Muros De Contención en Sótanos

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Hola, Comunidad Construaprende.

Tengo una duda, con respecto a el análisis de sótanos de edificaciones. Tengo un edificio de 22 Pisos, con irregularidad suficiente para determinar usar un diafragma flexible, el problema esta en si este aplica para los sótanos, ya que estos estarán confinados. mis dudas son las siguientes:

1. El Coeficiente de Rankine / Culomb K, debe ser Pasivo o Activo?, pues considerando lo que dice la norma con respecto a las cargas de presión de tierra, si opto por usar el K pasivo, simulo el muro rígido, empotrado, por otro lado si opto por usar K activo, simulo el muro flexible y con libertad de giro y desplazamiento. que me recomiendan usar (el muro se va a deformar o sera lo suficiente mente rígido para no deformarse?)

2. Es posible modelar este tipo de muros en ETABS?, me dicen que el elemento Shell de ETABS no puede ser cargado como en SAP2000

Muchas Gracias
:SM088:
Avatar de Usuario
sanjoaquin8
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 15, 2008 3:40 pm
Ubicación: bogotá
Colombia

buenos dias

los muros debes modelarlos con tu correspondiente Ea y Ed activo y dinamico correspondiente, pien so yo que el pasivo no pues no hay otro empuje de tierra contrario generandose, por otro lado tienes razon el etabs no modela cargas tipo joint pattern (trapezoidales y otras), por lo que para cargar tu modelo, tienes varias opciones quyeson
1. crear el mesh del muro y empezar a asignarle carga al muro de acuerdo a su altura
2. realizar analisis a mano y encontrar el punto de aplicacion en el muro y asignarlo en el modelo (este caso no es muy conservador en mi opinion)


espero te sirva de algo
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Muchas gracias, ingeniero Josemt57.
El capitulo que dejo en PDF esta muy completo y bastante explicito, solo quisiera saber el nombre del libro para poder citarlo.

Muchas gracias :3com:
Chailas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Sep 12, 2010 6:25 pm

Los muros de sotano se deben diseñar para el empuje "en reposo" Ko. que es igual a 1-sen(cita). Estos muros no ceden (non-yielding walls) y por lo tanto no se puede dar el desplazamiento mínimo del muro para que la cuña de tierra que los métodos de Rankine o Coulomb suponen se está desplazando.

Esto lo puedes ven en el libro de Braja Das, seccion 7.2 o en el libro de Jumikis.

Saludos,

Raúl
joege86
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 03, 2014 11:28 am

Los muros de contención de sótanos, el cálculo en la etapa definitiva los muros están restringido al desplazamiento por el o los entrepisos de los diferentes niveles, por lo tanto no se cumple la teoría de Rankine. En estos casos se puede adoptar los diagramas de envolvente de presiones en los de muros entibados, que están en función de los parámetros geotecnicos de la masa de suelo a contener y su clasificación.
JorgePhD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 30, 2016 2:58 pm

Sé que no está relacionado con el tema, pero por favor;

Estoy realizando una tesis doctoral y necesito que me contesten más de 1000 ingenieros, agradecería si pudieran ayudarme contestando la siguiente encuesta,

https://es.surveymonkey.com/r/QYJRQKC

Un saludo,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información