Duda sobre signo (+ -) en combinación de cargas sísmicas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
c0n574nz0
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 20, 2011 10:46 am
Ubicación: Planeta tierra
Venezuela

Un saludo a todos,

Me surgió una duda que si bien puede parecer muy básica, prefiero preguntarles para entender bien.

Sé que en las combinaciones de carga del sismo y otras acciones, cuando una normativa (por ejemplo la venezolana) menciona el signo + - quiere decir en realidad que consideremos que la acción va en ambos sentidos para una misma dirección.

Esto lo veo fácil por ejemplo en el viento, lo que yo hago usualmente en un modelo estructural es hacer un caso de carga con el viento en una dirección y otro caso con las cargas en la otra dirección, pues efectivamente si la estructura no es simétrica puedo tener un lado con más cargas que otro dependiendo del área de incidencia.

Sin embargo, me surgió la duda con el sismo porque siempre he trabajado con SAP y operativamente lo que he hecho es hacer mi caso de carga del sismo con todos sus requerimientos (asignación de espectro, masas, etc etc etc) y en las diferentes combinaciones de carga he ingresado el caso de carga con el signo + o - multiplicando al coeficiente que corresponda, esto con la finalidad de considerar el sentido del sismo.

Ahora estoy usando otro programa (Straus7) y en vista a que la envolvente la comparé de forma manual con la que me hace el progranma, la cual sólo me la da con valores positivos, creo que era errado meter en SAP el signo de las combinaciones porque ya el programa te calculaba dos valores de forma automática, el mínimo y máximo. Es decir... estaba creando una combinación siempre de más?

Ahora estoy un poco confundido porque con Straus no tengo signo de la solicitación en su envolvente, entonces tendría que usar las combinaciones de manera tal de pensar si la actuación en conjunto es favorable o desfavorable en el diseño...

Si alguien me ayuda a aclarar mi confusión, les agradezco.
Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Debes tener claro que de un programa estructural a otro habrá diferencias en la forma como se ingresan los datos y se crean los modelos estructurales.

No conozco el Straus7, pero entre los programas de CSI existen esas diferencias.

La reversibilidad de las acciones accidentales (sismo y viento entre otras) que se exigen en los códigos se representan por los cambios de dirección (signo) de las magnitudes, en sismo específicamente se utilizan valores positivos y negativos (máximos y mínimos) en las declaraciones de las combinaciones de cargas cuando se realizan análisis estáticos.

En SAP2000, para análisis sísmicos dinámicos espectrales en adelante, no es necesario definir combinaciones con estados de carga negativos ya que el programa internamente devuelve los valores máximos y mínimos de esas solicitaciones, por lo que este paso se omite.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información