CONEXIONES METALICAS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Para ampliar el tema y como retribucion a todo lo que he aprendido en esta pagina, adjunto una contribucion al tema de conexiones, publicare mas en otra ocacion. Se trata de un fragmento del libro Diseño de estructuras de acero William Segui http://www.4shared.com/account/document ... s_Mtop.htm
inglozadalm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 22, 2009 5:22 pm
Ubicación: Kissimmee, FL

En el libro de diseño de estructuras de acero y comportamiento de Vinnakota, tambien pueden conseguir muy buena información.

Saludos....
hj2024
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 04, 2010 9:38 am

Buenos días. Solicito ayuda en conseguir ejemplos (fotografías, dibujos, cálculos) de uniones entre elementos metálicos huecos rectangulares utilizando plancha extrema y pernos. He logrado avanzar en una hoja de cálculo pero no tengo información para hacer comparaciones con los resultados que voy obteniendo. Ademas, para el cálculo de el espesor de la plancha extrema, se calcula un Yp que depende de la configuración de los pernos, hay en la norma unas ecuaciones de este factor para unos formaciones de pernos estandares, pero no logro desarrollar una para la configuración que necesito; alguien tiene información sobre este factor que me sea de ayuda?

De antemano muchas gracias.

:SM030:
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

hj2024 escribió:Buenos días. Solicito ayuda en conseguir ejemplos (fotografías, dibujos, cálculos) de uniones entre elementos metálicos huecos rectangulares utilizando plancha extrema y pernos. He logrado avanzar en una hoja de cálculo pero no tengo información para hacer comparaciones con los resultados que voy obteniendo. Ademas, para el cálculo de el espesor de la plancha extrema, se calcula un Yp que depende de la configuración de los pernos, hay en la norma unas ecuaciones de este factor para unos formaciones de pernos estandares, pero no logro desarrollar una para la configuración que necesito; alguien tiene información sobre este factor que me sea de ayuda?

De antemano muchas gracias.

:SM030:
Un saludo amigo!!.

El tipo de conexiones que comentas no esta tipificado y por ello es bastante dificil conseguir algun procedimiento de diseño que este válidado. El parametro Yp del que hablas esta relacionado con la posición del eje neutro plástico de un grupo de líneas de cedencia determinado. Para resolver u obtener una ecuación para este parametro debes primero trazar o proponer uno o más patrones de líneas de cendencia en la plancha y luego resolverlos aplicando el principio de los trabajos virtuales.

Cálcular líneas de cedencia no es complicado, pero proponer un patrón de líneas de cedencia que sea válido en ocasiones puede resultar muy complicado. Hace poco diseñé conexiones similares a las que comentas y me fui por otros métodos para calcular el espesor de la plancha extrema. En este caso podrias usar el método del apalancamiento que se describe en el manual del AISC.

Seria bueno que publicaras los cálculos que has venido haciendo para así poder ayudarte.

Mientras tanto aqui te dejo un detalle de estas conexiones.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
lasteniav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 12, 2010 2:14 pm

Tal vez te pueda ayudar un poco el libro de

Diseño de conexiones con placa de extremo de 4 pernos para el sistema de resistencia sísmico, hecho por la profesora Zulma Stella Pardo.

En la página de ILAFA, puedes encontrar información.

http://www.construccionenacero.com/Pagi ... zados.aspx

Espero te sirva esta informacion
hj2024
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 04, 2010 9:38 am

PROYECTOR escribió:
hj2024 escribió:Buenos días. Solicito ayuda en conseguir ejemplos (fotografías, dibujos, cálculos) de uniones entre elementos metálicos huecos rectangulares utilizando plancha extrema y pernos. He logrado avanzar en una hoja de cálculo pero no tengo información para hacer comparaciones con los resultados que voy obteniendo. Ademas, para el cálculo de el espesor de la plancha extrema, se calcula un Yp que depende de la configuración de los pernos, hay en la norma unas ecuaciones de este factor para unos formaciones de pernos estandares, pero no logro desarrollar una para la configuración que necesito; alguien tiene información sobre este factor que me sea de ayuda?

De antemano muchas gracias.

:SM030:
Un saludo amigo!!.

El tipo de conexiones que comentas no esta tipificado y por ello es bastante dificil conseguir algun procedimiento de diseño que este válidado. El parametro Yp del que hablas esta relacionado con la posición del eje neutro plástico de un grupo de líneas de cedencia determinado. Para resolver u obtener una ecuación para este parametro debes primero trazar o proponer uno o más patrones de líneas de cendencia en la plancha y luego resolverlos aplicando el principio de los trabajos virtuales.

Cálcular líneas de cedencia no es complicado, pero proponer un patrón de líneas de cedencia que sea válido en ocasiones puede resultar muy complicado. Hace poco diseñé conexiones similares a las que comentas y me fui por otros métodos para calcular el espesor de la plancha extrema. En este caso podrias usar el método del apalancamiento que se describe en el manual del AISC.

Seria bueno que publicaras los cálculos que has venido haciendo para así poder ayudarte.

Mientras tanto aqui te dejo un detalle de estas conexiones.
Muchas gracias amigo! Al fin veo un detalle de la conexión que quiero hacer, sim embargo la estoy planteando con los pernos trabajando por encima y debajo del perfil rectancular, es decir sin pernos a los lados. El cálculo del Yp sigue siendo mi piedra en el zapato. Consideré el método del apalancamiento pero dado los tamaños de las planchas obtengo espesores muy grandes, el método es muy conservador.

Estoy buscando literatura relacionada a la propuesta de patrones de líneas de cedencia en planchas, conseguí información buena al respecto en una publicación del instituto de construcción de acero de Australia, y allí hacen referencia a otras publicaciones que no consigo en la red. Quizás es muy específico pero si alguien tiene el libro "Design of Structural Connections" de TJ Hogan y IR Thomas lo agradecería mucho, o cualquier otra informacion relacionada a las líneas de cedencia en planchas de acero.

Gracias de nuevo!
ORLANDO CH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:33 am

BUenas tardes.
Actualmente me encuentro realizando mi tesis titulada PROPUESTA DE UN DISEÑO AUTOMATIZADO DE CONEXIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICACIONES SISMORRESISTENTE. Como podría conseguir el libro del profesor Luis Zapata Baglieto aquí en venezuela? o como haría para ponerme en contacto con alguién que me lo pueda enviar desde Perú?. También si me pudiesen enviar información que pudiese ser util para mi investigación asi como las conexiones precalificada por la AISC. mi correo es orlando80719@gmail.com.

Muchas Gracias
inglozadalm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 22, 2009 5:22 pm
Ubicación: Kissimmee, FL

Buenas noches.

Amigos me podrían decir en que tabla del manual del lrfd puedo conseguir los valores del Kc para la verificación de las resistencias de las alas de la columna, en el diseño de conexiones de placa extrema extendida, tipo 4E, 4ES, 8ES.

de antemano les doy gracias por la información.

Saludos...
inglozadalm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 22, 2009 5:22 pm
Ubicación: Kissimmee, FL

Buenas noches.

Orlando, en las Guias de diseño de la AISC, encuentras muy buena información y ejemplos practicos.

Las tienes ?

Saludos...
juan79
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 13, 2010 3:06 pm

Si buscais detalles para la tipologia de conexiones metalicas pilar-viga y viga-viga, podeis echar un vistazo en:

www.detallesconstructivos.net

hay varios ejemplos.

Espero que os sirva.
ricardohoracio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:15 am

Un buen programa es el ram connection. Esta´en español y muy sencillo.

Ricardo
JOGACO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 09, 2010 3:36 pm
Ubicación: Distrito Federal

yo te recomiendo la FEMA 350, se puede descargar de internet también hay una publicación del AISC, para este tema.

Saludos
AJ-Civil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:26 am
Ubicación: Barquisimeto

PROYECTOR escribió:
Maritzajg escribió: Buenas noches:
Yo tambien estoy en lo mismo, tengo inquietudes con respecto a el diseño de una cercha para techo de una cancha
y me estoy apoyando con el libro de de Proyectos Estructurales de Acero de la Dra. Ing. Maria Graciela Fratelli.
Saludos:
Maritzajg

Te recomiendo que te guies mejor por los libros "Diseño de estructuras metalicas LRFD" y el libro "Temas especiales de estructuras metalicas" ambos de la Dr Fratelli, el libro que mencionas esta muy desactualizado.

Tambien puedes consultar el documento del AISC "Design Examples".

Si tienes alguna duda con el diseño de las conexiones no dudes en preguntar.
Que tal?. Por casualidad no tienes el libro Proyectos Estructurales de Acero ASD de Maria Fratelli o donde lo pueda descargar?
redeemer30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 01, 2011 6:43 pm

muy buenos los aportes de todos, queria preguntar si alguien tendra el programa powerconnect con **palabra censurada**, por lo que lei es un buen programa para todo tipo de coneccion metalicas con tubos, perfiles, apoyos de plancha etc. gracias
humcanon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 26, 2005 8:52 am

Aquí les dejo este link de un libro de estructuras de América Bendito Torija me parece bueno.
http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/americab/
JANJGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 02, 2012 9:30 am

Buenas tardes saludos
Disculpen aprovechando un poco este foro


He consultado ya varias normas y guias de estructuras metalicas No consigo informacion referente al diseño de cartelas, en la union de la columna con la viga en el portico, cuando se trata de cartelas de longitudes mayores a las que establece por ejemplo "la guia número 12 Modification of Existing Welded Steel Moment Frame Connections for Seismic Resistance de la AISC".

Queria saber si alguien me puede ayudar con esto, es decir si lo puedo conseguir en alguna norma o libro bajo que criterios se puede diseñar en este caso.
JANJGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 02, 2012 9:30 am

Buenas tardes saludos
Disculpen aprovechando un poco este foro


He consultado ya varias normas y guias de estructuras metalicas No consigo informacion referente al diseño de cartelas, en la union de la columna con la viga en el portico, cuando se trata de cartelas de longitudes mayores a las que establece por ejemplo "la guia número 12 Modification of Existing Welded Steel Moment Frame Connections for Seismic Resistance de la AISC".

Queria saber si alguien me puede ayudar con esto, es decir si lo puedo conseguir en alguna norma o libro bajo que criterios se puede diseñar en este caso.
archangelxvi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 13, 2012 11:33 pm

Necesito ayuda sobre un techo con armaduras de acero por el metodo ASD D: Alguien podría ayudarme ? :SM030:
ROBERTOPERITO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 23, 2012 10:17 pm

Excelente son de gran utilidad.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

muchas gracias bvuen buen aporte saludos
Davinchi144
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 15, 2013 7:09 pm
Contactar:
Colombia

Buenos días

En sap 2000 que tipo de restraint se asigna para una conexión de dos perfiles rectangulares con soldadura?.

Gracias
Avatar de Usuario
mendinueta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 22, 2015 7:57 am
Cuba

Davinchi144 escribió: Jue Ago 02, 2018 11:47 am Buenos días

En sap 2000 que tipo de restraint se asigna para una conexión de dos perfiles rectangulares con soldadura?.

Gracias
Estimado,

Si al perfil rectangular que funciona como columna se le pueden colocar atiesadores en su interior, se puede considerar restricción al giro, ya que va a existir transmisión de esfuerzos de la viga hacia la columna, de lo contrario entonces no pasa de ser una simple articulación.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Davinchi144 escribió: Jue Ago 02, 2018 11:47 am Buenos días

En sap 2000 que tipo de restraint se asigna para una conexión de dos perfiles rectangulares con soldadura?.

Gracias
la pregunta es ambigua, dado que el perfil lo usarías como:

a) la soldadura que se emplearía para este fin seria la unión dos perfiles tubulares cuadrados uno sobre otro?

b) la soldadura que se emplearía para este fin seria la unión de dos perfiles tubulares cuadrados como continuidad

ambos preguntas requieren que la soldadura no tenga movimiento,por eso que en las reglas se pide una imagen que dice mas que mil palabras
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información