Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Estructuras de pendulo invertido

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
gas2007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 24, 2008 10:47 am
Ubicación: BOGOTA

Hola Amigos:
Estoy elaborando un calculo y me solicitan que las columnas deben diseñarse como pendulo invertido.

Las estructuras de tipo pendulo invertido son aquellas donde el sistema de resistencia sismica actua como uno o varios voladizos aislados y un porcentaje alto de la masa se encuentra concentrada en la parte superior de la estructura.
La verdad no tengo mucha experiencia en el diseño de este tipo de estructuras. por lo cual solicito toda la ayuda y orientacion que me puedan dar.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Hola....debes tener unas columnas que en la parte superiro no cuentan con ningiuen elemento en el sentido de tu edificacion...simplemente debes tener la cercha...esto ocurre en edificios tipo bodega, auditorios o similares..donde solo en el perimetro tienes columnas...SIIII debes diseñarla como pendulo invertido y lo que estan diciendo (me imagino la curaduria), es que debes utilizar SOLO para las columnas un factor de reduccion R de 1.5...lo demas es el diseño normal..!!...una cosa adicional..si tu caso es alguno de los que te conte inicialmente...muy seguramente tu carga axial a la columna sera muy baja, si es menor que 0.1f'c*Ag de la columna entonces puedes diseñarlas como elemento tipo viga....y naturalemente tendras que aplicar la cuantia minima para columnas en toda el area de la misma o aplicar las cuantias que te den diseñandola como viga, pero teneindo el cuidado que esta cuantia es para una sola cara de tu elemento.....chekate el capitulo C.21 de la NSR98....si tienes dudas, no problem..plantealas y se te resuelven !

Saludos !!
Avatar de Usuario
gas2007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 24, 2008 10:47 am
Ubicación: BOGOTA

Gracias Amigo.
Si, efectivamente, es requerimiento de la curaduria.
Voy a revisar lo que me dices, y gracias por la ayuda posterior que me ofreces, espero no requerirla, pero aca estare de nuevo si es el caso.
Muy amable y oportuno.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ok....con todo gusto !!
Avatar de Usuario
gas2007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 24, 2008 10:47 am
Ubicación: BOGOTA

morfeo escribió:ok....con todo gusto !!
Amigo, para el diseño de columnas y utilizando otro modelo en SAP, debo recalcular las fuerzas aplicadas de sismo utilizando R=1.5, eso ya es claro, ahora tengo la siguiente duda:

La estructura tiene un mezzanine en una esquina en todos los pisos (3 en total), puedo diseñar las columnas que este comprende normalmente y las otras como pendulo invertido?
Para las columnas de pendulo invertido, debo aplicar las fuerzas de sismo en cada columna (lo que le corresponda a cada una), ya que no puedo conformar un diafragma???

Gracias
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

de acuerdo...la existencia del mezanine te da una restriccion lateral lo que te cambia la condicion de pendulo en estas zonas...debes diseñarlo con el R que corresponda....y las demas si con R=1.5...ahora para las tipo pendulo tienes razon, al no existir un diafragma rigido debes colocar las fuerzas sismicas manualmente y proporcionalmente a la rigidez de cada elemento!!
Avatar de Usuario
gas2007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 24, 2008 10:47 am
Ubicación: BOGOTA

Amigo, muchisimas gracias, nuevamente, creo que con esto ya he despejado todas mis dudas.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ok....no problem !!
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Alguien tiene un ejemplo de este tema con NS-10, gracias
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

El concepto se mantiene, aunque ya no se habla de pendulo invertido sino TECNICAMENTE una viga (orientada verticalmente) empotrada y en voladizo y en otras ocasiones de una viga artoculada en su base y restringida en su extremo superior.....Adicional, la NSR-10 para el caso de edificaciones de un nivel. ya no tiene limite de deriva....

Saludos!
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Cuando como en el caso de una Bodega con la zona de administracion en la parte de adelante, la zona de administracion debe aislarse totalmente de la zona de bodega, calculada como pendulo invertido, la norma en que parte dice que oliga a calcularse como pendulo invertido, es decir tiene opcion
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información