Tension admisible del suelo: total o efectiva?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Que tal,

tengo un duda grande respecto a la tension admisible del suelo y a como compararla con la tension de contacto.

Mi duda es la siguiente: lo refererire a un caso puntual para mayor entendimiento. Si tengo un edificio bajo, digamos Planta Baja y 6 niveles, y fundo mi platea de cimentacion a -2.50m. Supongamos que usamos la formula de Terzaghi para estimar la tension admisible del suelo.

Entonces la comparacion que deberia hacer es, Carga total del edificio incluido el peso de la platea dividido en el area de la platea (presion de contacto) y verificar que esta sea menor a la tension admisible.

O deberia hacer una comparacion con tensiones efectivas, es decir, Peso total del edificio incluido peso de platea pero descontado el peso del suelo que retire, es decir los 2.50m de suelo; ese valor dividirlo por el area de la platea y compararlo con la tension admisible segun Terzaghi pero sin contar el termino en su formula que hace referencia al peso de suelo por encima. Basicamente lo que planteo aca es usar la carga neta del edifico (es decir, descontando el peso del suelo), que es empelada normalmente para estimar los asentamientos del edificio.

Cual de las 2 metodologias planteadas deberia seguir? Particularmente en el caso que plante del edificio, hay una gran diferencia entre seguir una u otra metodologia.

Saludos, y gracias de antemano!
losaliadosingeniería
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 04, 2015 5:23 am

Estimado, interpretando tu duda te comento que por un lado dispones de la capacidad de carga del suelo a la profundidad que estimes conveniente fundar y por otro lado las solicitacionses en el plano de fundación que has determinado; por lo cual el relleno de tu excavación para realizar la fundación es una solicitación mas que se debería agregar a las del propio edificio y fundación.
Cordialmente
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información