DISEÑO DE ZAPATAS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

edwin1982 escribió: Lun May 17, 2010 11:55 am Por favor si algún amigo del foro me podría ayudar. Estoy diseñando una zapata cuadrada, solicitada a carga axial y flexión biaxial. Los datos para el diseño los obtuve del SAP200. En la estructura coloque los empotramientos a nivel de las cadenas de cimentación, es decir al N+0.00, el nivel de despalnte de la zapata es N-2.50. Mi duda es la siguiente: Al estar empotrada la estructura en el N+0.00, la zapata debe ser diseñada con los momentos Mx y My de ese nivel o los momentos deben reducirse ya que la zapata se encuentra ubicada en el N-2.50 .

De antemano muchas gracias
En la estructura coloque los empotramientos a nivel de las cadenas de cimentación
y que son cadenas?
...Al estar empotrada la estructura en el N+0.00, la zapata debe ser diseñada con los momentos Mx y My de ese nivel o los momentos deben reducirse ya que la zapata se encuentra ubicada en el N-2.50 .
el comportamiento y diseño de una zapata aislada es similar a una viga en voladizo, donde el empotramiento está en la esquina de zapata columnas y no tienen nada que ver si está a -2.00m, -2.10m,...etc
te recomiendo leer libros de diseño en hormigón o concreto armado
Avatar de Usuario
miguelgt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 11, 2017 5:41 pm

Buenas tardes. Ya que el título del tema es DISEÑO DE ZAPATAS, quería ver la posibilidad de que alguien me de su comentario sobre el acero mínimo a utilizar en zapatas.

Según ACI 318-19 se deben seguir los lineamientos del capítulo 13.3.2, se puede utilizar como acero mínimo, el acero por temperatura dado en ACI 318-19 24.4.3.2 que es lo mismo de la sección 7.6.1.1
Pero según autores y proyectistas como McCormac o Nilson, NO recomiendan utilizar el anterior criterio si el cortante es elevado, típico en zapatas, en su lugar recomiendan utilizar el acero mínimo en flexión o vigas, según 9.6.1.2

Por otro lado un ingeniero que me dió clases nos indicó que la fórmula para calcular el acero mínimo es el 40% del acero mínimo para vigas.
¿De donde obtuvo ese porcentaje? Pues no sé. Yo creí que estaba en ACI por eso nunca le pregunté. Ahora el ingeniero ya no lo localice nunca.
En fin, ¿cuál utilizan ustedes o cuál recomiendan?

Saludos y Gracias 🙏!!!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

miguelgt escribió: Vie Ago 28, 2020 12:43 pm Buenas tardes. Ya que el título del tema es DISEÑO DE ZAPATAS, quería ver la posibilidad de que alguien me de su comentario sobre el acero mínimo a utilizar en zapatas.

Según ACI 318-19 se deben seguir los lineamientos del capítulo 13.3.2, se puede utilizar como acero mínimo, el acero por temperatura dado en ACI 318-19 24.4.3.2 que es lo mismo de la sección 7.6.1.1
Pero según autores y proyectistas como McCormac o Nilson, NO recomiendan utilizar el anterior criterio si el cortante es elevado, típico en zapatas, en su lugar recomiendan utilizar el acero mínimo en flexión o vigas, según 9.6.1.2

Por otro lado un ingeniero que me dió clases nos indicó que la fórmula para calcular el acero mínimo es el 40% del acero mínimo para vigas.
¿De donde obtuvo ese porcentaje? Pues no sé. Yo creí que estaba en ACI por eso nunca le pregunté. Ahora el ingeniero ya no lo localice nunca.
En fin, ¿cuál utilizan ustedes o cuál recomiendan?

Saludos y Gracias 🙏!!!
cuando uno diseña zapatas, por lo general verifica las tensiones en la parte inferior, sin embargo no quiere decir que la parte superior se generen tensión por contracción de fragua y cambios volumétricos, es por ello que el código ACI 318 impone un refuerzo mínimo por temperatura
cuando alguien trabaja con hojas de calculo Excel, y con programas del rango lineal, no pode determinar las zonas traccionadas, sin embargo de forma irresponsable se sigue haciendo este método.
sau2281agb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 23, 2021 12:47 pm

Buenas quien me podría indicar los siguiente... Teniendo un modelo matemático montado en sap2000 y le dicen calcule las fundaciones.. de dónde saco la información Pu y los momento para el cálculo de la fundacion.. quien me puede indicar cómo el proceso para obtener eso valor ya que soy nuevo en el programa y un amigo me pasó un modelo y quiero hacer el diseño manual para ir verificando valor y he ir aprendiendo a usar el programa

Enviado desde mi M2004J19C usando Ingeniería Civil mobile app

Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

sau2281agb escribió: Vie Feb 26, 2021 8:45 pm Buenas quien me podría indicar los siguiente... Teniendo un modelo matemático montado en sap2000 y le dicen calcule las fundaciones.. de dónde saco la información Pu y los momento para el cálculo de la fundacion.. quien me puede indicar cómo el proceso para obtener eso valor ya que soy nuevo en el programa y un amigo me pasó un modelo y quiero hacer el diseño manual para ir verificando valor y he ir aprendiendo a usar el programa

Enviado desde mi M2004J19C usando Ingeniería Civil mobile app
.. Teniendo un modelo matemático montado en sap2000 y le dicen calcule las fundaciones.. de dónde saco la información Pu y los momento para el cálculo de la fundacion..[/quote]

la informacion lo obtienes de las reacciones del modelo(superestructura), como las cargas de servicio(carga viva, muerta, super impuestas,etc), debo precisar que para el dimensionamiento de la zapata solo se tomarán en cuenta las cargas de servicio.

para calcular lo momentos en las dos direcciones se tomarán en cuenta las excentricidades que generan las zapatas medianeras o que están en el límite de propiedad de un vecino, así mismo se tomarán en cuenta las cargas lateral por sismo o viento, aclaro que del análisis espectral no se puede tomar referencias, en te caso se realiza un escalamiento por fuerza lateral equivalente.
... quien me puede indicar cómo el proceso para obtener eso valor ya que soy nuevo en el programa y un amigo me pasó un modelo y quiero hacer el diseño manual para ir verificando valor y he ir aprendiendo a usar el programa
te refieres al modelo de la superestructura?, ya explique líneas arriba
marco2013
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 22, 2013 4:52 am
Ubicación: CDMx
México

Gracias por la aportación y los comentarios vertidos en el foro para el diseño de zapatas..!!
Julieta8
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 26, 2021 4:01 pm
Contactar:
México

Excelente programa.
______________________________
Soy ingeniero en los departamentos en Desierto de los Leones
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información