Página 1 de 1

Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Mié Jul 18, 2007 1:12 am
por waltreRM
Amigos del foro, mucho les agraderece si alguno de ustedes me puede enviar un programa que grafique las curvas de interaccion de columnas circulares o rectangulares pero que funcione en el sistema operativo XP,
yo tengo uno pero solo funciona en DOS y no corre en XP.

Se que el CSICOL lo realiza, pero no tengo ese software.

gracias nuevamente.

Publicado: Mié Jul 18, 2007 8:11 am
por R2D2
Puedes hacerlo con el SAP. Haces tu seccion en el Section Designer y generas el diagrama de interaccion. El programa te entrega por defecto para varias inclinaciones del eje neutro.
Exportas los resultados al excel y lo graficas alli.
Saludos,

Publicado: Mié Jul 18, 2007 9:22 am
por morfeo
RSD2 podrias aclarar como y por donde es este proceso en el SAP..

Saludos

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mié Ago 29, 2007 10:43 pm
por juan_david_85:)
waltreRM escribió:Amigos del foro, mucho les agraderece si alguno de ustedes me puede enviar un programa que grafique las curvas de interaccion de columnas circulares o rectangulares pero que funcione en el sistema operativo XP,
yo tengo uno pero solo funciona en DOS y no corre en XP.

Se que el CSICOL lo realiza, pero no tengo ese software.

gracias nuevamente.

Este programa es bueno para columnas aunke ya lo subi antes pero ahi sta denuevo

Publicado: Vie Oct 19, 2007 12:12 am
por JUANRAD
Amigos foristas:

Pongo a su disposición una hoja de excel para cálculo de diagramas de interacción de columnas rectangulares.
Este programa fue elaborado por el Ing. Javier Cesin, quien fué mi maestro en la universidad y actualmente es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la verdad mis respetos porque es bastante bueno en lo que hace. Espero que no se moleste si se entera que estoy publicando su trabajo, ya que me lo pasaron en un curso del ACI318 al que asistí, todo sea por compartir conocimientos, y obviamente todo el mérito es del creador.
Espero que les sea de utilidad, contiene macros, por lo tanto deberán activarlas en excel.

Saludos.

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mar Oct 23, 2007 4:57 am
por jesusF14
si no has solucionado el problema te envio esto que te puede interesar, y que funciona para todas las secciones y distintos codigos.

DIAGRAMAS DE INTERACCION

Publicado: Vie Dic 28, 2007 8:01 pm
por macl_oko
SALUDOS

ALGUIEN ME PODRIA PROPORCIONAR AYUDA DE COMO ELABORAR DIAGRAMAS DE INTERACCION PERO PARA COLUMNAS CON PRESFUERZO Y ACERO DE REFUERZO SIMULTANEAMENTE

aca ta men disenado esta facil de entender

Publicado: Dom Ene 20, 2008 5:08 pm
por siro
men aqui te lo mando espero q te sirva en lo q estas haciendo salu2

Publicado: Sab Ene 26, 2008 10:24 pm
por lenin
LE AGRADEZERIA A SU PERSONA SI ME PODRIA FACILITAR ESA HOJA EN EXCELL SOY ESTUDIANTE DE ING. CIVIL Y ME HACE MUCHA FALTA ESE PROGRAMA HE TENIDO ALGUNOS INCONVENIENTES EN CREAR YO MISMO EL PROGRAMA ESPERO DE SU AYUDA.. GRACIAS

columnas

Publicado: Dom Oct 05, 2008 6:55 pm
por alba74
Amigos del foro si me podrian explicar como se calcula una columna con flexocompresion biaxial manualmente, como utilizar los diagramas de interaccion. para encontrar valores para utilizar la formula del contorno de la carga para verificar la cuantia de acero. si tienen esa informacion o alguna direccion donde pueda yo obtener, les agradeceria su atencion.
gracias
:SM105:

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Lun Mar 16, 2009 3:17 pm
por javicruz27
Hola a todos soy estudiante de ing civil y queria saber si alguien sabe como calcular las cuantias analiticamente en lugar de usar el diagrama de interaccion o sea una funcion (cuantia) que tenga como variables el momento y la carga. desde ya muchas gracias.

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Lun Mar 16, 2009 6:59 pm
por PROYECTOR
javicruz27 escribió:Hola a todos soy estudiante de ing civil y queria saber si alguien sabe como calcular las cuantias analiticamente en lugar de usar el diagrama de interaccion o sea una funcion (cuantia) que tenga como variables el momento y la carga. desde ya muchas gracias.
Saludos,

Hay un libro cuyo nombre no recuerdo con exactitud, creo que se llama "Manual de diseño de columnas", y fue elaborado hace varios años por los profesores Juaquin Marin y Antonio Guel de la Universidad Central de Venezuela., en este manual hay ecuaciones para diseñar columnas sin la necesidad de usar diagramas de interacción, si bien estas ecuaciones son un tanto limitadas resultan bastante practicas para casos los casos sencillos. Lamentablemente no tengo el libro, pero si logro conseguirlo te escaneo la parte donde estan las ecuaciones.

Sin embargo en mi opinion, las columnas de concreto armado deben ser tratadas mas bajo un enfoque de chequeo que de diseño, construyendo un diagrama de intereraccion a partir de una distribucion supuesta en el armado de la columna, distribucion que se puede determinar a partir de los abacos que hay para diseñar columnas a manera de prediseño. Claro, que si dispones de algun programa para construir los diagramas de interaccion, el chequeo resulta muy facil.

Pero tranquilo que voy a hacer lo posible por conseguir el libro de Juaquin Marin y Antonio Guel, ya que a mi mismo me intereza tenerlo.

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mar Mar 17, 2009 5:44 pm
por javicruz27
Muchas gracias por responder. Lo que estoy tratando de hacer es una planilla para que el calculo de las columnas no demande tanto tiempo, ya que para dimensionar 15 columnas en una edificio de 10 pisos y para por lo menos 4 estados de cargas, se debe entrar infinidad de veces en el diagrama de interacción para poder dimensionarlas. Si no logro encontrar una función matemática que relacione la cuantía con la carga y el momento, intentare mediante las formulas analíticas con lo cual será un método iterativo , con el cual propondré una armadura y verificare las ecuaciones de equilibrio. pero estoy abierto a otras propuestas para agilizar el calculo de columnas.
Desde ya muchas gracias nuevamente.

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mar Oct 13, 2009 1:17 pm
por djovac
Hola amigos. Una pregunta. ¿Al tener un poncetaje de acero entre 1% y 6% ya podria asumir que mi columna es resistente sin tener que verificar por un diagrama de interaccion?

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mar Oct 13, 2009 2:29 pm
por ilustrador2003
djovac escribió:Hola amigos. Una pregunta. ¿Al tener un poncetaje de acero entre 1% y 6% ya podria asumir que mi columna es resistente sin tener que verificar por un diagrama de interaccion?
djovac:
NO, EN ABSOLUTO, son límites que nos dan las normas y/o reglamentos, debes checar su resistencia, en función deñ porcentaje de acero colocado y las dimensiones de la sección.
comenta
saludos

Re: Diagramas de Interaccion

Publicado: Mar Oct 13, 2009 2:53 pm
por djovac
Ok hermano gracias aqui te dejo otras dudas que tengo a ver en que me puedes ayudar:

Estoy empezando a hacer diagramas de interaccion para columnas y quiero que me respondan algunas dudas.
Hice un analisis estructural de una casa de dos pisos, utilize columnas de 30cmx30cm con recubrimiento de 5 cm y f`c 250 Kg/cm2. Tome de la combinacion mas desfavorable una columna con las siguientes solicitaciones: Pu= 84833 Kg, Mux = 9350 Kg.m y Muy = 754. El programa me dio un area de acero de 32.41 cm2.
realize un diagrama de interaccion utilizando 12 cabillas 3/4" colocadas simetricamente. Ahora si vienen mis preguntas
1-) El punto (Pb,Mb) es mi punto de falla balanceada donde simultaneamente la fluencia del acero y la resistencia del concreto llegan a su maximo nivel ¿Como debo interpretar esto? ¿Puede ocurrir una falla en ese punto?
2-) ¿Al tener todos los puntos dentro del diagrama me quiere decir esto que mi columna si chequea, es decir si es resistente a los esfuerzos sometido?
Aqui les dejo el diagrama y espero sus respuestas, gracias de antemano.

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Lun Oct 26, 2009 11:22 am
por djovac
Para el pana Javicruz. En lo que tengas informacion sobre ese manual de Joaquin Marin y Jorge Guell por favor hazmelo saber para yo ubicarlo tambien. Realmente es muy dificil conseguirlo.

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Lun Oct 26, 2009 2:50 pm
por civilj@mes
agradezco por la informacion proporcionada muy util. salu2 :SM005:

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Dom Nov 15, 2009 10:01 am
por civilj@mes

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Dom Feb 07, 2010 7:48 am
por GUTISLASH
Hay una hoja da calculo para en este foro muy buena de Juan LLamosa desacargenla

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Vie Ago 20, 2010 5:23 pm
por bto_hac
Me gustaria descargar el software, buen aporte.

Re: DIAGRAMA DE INTERACCION DE COLUMNAS TEE

Publicado: Mar Jun 21, 2011 12:53 am
por emer25
POR FAVOR SI ME PUEDENE AYUDAR SOBRE COMO PUEDO REALIZAR EL DIAGRAMA DE INTERACCION DE UNA COLUMNA EN FORMA DE TEE, HABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER SE LOS AGRADECERIA MUCHO

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Mar Jul 15, 2014 6:56 am
por hernanricaldi
te remito lo solicitado

Re: Diagramas de Interaccion - Programa para Graficar

Publicado: Mar Jul 29, 2014 12:03 pm
por C2FCA
Con C2SBeton puedes obtener el diagrama de interacción de cualquier sección de hormigón/concreto armado/reforzado y su capacidad según distintos modos de fallo. Además de tener muchas normas internacionales de diseño, tienes la posibilidad de procesar un número ilimitado de combinaciones, obtener planos, reportes/memorias. Simple de usar, intuitivo, interfaz moderna.... te lo puedes descargar aquí.
Saludos