Columna 25*25 as min

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Cerrado
S1rdiego
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 15, 2019 7:25 am
Bolivia

Buenas tardes,
Expongo mi duda el cocido ACI-318 indica que la cuantía mínima en columnas es del 1%, el caso es que en la construcción de una vivienda de 3 plantas las columnas de sección 25cm*25cm están con una cuantía de 6.28cm2 lo cual es 8 barras de 10, la duda es puede ser barra de 10 ya que cumpliría con la cuantía mínima, o debe ser necesariamente barras de 12mm que según la norma española es el diámetro mínimo longitudinal para columnas?.
Pero el ACI no especifica habrá algún problema con estas mis columnas ?.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

En cuanto a tu consulta debe prelar siempre el requisito de la norma que dice que el acero colocado deberá ser siempre mayor al acero requerido, cumpliendo siempre con los limites de cuantía mínima y máxima permitida.

Si bien es cierto que la norma ACI 318 no indica explicitamente un diámetro mínimo para refuerzos longitudinales en columnas como si lo hace con los elementos a flexión; por criterio propio es recomendable que los diámetros de refuerzos longitudinales sean mayores que los de los transversales. Existe en la norma un requisito en cuanto al diámetro mínimo de los estribos según los diámetros de refuerzo longitudinal y nunca deberá ser menor que el N° 10 lo que llevaría a concluir que lo mínimo para refuerzo longitudinal sea N°12, sobre todo en lugares donde exista un moderado a elevado riesgo sísmico.

Tienes que tomar en consideración también el tipo de estructura, tamaño y nivel de diseño requerido por norma. La seguridad prela sobre la economía así que ¿por qué arriesgarse?.
S1rdiego
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 15, 2019 7:25 am
Bolivia

Mis columnas son de planta baja y ya están construidas, en la primera planta según se por criterio no es posible aumentar de diámetro de barra osea 12. Habrá algún problema con estas mis columnas de planta baja ? Y alguna sugerencia en las plantas superiores, yo pensaba mantener el número de aceros y el diámetro .
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Me resulta difícil poder darte mayores sugerencias sin tener mas información de lo que necesitas hacer, te aconsejo apoyarte en lo que te da el calculo estructural para que te adecues a la situación que tienes en ese proyecto.

Si las columnas son existentes te reitero mi criterio de que la seguridad prela sobre la economía, no sería la primera vez que se tendría que demoler algo existente para construir algo nuevo.

Si deciden mantener las columnas actuales deben sustentar esa decisión con un calculo y diseño estructural formal, que así lo avale, y si lo tienen que demoler también el soporte del calculo da toda la base legal para hacerlo.

Saludos y Éxito en tu proyecto!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

S1rdiego escribió: Vie Mar 15, 2019 11:28 am Buenas tardes,
Expongo mi duda el cocido ACI-318 indica que la cuantía mínima en columnas es del 1%, el caso es que en la construcción de una vivienda de 3 plantas las columnas de sección 25cm*25cm están con una cuantía de 6.28cm2 lo cual es 8 barras de 10, la duda es puede ser barra de 10 ya que cumpliría con la cuantía mínima, o debe ser necesariamente barras de 12mm que según la norma española es el diámetro mínimo longitudinal para columnas?.
Pero el ACI no especifica habrá algún problema con estas mis columnas ?.
...las columnas de sección 25cm*25cm están con una cuantía de 6.28cm2 lo cual es 8 barras de 10,
la cuantía mínima será del 1%, pero como indica será mínima y también tendrá una máxima... no olvidar

como tu información es incompleta vamos a suponer que el acero escogido sea ASTM A615 Grado 60 de 1/2" cuya sección transversal es de 1.29cm2, entonces 6.25/1.29=4.84 barras que aproximadamente nos dará 5,
...la duda es puede ser barra de 10 ya que cumpliría con la cuantía mínima, o debe ser necesariamente barras de 12mm que según la norma española es el diámetro mínimo longitudinal para columnas?.
primero me hablas de la norma ACI-318 y luego me hablas de la norma española??? , eres consciente de los que estás expresando...

te pediría que aclares tus ideas, con cuál norma quieres trabajar???
S1rdiego
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 15, 2019 7:25 am
Bolivia

Saludos.
Era sobre la norma ACI ya me soluciono la duda otro usuario gracias .
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

S1rdiego escribió: Lun Abr 01, 2019 11:04 pm Saludos.
Era sobre la norma ACI ya me soluciono la duda otro usuario gracias .
si alguien te soluciono el problema cierra el post de lo contrario alguien más responderá
Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información