Cuantia minima losa/vigas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Hola que tal,

tengo unas consultas. En el reglamento argentino de HA, que todavia se aplica hoy en dia, los limitantes de cuantia minima son:

- Cuantia de losa maciza esta restringida por la minima armadura por retraccion del hormigon y temperatura, la cual para acero de fy= 4200 kg/cm2 asciende a 0.0018.

- Para el caso de elementos a flexion como vigas, hay un limitante de cuantia mecanica que resulta para fy= 4200 kg/cm2 de uan cuantia de 0.03 x Fy/Br, que para un hormigon de calidad H-17 resulta una cuantia geometrica de 0.001, como es menor al valor anterior, rigue el minimo por retraccion.

Ahora bien mis consultas son las siguientes:

1) la cuantia se refiere al area total de la seccion, es decir, cuantia = As / bxd,
o se refiere a la seccion efectiva de la misma, es decir, descontando el recubrimiento, o sea, cuantia = As/ (b x (d - rec)) ?

2) En el caso de losas alivianadas (casetonadas), por ejemplo una losa de 10+5, es decir de 15 cm de altura total, con capa de comrpesion de 5cm, con nervios de 10 cm de ancho y separacion de ejes de nervios de 50 cm, con nervios en ambas direcciones.
Que valor de cuantia minima se deberia tomar en este caso?
Segun lo que vi de la norma espanola, se debe tomar para la armadura del nervio (que es de 15cm de alto por 10cm de ancho) una cuantia de 14/fy, y para la capa de compresion, calcular la minima como una losa maciza de 5cm de alto, es decir, con 0.0018, es asi? y si es asi porq?

Yo entenderia que una losa aligerada con poca separacion entre nervios se cmporta casi como una maciza, y de hecho se puede calcularla con las tablas de loser o marcus cuando la separacion entre ejes es tan baja como este caso. Entonces a mi modo de entender, si es asi, para un momento igual la armadura en uno y otro caso seria la misma. Por ello me lleva a creer que deberian tener el mismo limitante de Amin.

Que opinan?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

1. Se refiere a toda la sección.
2. Una losa aligerada no se comporta como losa maciza, sino como vigas T en una dirección, así que eso es lo que rige.

Saludos
nachosegurel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 17, 2016 7:47 am

La cuantía se aplica a la sección total del elemento, incluyendo el recubrimiento.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información