Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

Calculo Derivas - Duda NSR-98 - Colombia

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente

pannus0
Moderador
Agradecimiento recibido: 73 veces
Zodiac: Scorpio
Perú

Mié Ago 12, 2009 4:00 pm

hola Elijah
tengo un problema tengo una edificacion de 3 niveles , y como tu dices al principio lo analize por medio del estatico equivalente ,y me arrojan un despalzamiento x , mi pregunta es como calcular las derivas y verificarno con la norma E030 con un factor de r=7, tengo entendido que hay que hacer la siguiente operacion 3/4(R), ahora como verifico si los despalzamientos son menores que 0.007( norma peruana) podrias eplicarme paso paso el calculo de derivas y verificacion
te adjuntare el modelo en sap 2000
pd solo lo he analizado por cargas de sismo en x e y
otra consulta tengo algunos valore scomo exentricidades accidentales : x-x=0.68 e y-y=0.53 donde coloco estos valores en el sap2000???
te adjunto el modelo para que me ayudes y si quieres algunos datos adicionales te los envio
un saludo cordial
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

pannus0
Moderador
Agradecimiento recibido: 73 veces
Zodiac: Scorpio
Perú

Mar Ago 18, 2009 1:08 pm

ya encontre como se debe hacer para calcular las derivas de esta edificacion

peclare
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Oct 29, 2009 3:41 pm

La norma colombiana NSR-98 especifica que para verificar el chequeo de la deriva se deben revisar los desplazamientos relativos de los extremos de la estructura aplicando el 100% de las fuerzas sismicas en las direcciones X y Y. Cuando se hace uso de programas tales como Sap2000 o etab estos pueden calcular los desplazamientos de la estructura para los casos de carga SISMOX Y SISMOY; con estos dos casos de cargas chequeas las derivas en las direcciones. Ya para efectos de diseño la NSR-98 especifica que se deben dividen las fuerzas sismicas calculadas por el factor R con el fin de permitir a la estructura trabajar en el rango inelastico. Esto es para el analisis estatico.

Para el analisis dinamico chequeas con los mismos casos de cargo.

jospina
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Ago 18, 2010 3:05 pm

Cordial saludo.

Hace poco un ingeniero revisor me realizo el comentario sobre cuales eran las combinaciones utilizadas para calcular la deriva de piso.
Personalmente, yo nunca utilizo combinaciones para calcular derivas.
Siempre hago la revisión de las derivas considerando el la carga sísmica 100% + los momentos accidentales en la dirección en estudio y lo realizo para las dos direcciones principales.
He preguntado a colegas y todos realizan el mismo procedimiento, nadie utiliza combinaciones de carga para hacer la revisión de las derivas de piso.

Muchas gracias!

harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Dic 21, 2014 9:47 am

jospina escribió:Cordial saludo.

Hace poco un ingeniero revisor me realizo el comentario sobre cuales eran las combinaciones utilizadas para calcular la deriva de piso.
Personalmente, yo nunca utilizo combinaciones para calcular derivas.
Siempre hago la revisión de las derivas considerando el la carga sísmica 100% + los momentos accidentales en la dirección en estudio y lo realizo para las dos direcciones principales.
He preguntado a colegas y todos realizan el mismo procedimiento, nadie utiliza combinaciones de carga para hacer la revisión de las derivas de piso.

Muchas gracias!
Buenas tardes compañero: Quería preguntarte porque para el chequeo de derivas solo incluyes la torsión accidental y no incluyes la torsión directa es decir la obtenida de la diferencia entre el centro de cortante y el centro de rigidez multiplicada por el cortante de piso. Muchas gracias por tu ayuda.

harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Dic 21, 2014 10:00 am

morfeo escribió:JUANCHACO:
Ademas que la carga muerta siempre esta presente..en programas como el SAP o ETABS...el momento torsor es calculado automaticamente e involucrado de igual forma...
Te pregunto..Leyendo la NSR-98 como llegaste a la conclusion que esas son las combinaciones a usar por derivas?....como tu lo dices la norma no lo dice de forma explicita (por el contrario es ambigua), pero tampoco veo como extrapolaste para sacar estos combos !!
Buenas tardes compañero: Quería hacerte 2 preguntas:

1. Si el programa ETABS calcula automáticamente el momento torsor directo y el momento torsor accidental, o solo el momento torsor accidental

2. Para el chequeo de mis derivas debo considerar los efectos torsionales directos mas los efectos torsionales accidentales?

Muchas gracias.... Agradezco tu colaboración.

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 5 veces
Zodiac: Libra
Colombia

Mar Dic 23, 2014 10:30 pm

1. calcula el momento torsor directo y el momento torsor accidental si tu incluyes un porcentaje de excentricidad accidental.
2. SI, debes considerar ambos efectos....
Saludos

Responder