Página 1 de 1

AYUDA EN DISEÑO DE ESTRUCTURA

Publicado: Vie Feb 10, 2017 10:28 am
por IngGopa
Buen día para tod@s. Mi nombre es Victor Hugo Henao Toro, ingeniero Civil de Colombia. Es la primera vez que publico en este foro para solicitar ayuda. Normalmente he encontrado solución a inquietudes en entradas anteriores.
Lo que pasa es lo siguiente:
Estoy diseñando una estructura con sistema de pórticos de concreto reforzado de 2 pisos, con una configuración en planta bastante irregular. El primer reto fue cuadrar las derivas y posteriormente el diseño de columnas y vigas.
Al revisar los centros de masa y de rigidez, mi modelo presenta unas excentricidades muy bajas entre estos dos parámetros. Revisando la participación de la masa, a partir del 4° modo, hay una participación de más del 90% de esta. Pero al revisar los FACTORES DE DIRECCIÓN MODAL, me encuentro con que los primeros 3 modos están truncados. (Hasta donde tengo entendido, los dos primeros deben ser traslacionales: Modo1 - UX; Modo2 - UY; y el tercero Rotacional -RZ) O sea que en mi caso tengo:
-Modo1: UY - 0.92
-Modo2: RZ - 0.90
-Modo3: UX - 0.97
Me pregunto si afecta el resto del análisis y el diseño el hecho de que estos modos estén truncados, a pesar de que en los 3 se está involucrando más del 90% de la masa en las 3 direcciones principales (UX, UY, RZ)
Cualquier luz que me puedan dar en el tema, les estoy profundamente agradecido.
Feliz día!

Re: AYUDA EN DISEÑO DE ESTRUCTURA

Publicado: Vie Feb 10, 2017 10:07 pm
por mgf2004
¿Y cuál es el método de distribución de fuerzas que elegiste?, el método del “diafragma” (el cual supongo que se utilizó y que cumple con los requisitos) o el método por áreas “tributarias”.
.
¿Podrías subir una imagen de la planta?, para ver qué tanta asimetría en rigideces y en geometría tiene la planta.
.
Saludos.