Mejor lenguaje de programacion para automatizar calculos

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Estimados compañeros de construaprende, quisiera hacerles la siguiente consulta:

Que lenguaje de programación (Por ejemplo: Visual Basic, Pascal, Mathcad…) me recomendarían aprender para poder automatizar mis cálculos en diseño estructural, y lograr así, mayor productividad en mi trabajo.

Que pueda utilizar para hacer realizar cálculos engorrosos solo ingresando datos de entrada y que también pueda manipular los resultados en una base de datos, o algo similar a esta descripción.

A la esperada de sus comentarios y se les agradece de antemano.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

El Mathcad te permite usar un lenguaje natural para elaborar memorias de cálculo, y en línea hay una gran cantidad de programas, similares son Mathematica y Matlab. En otros es necesario saber programación, y eso es empezar desde cero, solo que tenes más control sobre lo que hacés y necesitás más recursos informáticos como librerías, compiladores, debuggers, etc.
Otra forma es utilizar Visual Basic for Excel, en Excel por supuesto, en donde se logran muy buenos programas también, aquí en estos foros hay ejemplos de eso.
Avatar de Usuario
soldiks
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 14, 2010 9:15 am
Ubicación: Ayacucho, Huamanga; Peru

Yo concuerdo con que el programa mas practico para memoria de calculo es el mathcad y es un lenguaje de programación sencillo; a mi aparte en la universidad me enseñaron el programa Matlab el cual esta muy usado en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga Ayacucho - Perú; por eso mi recomendacion seria que aprendas el matlab y el mathcad :escr: espero te sirva mi comentario XD
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Azucenita123 escribió:Estimados compañeros de construaprende, quisiera hacerles la siguiente consulta:

Que lenguaje de programación (Por ejemplo: Visual Basic, Pascal, Mathcad…) me recomendarían aprender para poder automatizar mis cálculos en diseño estructural, y lograr así, mayor productividad en mi trabajo.

Que pueda utilizar para hacer realizar cálculos engorrosos solo ingresando datos de entrada y que también pueda manipular los resultados en una base de datos, o algo similar a esta descripción.

A la esperada de sus comentarios y se les agradece de antemano.
Realmente yo siempre he usado Excel para automatizar diseños estructurales de zapatas aisladas con momentos, zapatas combinadas, zapatas medianeras, muros de contención en voladizo, analisis de cargas , fuerza sismica horizontal equivalente, diseño de vigas a flexion, corte y torsion , calculo de deflexiones y otras mas de metalicas

En estos momentos me encuentro aprendiendo Visual Basic para Aplicaciones (vba) En el cual hago los calculos en excel y automaticamente me dibuja en Autocad.
Avatar de Usuario
soldiks
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 14, 2010 9:15 am
Ubicación: Ayacucho, Huamanga; Peru

El excel siempre va a ser uno de los programas de programación por excelencia utilizar sus macro es excelente según lo visto; y del visual basic yo también estudie uno poco esa programación y también podría decir que el matlab interactua con el autocad pudiendo conseguir grandes programas utilizando estos dos personalmente no me he metido mucho en el tema pero vi compañeros que si y es casi excelente los resultados XD :bana:
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Agradecida por las respuestas, lo malo que noto del matlab es que no presenta los resultados listos para pegar a una memoria de calculo, ventaja con que si cuenta el Mathcad y el excel limitadamente, pero que me dicen del VIsual Basic.Net alguien que tenga experiencia programando en este lenguaje podria opinar por favor ?
Avatar de Usuario
soldiks
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 14, 2010 9:15 am
Ubicación: Ayacucho, Huamanga; Peru

El visual basic es un entorno muy amigable yo aprendí a programar en el visual basic hacer ya unos años atrás pero si para ti es una dificultad el no poder exportar los resultados directamente a una memoria de calculo seria lo mismo con el visual creo q lo mas optimo es q aprendas el lengua de programación de mathcad; el visul basic es un lenguaje sencillo is es que también quieres aprender; y un ultimo consejo no hay ningún programa difícil solo es darle dedicación y fácilmente podrás dominarlo; es lo poco q puedo apoyarte espero haberte sido util :escr:
bultusan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 10, 2012 3:07 pm

Estimado forista:
Conozco lo suficiente (aunque me he dado cuenta que en cuestion de programacion, cuanto mas se lee, menos se sabe) cada uno de los programas que se mencionan y debo decir lo siguiente:
- Respecto al mathcad, no es un lenguaje de programacion en si, aunque si se pueden añadirle nuevas funciones a partir de librerias dll creadas en C++, generalmente lo utlizo cuando tengo que explicitar formulas complejas que requieren muchos pasos para alcanzar un resultado final, dentro de una memoria de calculo.
- Respecto al matlab, no se pueden explicitar resultados como en mathcad pero si se pueden crear funciones personalizadas en un entorno cuasi C, para ser utilizadas en Excel, generalmente lo utilizo cuando tengo alguna duda teorica "existencial" y debo hacer uso del calculo simbolico, mas no en memorias de calculo.
La ventaja radica que estas funciones personalizadas son mas rapidas de ejecutar que las clasicas funciones (UDF) Excel VBA.
- Respecto al VB.Net, forma parte de una familia de programas (C++, CSharp, VSTO) que engloba el Visual Studio cuyas posibilidades son infinitas, aunque el nivel de conocimientos debe ser mayor para poder sacarle el maximo provecho, es aqui donde debe tomarse en cuenta el factor "velocidad de ejecucion de un procedimiento", tomando en cuenta rutinas de calculo numerico, los mejores resultados (sin tomar en cuenta el FORTRAN) los tiene el C++, VB y CSharp en ese orden.
Generalmente utilizo el C++ y VB para generar librerias dll con funciones personalizadas para despues utilizarlas en excel mediante un Wrapper creado en excel VBA.
- Respectao al Excel VBA, es un lenguaje "hijo" del VB, muy parecido aunque no tanto, la ventaja es que viene pegado al excel y es bastante facil de usar, la desventaja es que es lento para rutinas de calculo numerico complejas. Otra desventaja es que no vas a proteger tus rutinas de eventuales "copiadores".

A manera de conclusion:
Si quieres hacer una memoria de calculo con muchas formulas complejas que debes explicitar para que sean entendibles y revisables en cualquier momento y por cualquier persona, la mejor opcion es el Mathcad.
Si quieres enfocarte mas al calculo simbolico complejo (demostraciones, teoria etc) y alguna que otra rutina sencilla que no requieras explicitar en alguna memoria de calculo, la mejor opcion es el Matlab.
Si quieres hacer una memoria de calculo con datos que mostrar en forma de tabla y que no requieran formulas demasiado complejas y cuya demostracion y origen es comun al saber popular (tipo Pitagoras o parecidas), la mejor opcion es Excel y otras parecidas.
Si lo que quieres es crear funciones y procedimientos que automaticen calculos complejos repetitivos que puedan ser utilizados en Excel o Mathcad, te sugiero que utlices VB o C++.
PD:
Particularmente creo que la mejor combinacion es ExcelVBA y VB.Net o C++.
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

bultusan escribió:Estimado forista:
Conozco lo suficiente (aunque me he dado cuenta que en cuestion de programacion, cuanto mas se lee, menos se sabe) cada uno de los programas que se mencionan y debo decir lo siguiente:
- Respecto al mathcad, no es un lenguaje de programacion en si, aunque si se pueden añadirle nuevas funciones a partir de librerias dll creadas en C++, generalmente lo utlizo cuando tengo que explicitar formulas complejas que requieren muchos pasos para alcanzar un resultado final, dentro de una memoria de calculo.
- Respecto al matlab, no se pueden explicitar resultados como en mathcad pero si se pueden crear funciones personalizadas en un entorno cuasi C, para ser utilizadas en Excel, generalmente lo utilizo cuando tengo alguna duda teorica "existencial" y debo hacer uso del calculo simbolico, mas no en memorias de calculo.
La ventaja radica que estas funciones personalizadas son mas rapidas de ejecutar que las clasicas funciones (UDF) Excel VBA.
- Respecto al VB.Net, forma parte de una familia de programas (C++, CSharp, VSTO) que engloba el Visual Studio cuyas posibilidades son infinitas, aunque el nivel de conocimientos debe ser mayor para poder sacarle el maximo provecho, es aqui donde debe tomarse en cuenta el factor "velocidad de ejecucion de un procedimiento", tomando en cuenta rutinas de calculo numerico, los mejores resultados (sin tomar en cuenta el FORTRAN) los tiene el C++, VB y CSharp en ese orden.
Generalmente utilizo el C++ y VB para generar librerias dll con funciones personalizadas para despues utilizarlas en excel mediante un Wrapper creado en excel VBA.
- Respectao al Excel VBA, es un lenguaje "hijo" del VB, muy parecido aunque no tanto, la ventaja es que viene pegado al excel y es bastante facil de usar, la desventaja es que es lento para rutinas de calculo numerico complejas. Otra desventaja es que no vas a proteger tus rutinas de eventuales "copiadores".

A manera de conclusion:
Si quieres hacer una memoria de calculo con muchas formulas complejas que debes explicitar para que sean entendibles y revisables en cualquier momento y por cualquier persona, la mejor opcion es el Mathcad.
Si quieres enfocarte mas al calculo simbolico complejo (demostraciones, teoria etc) y alguna que otra rutina sencilla que no requieras explicitar en alguna memoria de calculo, la mejor opcion es el Matlab.
Si quieres hacer una memoria de calculo con datos que mostrar en forma de tabla y que no requieran formulas demasiado complejas y cuya demostracion y origen es comun al saber popular (tipo Pitagoras o parecidas), la mejor opcion es Excel y otras parecidas.
Si lo que quieres es crear funciones y procedimientos que automaticen calculos complejos repetitivos que puedan ser utilizados en Excel o Mathcad, te sugiero que utlices VB o C++.
PD:
Particularmente creo que la mejor combinacion es ExcelVBA y VB.Net o C++.

Excelente, mas claro que el agua.... si alguien mas tiene conocimiento de algún otro programa igual de bueno u algo mas que agregar, sea bienvenido...
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Alguien sabe de alguna pagina web donde tienen cursos online de Mathcad o Visual Basic ???
licenciado84
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 25, 2013 11:55 pm

Un buen programa para realizar calculos (obtener respuestas numericas) engorrozos o muy extensos (ejemplo: multipicar matrices de orden 100 o de orden 1000) es el FORTRAN90, este programa no tiene graficador, pero los datos numericos obtenidos se pueden guardas en un block de notas, y este block de notas puede ser jalado por el MATLAB para realizar algun grafico en 2 o 3 dimensiones. Espero te sirva, bye.
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Si es para ti, todo lo de arriba es valido.
Si es para vender, ya el presente es mobile y web apps. Entonces te recomiendo DART.
Saludos,
AED
(enjoy our watdis mobile)
Avatar de Usuario
daved3
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Jun 04, 2005 11:48 pm

Mathcad para excelentes memorias de cálculo. y visual basic net para programar es excelente.

excel solo para plantillas, no es bueno para presentaciones de memorias de calculo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información