vigas de cimentación

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
harima23
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 13, 2011 2:17 pm

Ingenier@s, tengan tod@s buenas tardes.
Escribo este mensaje, para pedirles un consejo, una ayudadita.
Resulta que acabo de hacer un diseño para un salon de reuniones. Ya empezaron la construccion y todo. Y ahora el contratista me llama y me dice que encotraron nivel freatico en la zona y me pregunta: Que se puede hacer para solucionar esto??
Yo le propongo: Sera que puedo subir las vigas de cimentacion a nivel de piso y rellenar todo lo demas con concreto ciclopeo?
Ahora Uds. que opinan?? sera que esa es una solucion efectiva?? :SM030: :?: :SM030:
PD.: es muy primer diseño desde que sali de la U.
PD2.: adjunto plano de cad, safe y sap.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues no te recomiendo que rellenés con concreto ciclópeo porque tendrás presiones hidrostáticas hacia arriba, lo que puede causar movimiento diferenciales apreciables, el agua es un material incompresible, imaginate lo que podría hacer un par de cm de lámina de agua.
El agua debe ser encauzada, con dren francés, con un pedraplén con suficientes vacíos para que circule, etc. y sobre esa solución se puede poner una capa de impermeabilización, como asfalto o materiales sintéticos. Y si, podrías subir un poco las vigas de cimentación, pero las zapatas deberán estar bien impermeabilizadas.
wasenciosc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 04, 2015 8:09 pm

bueno lo primero que quisiera saber es el tipo de suelo con que estas trabajando ya que tienes que ver la cantidad e sulfatos y sales que presenta el suelo por que podrías tener un falla por punzonamiento. Lo recomendable seria drenar el agua y impermeabilizar las vigas y las zapatas o utilizar water-stop y cementos hidráulicos.

puedes ver la Tabla 4.4 de la NTE E.060 Concreto Armado se indican los grados de ataque
químico por sulfatos en aguas y suelos subterráneos y la medida correcta a usar en
cada caso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhamilc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 14, 2015 9:31 am

Saludos, seguramente ya solucionó el problema del nivel freático, pero como ayuda para futuros trabajos, las siguientes consideraciones son importantes:
- El nivel freático, de preferencia se detecta antes que el diseño. Un estudio de suelos ayuda.
- Es importante drenar el agua hasta un nivel adecuado para ubicar las vigas de cimentación, debidamente protegidas de la agresión de las aguas cargadas de minerales.
- Con base en el drenaje, se establece el nivel freático adecuado y se mejora el material del suelo.
- Si se ubica la cota de cimentación a una profundidad adecuada, poner pilotes que apoyen las zapatas. Esto es importante, especialmente en casos de suelos con capacidades de carga muy pequeñas. El bambú es una muy buena opción y soporta la humedad indefinidamente.
- Estas mejoras pueden encarecer un poco el presupuesto, por eso importa contemplar estos gastos en el presupuesto final. Si es un imponderable, no olvidar que las bases de un sistema estructural determinan la calidad y permanencia de la misma.
Gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información