Calculador de Areas, Centroides e Inercias de Secciones FREE

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Este programa es bastante interesante y calcula las propiedades geométricas (áreas, inercias, centroides, etc.) de cualquier tipo de polígono en el plano XY. Está desarrollado en C# (CSharp) y su algoritmo está basado en el Teorema de Green.

Es muy fácil de usar, funciona sobre Windows XP y necesitas tener .Net Framework 2 instalado.

LINK: http://sourceforge.net/projects/secciones/

Aquí la descripción del programa en inglés:

ERA-Soft Secciones - Section Properties Calculator (FREEWARE)

Engineering calculator that computes geometric properties (area, centroid, moment of inertia, etc.) of any polygon in XY plane (Polygonal section). This tool is developed with C# (CSharp) and it's based on Green's Theorem.

The following properties are calculated:

About XY axis:
• Area
• Centroid (x,y) coordinates
• Moment of Inertia about X-axis (Ixx)
• Moment of inertia about Y-axis (Iyy)
• Product of Inertia (Pxy)
• Polar Moment of Inertia (Jo)
• Radius of gyration about x-axis (Kx)
• Radius of gyration about y-axis (Ky)
• First Moment of Area about X-axis (Mx)
• First Moment of Area about Y-axis (My)

About X'Y' axis (centroid axis):
• Moment of Inertia about translated X'-axis (I'xx)
• Moment of Inertia about translated Y'-axis (I'yy)
• Product of Inertia about translated axis (P'xy)
• Polar Moment of Inertia about translated axis (Jo)
• Radius of gyration about translated X'-axis (Kx')
• Radius of gyration about translated Y'-axis (Ky')

And also:
• You can graph any section perimeter
• User-friendly interface
• Incredibly fast calculations
• Accepts any imaginable section defined using lines (polygon) Graphical display of centroid location
• Graphical display of centroid location
• Freeware !!!

Works on Microsoft Windows XP. You will need .Net Framework 2 installed before.

Link: http://sourceforge.net/projects/secciones/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueo me parece interesante el software. Sin embargo para los que no esten muy familiarizados, todas estas propiedades tambien se pueden obtener, mediante el autocad. Seria excelente si calculase las propiedades torsionales de una determinada seccion (Cw, Xo. ro, etc. ), aparentemente no lo hace !!

Saludos
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Podrías ser un poco más explícito de que tipo de propiedades torsionales se podrían calcular?

Recuerda q solo se tiene la definición geométrica de la sección (vértices de los polígonos).

Saludos
Lalo
Avatar de Usuario
Estructo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 12, 2006 5:54 pm
Ubicación: Santiago

morfeo escribió:
todas estas propiedades tambien se pueden obtener, mediante el autocad.

Saludos
Como?
Donde hay un tutorial sobre eso?
Sería de mucha ayuda.

Saludos!
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Autocad... mediante la opcion "mass properties" te da todos estos datos de una seccion cualquiera que sea....pero se limita solo a las propiedades basicas descritas anteriormente......propiedades como constante de alabeo (Cw), distancia del centro de cortante a el centro de gravedad (Xo), radio de giro polar de la seccion (ro), constante de torsion de St. Venant (J), estas propiedades que se involucran para las verificaciones torsionales de cualquier seccion, el Autocad no las saca..ESTRUCTO....mira el Help del Autocad en el comando MASS PROPERTIES y encontraras mas informacion al respecto.

Saludos
Avatar de Usuario
comesaunam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 80
Registrado: Jue Oct 19, 2006 3:34 pm
Ubicación: mexico

CREO QUE ES UN PROGRAMITA BUENO NO HAY QUE MENOSPRECIAR LAS APORTACIONES DE LOS DEMAS PERO ENFIN DE HECHO AUTOCAD SI LAS CALCULA PERO LA INTENCION ES LO QUE CUENTA
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Amigos, efectivamente el AutoCAD calcula esas propiedades pero, si alguien necesitara calcular las propiedades de una figura dudo mucho que compre el AutoCAD para eso. Todos nosotros necesitamos de aplicaciones que faciliten nuestro trabajo y seguramente muchos de nosotros hemos hecho planillas Excel. Ahora eriveraa pone a nuestra disposición una aplicación gratis. Mi idea es que todos logremos contar con un conjunto de aplicaciones como esas que nos faciliten las tareas. Por eso se agradece cualquier aporte en esta dirección y sin son aplicaciones amigables con el usuario aún mejor.
Por otra parte me parece loable que alguien utilice su tiempo y conocimientos en crear algo y no se limite sólo a usar lo que existe, y además lo regale.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

RenéM escribió:Amigos, efectivamente el AutoCAD calcula esas propiedades pero, si alguien necesitara calcular las propiedades de una figura dudo mucho que compre el AutoCAD para eso. Todos nosotros necesitamos de aplicaciones que faciliten nuestro trabajo y seguramente muchos de nosotros hemos hecho planillas Excel. Ahora eriveraa pone a nuestra disposición una aplicación gratis. Mi idea es que todos logremos contar con un conjunto de aplicaciones como esas que nos faciliten las tareas. Por eso se agradece cualquier aporte en esta dirección y sin son aplicaciones amigables con el usuario aún mejor.
Por otra parte me parece loable que alguien utilice su tiempo y conocimientos en crear algo y no se limite sólo a usar lo que existe, y además lo regale.

Totalmente de acuerdo contigo René.

Agregaria solamente que es bueno el comentario de que con AutoCAD se pueden obtener esas propiedades. Hay mucha gente que tiene AutoCAD y desconoce que existen esas opciones dentro del programa y con esto espero se interesen en investigar qué mas aplicaciones pueden desarrollar no solamente en AutoCAD sino en otros programas.
Desgraciadamente muchos de los sotfwares de que disponemos no los usamos ni al 40 % de su potencial.

Andamos muchas veces buscando otros programas o aplicaciones, cuando probablemente ya lo tenemos en nuestra computadora, y no nos damos cuenta por no leer completamente los manuales respectivos
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Se agradece el comentario. Sin embargo estoy a la espera del feedback del programa !!!

Saludos
Eduardo (eriveraa@gmail.com)
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

No olviden entrar a la nueva página del programa. Con mas información, tutoriales y videos !!!

El nuevo website es : http://secciones.3biznet.com
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, en otro post creo haber hecho un par de comentarios:
1.- No me parece que los resultados se den con tantos decimales, esto podría quedar como opción para el usuario.
2.- El ingreso de puntos resulta lento al tener que hacerlos de a uno en uno. Sería muy conveniente una opción que pudirera recuperar en forma automática los datos desde una planilla Excel o pinchando una polilínea en AutoCAD.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

bueno amigos yo baje el programita y hasta la vez le puedo sacar provecho, alguien me podria facilitar el manual de como manejarlo o que me puedan direccionar como manejarlo.
les agradecerìa mucho
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Hola Oswaldo, en el website hay un tutorial en video de como usar el programa. Es bastante simple e intuitivo. Inclusive el programa viene con varios ejemplos de secciones y poligonos.

Entra a : http://secciones.3biznet.com

Saludos
Eduardo (eriveraa@gmail.com)[/url]
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

RenéM escribió:Amigos, efectivamente el AutoCAD calcula esas propiedades pero, si alguien necesitara calcular las propiedades de una figura dudo mucho que compre el AutoCAD para eso. Todos nosotros necesitamos de aplicaciones que faciliten nuestro trabajo y seguramente muchos de nosotros hemos hecho planillas Excel. Ahora eriveraa pone a nuestra disposición una aplicación gratis. Mi idea es que todos logremos contar con un conjunto de aplicaciones como esas que nos faciliten las tareas. Por eso se agradece cualquier aporte en esta dirección y sin son aplicaciones amigables con el usuario aún mejor.
Por otra parte me parece loable que alguien utilice su tiempo y conocimientos en crear algo y no se limite sólo a usar lo que existe, y además lo regale.

Saludos... Soy estudiante de ingeniería, muy recientemente descubrí esta página de foros (que por cierto es muy interesante)... Me llamó la atención este comentario (en especial la última parte) porque me he puesto a investigar algo de programación y creo que podría aportar con programas útiles, pero no tengo suficiente información como para hacer algo confiable... por ejemplo, estoy desarrollando un programa para hacer diagramas de interacción, pero solo tengo 1 libro (que además es antiguo)... si me pudieran ayudar, con gusto aportaré con el programa al foro :) ...
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Hola amigos, se liberó la nueva versión: Secciones 3.2

Entre los cambios de la versión, destacan:
  • Se agregó la funcionalidad para importar un contorno interno desde un archivo CSV.
    Se agregó la funcionalidad para exportar contornos a un archivo CSV.
    Se mejoró la interfaz mediante un sistema administrador de ventanas (Docking System). Se utilizó el componente http://sourceforge.net/projects/dockpanelsuite/
    Se agregó el manual de usuario de la versión 3.2 con múltiples ejemplos y tutoriales.
    Se desarrolló un nuevo instalador basado en InnoSetup.
    Se corrigió el bug que actualizaba toda la interfaz al agregar un punto a un polígono externo.
    Se actualizó y documentó el código fuente.
    Corrección de pequeños bugs.
Visitar http://secciones.3biznet.com o http://sourceforge.net/projects/secciones

Contactarme a eriveraa@gmail.com

Saludos,
Eduardo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nitchy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 24, 2011 11:38 pm

este programa me fue de maravilla, por ejemplo para hallar el centroide de la distribucion del viento con respecto a la altura, ya que esta descrito por una ecuacion parabolica, entre a excel obtuve los puntos y pum este programita me dio los datos que necesitaba. muchas gracias colega
eriveraa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 11, 2006 10:33 am
Ubicación: Lima

Estoy muy feliz de comunicarte que ya está disponible la nueva versión de Secciones, que a partir de ahora se llama SECTIONS FRAMEWORK 4.0:

SECTIONS FRAMEWORK 4.0
Software para calcular propiedades geométricas de secciones transversales y polígonos. Calcula propiedades como: area, momentos de inercia, producto de inercia, radio de giro, módulo de sección entre otros. También soporta importación y exportación de archivos CSV, DXF y JSON. También permite transformaciones geométricas y visualizacion 2D y 3D de las secciones transversales.

Características:
- Cálculo rápido, preciso y automático de mas de 30 propiedades geométricas de secciones transversales (Ejemplo: area, perímetro, momento de inercia, centroide, ejes principales, etc.).
- Soporta secciones compuestas y secciones huecas.
- Soporta cualquier tipo de sección definida por un polígono.
- Soporta transformaciones geométricas: Traslación, Rotación, Espejo y Escalado.
- Se puede analizar y comparar las propiedades geométricas de múltiples secciones a la vez.
- Interfaz amigable y completamente interactiva en 2D y 3D. La vista 3D muestra la sección extruída y convertida en un sólido.
- Interfaz de usuario configurable con soporte de múltiples ventanas y ventanas flotantes.
- Soporte multi-monitor.
- Librería predefinida con gran cantidad de secciones configurables paramétricamente y listas para usar.
- Incluye herramienta para la creación de librerías de secciones para el usuario. Utiliza el lenguaje Javascript para la programación.
- Reportes detallados de las secciones del proyecto.
- Importación y exportación de varios formatos: DXF (Autocad 2010 DXF y superior), PDF, Excel, CSV y Json.
- Totalmente configurable mediante preferencias globales y unidades de medida.
- Soporte multi-lenguaje (por el momento solo inglés).
- Automatización vía .NET para desarrolladores terceros (producto aparte y adicional).
- Compatible con Microsoft Windows XP, Vista, Windows 7, Windows 8.x y Windows 10.

Propiedades geométricas:
- Area y perímetro.
- Coordenadas del centroide.
- Primer momento de area (respecto a los ejes XY y ejes centroidales).
- Segundo momento de area o momento de inercia (respecto a los ejes XY y ejes centroidales).
- Producto de inercia y momento polar de inercia (respecto a los ejes XY y ejes centroidales).
- Radio de giro respecto al eje-X y eje-Y (respecto a los ejes XY y ejes centroidales).
- Módulo elástico respecto a los lados superior, inferior, derecho e izquierdo de la sección.
- Angulo de los ejes principales.
- Momentos de inercia mínimo y máximo.
- Radio principal de giro.
- Muchas más...

Redes sociales y contacto:
Videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=BkOydAmxCkM
Website (español): http://eramobiletec.com/sections-framework/
Facebook: https://www.facebook.com/eramobiletec/
Twitter: https://twitter.com/eramobiletec
Email: eramobiletec@mail.com

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BkOydAmxCkM[/youtube]
americo fernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 14, 2009 12:28 pm

muchisimas gracias
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información