Tercio central en zapatas, bajo que cargas?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola, tenia una duda respecto al diseño de zapatas, y es con que tipo de combinación de carga debe respetarse que la resultante de las fuerzas debe de caer dentro del tercio central, e modelado un edificio apenas de 1 piso en Etabs que me arroja los siguientes datos:

Bajo cargas de servicio es decir solo carga viva mas carga muerta arroja:

P =9.055 ton
Mx =1.818 ton-m
My =.011 ton-m

La envolvente me arroja:

Pu= 13.767 ton
Mux = 3.953 ton-m
Muy = 1.600 ton-m

La capacidad portante es de 1.55 Kg/cm2 y al predimensionar las zapatas bajo cargas de servicio me da una zapata de 1.25 x 1.25 m que cumple con la capacidad portante y esta dentro del tercio central.

El problema es que al querer verificar eso lo del tercio central con la envolvente no me cumple, ya que:

ey=Mux/Pu
ey= 0.287 m > 1.25/6 fuera del tercio central

si quiero hacer cumplir de todas formas esto, tengo que aumentar las dimensión de mi zapata en la dirección "y" hasta 1.75 m. lo cual no se si es correcto ya que no estoy seguro si debe cumplirse bajo esta combinación, espero su ayuda, gracias de todas formas.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

4lreadyDe4d escribió:Hola, tenia una duda respecto al diseño de zapatas, y es con que tipo de combinación de carga debe respetarse que la resultante de las fuerzas debe de caer dentro del tercio central, e modelado un edificio apenas de 1 piso en Etabs que me arroja los siguientes datos:

Bajo cargas de servicio es decir solo carga viva mas carga muerta arroja:

P =9.055 ton
Mx =1.818 ton-m
My =.011 ton-m

La envolvente me arroja:

Pu= 13.767 ton
Mux = 3.953 ton-m
Muy = 1.600 ton-m

La capacidad portante es de 1.55 Kg/cm2 y al predimensionar las zapatas bajo cargas de servicio me da una zapata de 1.25 x 1.25 m que cumple con la capacidad portante y esta dentro del tercio central.

El problema es que al querer verificar eso lo del tercio central con la envolvente no me cumple, ya que:

ey=Mux/Pu
ey= 0.287 m > 1.25/6 fuera del tercio central

si quiero hacer cumplir de todas formas esto, tengo que aumentar las dimensión de mi zapata en la dirección "y" hasta 1.75 m. lo cual no se si es correcto ya que no estoy seguro si debe cumplirse bajo esta combinación, espero su ayuda, gracias de todas formas.
veo que has considerado esfuerzos biaxiales por tanto te saldrá 4 resultados (σ1x, σ2x, σ1y, σ2y) < σt(neto del terreno), despejas ela area y te saldra las dimenciones de la zapata, asumiendo que no tienes restriccion con el limite de propiedad, si fuese este ultimo ya seria otro tema.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información