional, pero el reglamento del ACI318, en la parte de los alcances del capitulo 13 "sistema de losa reforzada en 2 direcciones" dice: "Las losas q se apoyan sobre el suelo que no transmiten cargas verticales originadas en otras partes de la estructura al suelo, quedam igualmente excluidas", tb lo dice el capitulo 22 "concreto simple estructural": "22.1.1.2: $El diseño y construccion de losas apoyadas en el suelo como aceras o losas sobre el terreno, no esta controlado por este codigo, a menos que ellas transmitan cargas verticales desde otras partes de la estructura al suelo".

Debido a eso.. no se como diseñarlo.. :S

(adjunto foto del camioncito)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

chiclosaso escribió:Buenas amigos del foro.

Quisiera que me ayuden para hacer el diseño de una losa, es decir el procedimiento paso a paso de lo que debo hacer... ya tengo datos como la capacidad portante del terreno donde estara apoyada que es de 12 kg/cm2 (roca estratificada), el detalle esta en que esta losa va soportar una gran carga (317.515 kg), que es el peso de un camion Caterpillar 789C, entonces... con esas condiciones... que me suguieren que haga?

Gracias
chiclosaso:
1.- La capacidad de carga de su terreno es bastante aceptable (excelente): 120 Ton/m2.
2.- Lo que Usted requiere es diseñar un patio de maniobras, Losa de Piso.
3.- Te voy a scannear información para diseño de losas de piso, de acuerdo al ACI, y te lo mando.
por lo pronto, comenta,
saludos
Avatar de Usuario
chiclosaso
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 06, 2006 12:50 pm
Ubicación: arequipa

ilustrador2003 escribió:
chiclosaso escribió:Buenas amigos del foro.

Quisiera que me ayuden para hacer el diseño de una losa, es decir el procedimiento paso a paso de lo que debo hacer... ya tengo datos como la capacidad portante del terreno donde estara apoyada que es de 12 kg/cm2 (roca estratificada), el detalle esta en que esta losa va soportar una gran carga (317.515 kg), que es el peso de un camion Caterpillar 789C, entonces... con esas condiciones... que me suguieren que haga?

Gracias
chiclosaso:
1.- La capacidad de carga de su terreno es bastante aceptable (excelente): 120 Ton/m2.
2.- Lo que Usted requiere es diseñar un patio de maniobras, Losa de Piso.
3.- Te voy a scannear información para diseño de losas de piso, de acuerdo al ACI, y te lo mando.
por lo pronto, comenta,
saludos
ilustrador2003 gracias por el interes ;), como lo indicas, seria un patio de maniobras, pero en este caso un patio pequeño ya que las dimensiones de la losa depende de las dimensiones del camion, siendo la losa de 24x16 mts.

El objetivo de esta (la losa) seria escurrir el agua a un canal para poder llevarlo a un decantador de solidos.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

chiclosaso escribió:Buenas amigos del foro.

Quisiera que me ayuden para hacer el diseño de una losa, es decir el procedimiento paso a paso de lo que debo hacer... ya tengo datos como la capacidad portante del terreno donde estara apoyada que es de 12 kg/cm2 (roca estratificada), el detalle esta en que esta losa va soportar una gran carga (317.515 kg), que es el peso de un camion Caterpillar 789C, entonces... con esas condiciones... que me suguieren que haga?

Gracias
Algunas recomendaciones:
La losa es muy grande, debes dividirla en secciones con un area aproximada de 20 a 25 metros cuadrados para evitar problemas por cambios de temperatura y retraccion de fraguado. (mejor fundirla en secciones alternadas como tablero de aledrez)

El espesor de la losa puedes calcularlo con las formulas de Westergard. Puedes encontrarlas en el libro de concreto de Nilson, que esta publicado en este foro.

Puedes encontrar mas informacion incluyendo hoja de calculo en exel en este foro con el siguiente link
http://foros.construaprende.com/calculo ... t1015.html

Tambien puedes consultar la siguiente publicacion:
ACI 330R Guide for the Design and Construction of Concrete Parking

Recuerda que el diseño es un poco diferente al diseño de pavimentos para vias que se realiza con base en repeticiones de carga.
mariomireles
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 23, 2007 10:00 pm
Ubicación: Tacna

chiclosaso escribió:
ivan_26 escribió:chiclosaso:

Cual es tu nombre de tu tesis para que estas aplicando la losa de cimentacion??


Mi tesis se llama "Diseño de Lavadero de Volquetes - Mina Cerro Verde", es un lavadero de los camiones mineros, cuyos componentes son la losa(q tiene q soportar al camion), un sistema colector de agua (canales) un decantador de solidos un separador de grasas, una poza de bombeo y una red de tuberias q alimente el sistema de lavado, es un ciclo del agua para esta no sea desperdiciada, como repito, mi duda esta en el diseño de la losa, lo quise hacer como una losa mazisa bidireccional, pero el reglamento del ACI318, en la parte de los alcances del capitulo 13 "sistema de losa reforzada en 2 direcciones" dice: "Las losas q se apoyan sobre el suelo que no transmiten cargas verticales originadas en otras partes de la estructura al suelo, quedam igualmente excluidas", tb lo dice el capitulo 22 "concreto simple estructural": "22.1.1.2: $El diseño y construccion de losas apoyadas en el suelo como aceras o losas sobre el terreno, no esta controlado por este codigo, a menos que ellas transmitan cargas verticales desde otras partes de la estructura al suelo".

Debido a eso.. no se como diseñarlo.. :S

(adjunto foto del camioncito)
Saluodos "chiclosaso",

Soy el Ing. Civil Mario R. Mireles Calderón, y lei en el foro sobre tu tesis se relacionado con el sistema de lavado de caminoes en la mina cerro verde. Es así, que me parecio interesante, ya que actualmente en la CM San Juan S.A. (Lima) hemos implementado un sistema similar, por lo que, quisiera (en el caso sea posible) que me envies a mi correo tu tesis (texto y planos) para poder evaluarlo y ver si podriamos hacer alguna mejora en nuestro sistema para fines operativos.

P.D: Espero tu pronta respuesta.


Atte.
Ing. Civil. Mario R. Mireles Calderón
Jefe (e) Oficina Técnica - Jefe QC
Proyecto: "Construcción del Depósito de Relaves Chinchán"
HAZCO Environmental Services del Perú S.A.
e-mail: mariomir007@hotmail.com / mmireles@hazcoperu.com
phone: (052) 952-395553 / (054) 958-331680
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información