Duda predimensionamiento Vigas NSR-10

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos Ingenieros,

Soy estudiante de ingenieria civil y estoy cursando el curso de Concreto, tengo una duda que quisiera me despejaran, tengo que predimensionar mis vigas para un proyecto de la universidad, lo que no se es cual tabla usar de la norma NSR-10 la 9.5.a o la 9.5, de que depende cual usar?

con la misma tabla que predimensiono la losa predimensiono las vigas?

Gracias
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

caleño escribió:Saludos Ingenieros,

Soy estudiante de ingenieria civil y estoy cursando el curso de Concreto, tengo una duda que quisiera me despejaran, tengo que predimensionar mis vigas para un proyecto de la universidad, lo que no se es cual tabla usar de la norma NSR-10 la 9.5.a o la 9.5, de que depende cual usar?

con la misma tabla que predimensiono la losa predimensiono las vigas?

Gracias
Hola te indico lo que dice la norma al respecto:

C.9.5.2 — Elementos reforzados en una dirección (no preesforzados)

C.9.5.2.1 — Las alturas o espesores mínimos establecidos en la tabla C.9.5(a) deben aplicarse a los elementos en una dirección que no soporten o estén ligados a particiones u otro tipo de elementos susceptibles de dañarse debido a deflexiones grandes, a menos que el cálculo de las deflexiones indique que se puede utilizar un espesor menor sin causar efectos adversos.

La Tabla C.9.5(a) es apropiada únicamente cuando se utilizan particiones livianas (véase B.3.4 del Título B de la NSR-10). Cuando se utilizan particiones y muros divisorios de mampostería (véase B.3.4 del Título B de la NSR-10) se recomienda utilizar la Tabla CR.9.5
La Tabla CR.9.5 se determinó para impedir que se supere la deflexión que causaría una fisura diagonal en un muro de mampostería de bloque de arcilla de perforación horizontal, frecuentemente empleado en el país en edificio de apartamentos y oficinas. Las alturas y espesores mínimos se calcularon para una deflexión vertical relativa entre extremos del muro en su apoyo de 0.20% de la longitud del muro estando un extremo colocado en el apoyo del elemento de concreto y el otro extremo del muro en el centro de la luz del elemento de concreto. Esta deflexión vertical relativa corresponde a una deflexión de L/ 500 , lo cual correlaciona adecuadamente con los valores dados en la Tabla C.9.5(b) para precisamente esta situación.
Avatar de Usuario
cesarantonio27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 16, 2010 11:55 am
Ubicación: Colombia
Colombia

Tengo la misma duda, ya que siempre se ha diseñado con la tabla C.9.5 y ahora solicitan que se cumpla la tabla CR9.5 la cual ha incrementado mucho los peraltes de las vigas. Que argumentos puedo usar ante las curadurias para poder seguir usando la tabla C.9.5 en viviendas de hasta 3 pisos.
Avatar de Usuario
x4vier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Mié Nov 22, 2006 7:26 am
Ubicación: Bucaramanga

cesarantonio27 escribió: Vie Feb 16, 2018 6:05 pm Tengo la misma duda, ya que siempre se ha diseñado con la tabla C.9.5 y ahora solicitan que se cumpla la tabla CR9.5 la cual ha incrementado mucho los peraltes de las vigas. Que argumentos puedo usar ante las curadurias para poder seguir usando la tabla C.9.5 en viviendas de hasta 3 pisos.
Se requiere verificar que las deformaciones a largo plazo (producidas por las cargas permanentes más carga viva), no exceden los límites de TABLA C.9.5(b) — Deflexión máxima admisible calculada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información