Duda Muro de Cerramiento

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

Tengo una duda, voy a construir un muro de cerramiento en bloque vibroprensado de 20 cm de espesor, con columnas de 30x30, viga de 30 x30, zapatas de 1.30x1.30, mi duda es la siguiente cada 3 paños de muro existen dos columnas pareadas, es decir están prácticamente pegadas, estructuralmente que implicacion tiene fundirlas monoliticamente como si fueran una sola, esto puesto que constructivamente se me hace complicado por la formaleteria fundirlas como columnas independientes.

anexo el detalle.

espero sus observaciones.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Basilisco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 05, 2011 9:46 pm

Mmm tenemos un lenguaje muy diferente pero creo que si entendí. Tu duda es (en mis términos) si se puede colar los castillos o columnas sin dejar la junta entre ellos... En realidad la junta o separación entre estos elementos si es necesaria por varios motivos, uno muy lógico y simple es que si por algún motivo el muro se llegará a caer (un árbol lo tumba, vehículo lo impacta, excitaciones sísmicas) estas juntas delimitarían el colapso del muro dejando así el resto totalmente sano... Otro motivo es la cuestión térmica ya que los materiales del muro se pueden contraer y expandir por los diferentes cambios de temperatura, y ocasionar grietas, es por eso que se dejan estas separaciones, para darle libertad al muro de expandirse y contraerse. Y también por motivos de construcción, aveces el constructor comienza un cierto tramo de muro y no avanza hasta que termina ese mismo tramo.
Pero... También se pueden colar juntos, usando la misma simbra, sólo tienes que colocar un elemento que no sea rígido entre ellos (el poliestireno es ideal, ya que este se puede dejar ahí después de la construcción si no es necesario retirarlo) o al menos uno que se pueda retirar cuando el concreto fragüe como una tabla de madera con un recubrimiento que no permita que se adiera al concreto.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

me genera confusión, porque a un muro confinado para cerramiento le ponen una zapata puntual. No es mejor una zapata corrida?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

caleño escribió:Saludos,

Tengo una duda, voy a construir un muro de cerramiento en bloque vibroprensado de 20 cm de espesor, con columnas de 30x30, viga de 30 x30, zapatas de 1.30x1.30, mi duda es la siguiente cada 3 paños de muro existen dos columnas pareadas, es decir están prácticamente pegadas, estructuralmente que implicacion tiene fundirlas monoliticamente como si fueran una sola, esto puesto que constructivamente se me hace complicado por la formaleteria fundirlas como columnas independientes.

anexo el detalle.

espero sus observaciones.
Por efectos de temperatura debes generar juntas que te permitan reducir estos esfuerzos a valores permisibles.....es indispensable que generes la junta, sin embargo como te han dicho puedes usar un tablero de formaleta y un elemento que aisle las dos columnetas respectivas....

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información