VIGAS CHATAS CONSULTA

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
CivilUpao96
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 10, 2019 5:49 pm
Perú

Por lo general se sabe que cuando en una losa aligerada existen muros de tabiqueria en el sentido de las viguetas, se coloca una viga chata, pero quisiera saber si esto totalmente cierto... porque en la practica muchas veces no colocan vigas chatas bajo los tabiques porque estos pueden cambiar de posición. Adjunto mi plano de arquitectura y losa aligerada, es de una vivienda que sus dos primeros niveles fueron ya construidos por un Maestro de obra. Yo estoy realizando el diseño para el tercer nivel, quisiera saber si es correcto tener vigas chatas para los tabiques del corredor. Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tal y como tienes el planteamiento estructural de la losa de entrepiso, no precisas colocar viga chata debajo de los tabiques de las paredes. Las viguetas y loseta deberían ser capaces de soportar las cargas del entrepiso sin ningún problema de deflexiones.

Lo que noto y me llama la atención son las dimensiones de las vigas de carga de la losa, un peralte de 40 se me hace poco para unas luces de 6,2m.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

CivilUpao96 escribió: Jue May 02, 2019 10:54 pm Por lo general se sabe que cuando en una losa aligerada existen muros de tabiqueria en el sentido de las viguetas, se coloca una viga chata, pero quisiera saber si esto totalmente cierto... porque en la practica muchas veces no colocan vigas chatas bajo los tabiques porque estos pueden cambiar de posición. Adjunto mi plano de arquitectura y losa aligerada, es de una vivienda que sus dos primeros niveles fueron ya construidos por un Maestro de obra. Yo estoy realizando el diseño para el tercer nivel, quisiera saber si es correcto tener vigas chatas para los tabiques del corredor. Gracias
Por lo general se sabe que cuando en una losa aligerada existen muros de tabiqueria en el sentido de las viguetas, se coloca una viga chata
donde lo dice? sabes porque se pone las vigas chatas?, en resumen, una de las razones es que la viga transmita y reparta las cargas a las otras vigas principales y estas a su vez hacia las columnas, sin embargo, por razones estéticas, resulta que la viga de transferencia son algo peraltadas mayor a la losa aligerada que suele ser de 20cm.
otra de las razones es que ya no se trate de una tabiqueria, si no que, se cambie de ubicación de los muros y se conviertan a portantes y se continúa hacia los demás pisos superiores, esto es un caso similar al la losa de transferencia que se hacía en los pisos de estacionamientos, que por razones arquitectónicas no podía haber muchas columnas en dichos pisos, claro eso se prohibió con la nueva norma
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información