Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Sobre Vigas de hormigón armado

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

Hola Amigos! Soy nuevo y me llamo Carlos y quería saber si me pueden dar un poco de ayuda con respecto a una duda que tengo. No soy Arquitecto ni Ingeniero y por ese motivo recurro a ustedes para hacer la siguiente consulta:
Estoy comenzando a construir por 1era vez y el proyecto es una galería con columnas con zapatas a 1,20 m de profundidad de 0,80 x 0,80 m en las esquinas y 0,60 x 1 m en los laterales. Estas columnas ya están hechas con hierros de 12 mm y estribos 0,15 x 0,15 de 6 mm separados en 0,20 entre si. En un primer momento sería una simple galería pero en un futuro lejano quiero construir arriba de la misma una nueva planta.
Mirando los siguientes esquemas que hice en la PC podrán ver que luego de terminadas las columnas con zapatas (hay 2 modelos) sobre un espacio de 6 x 10 metros realicé un zanjeo entre las columnas para unir las mismas con vigas de hormigón con hierros también de 12 mm, estribos de 0,35 x 0,15 de 6 mm separados en 0,20 cm entre ellos
4.jpg
5.jpg
Mi duda es:
Teniendo en cuenta lo que comenté anteriormente cual de las 2 imágenes sería la correcta para esta clase de distancias entre columnas. Tengo solo realizados 4 pozos para las columnas esquineras y ahora estoy por realizar las Vigas inferiores pero necesito saber cuantas columnas debo colocar entre las esquineras. No sé si una viga de 6 metros de 0,35 x 0,15 puede ser suficiente para soportar una pared de ladrillos huecos sin tener una columna intermedia y lo mismo entre las 2 columnas separadas por 10 metros.
¿Cual es la distancia máxima que pueden estar separadas 2 columnas con respecto a la viga antes mencionada?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

todtuga, si no eres ni ingeniero ni arquitecto, porque no le dejas la responsabilidad a esos profesionales? yo te daría la respuesta pero no soy tan irresponsable de asesorarte si no tienes alguna idea de analisis odiseño estructural.
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

heramir escribió:todtuga, si no eres ni ingeniero ni arquitecto, porque no le dejas la responsabilidad a esos profesionales? yo te daría la respuesta pero no soy tan irresponsable de asesorarte si no tienes alguna idea de analisis odiseño estructural.
No puedo pagarlos! y si tu tienes la respuesta me vendría muy bien puesto que quien construye esto no soy yo sino una maestro de obra.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

heramir escribió:todtuga, si no eres ni ingeniero ni arquitecto, porque no le dejas la responsabilidad a esos profesionales? yo te daría la respuesta pero no soy tan irresponsable de asesorarte si no tienes alguna idea de analisis odiseño estructural.
Frank Lloyd Wright, uno de los mejores arquitectos estudió ingeniería 2 años y no se graduó de nada, ni de secundaria según sus biógrafos. Además, para 1 piso, a veces son mejores los maestros de obra.

Mi pregunta es: ¿para qué la abertura? aunque es mejor y más segura la 1ra. alternativa., y ¿cómo está la cimentación? en los esquemas no se ve nada de eso.
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

jfjdm escribió:Mi pregunta es: ¿para qué la abertura? aunque es mejor y más segura la 1ra. alternativa., y ¿cómo está la cimentación? en los esquemas no se ve nada de eso.
El sanjeo que ves en la imagen es solo para la viga que es la soportará toda la mampostería de ladrillos huecos cerámicos.
1.jpg
6.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La verdad que no das mucho para opinar, ¿el suelo como está? ¿realmente solo pensás poner una viga de cimentación? ¿pensás dejar una abertura de 10 m? eso es excesivo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La verdad que no das mucho para opinar, ¿el suelo como está? ¿realmente solo pensás poner una viga de cimentación? ¿pensás dejar una abertura de 10 m?, lo máximo para este tipo de obras debería andar por los 6m, 10 m eso es excesivo.
Una viga de 0.35 x 0.15 tampoco es correcto, si el suelo es adecuado, el ancho de la via debería ser 1.4 veces la profundidad + el espesor de la pared, y de eso al menos 2 veces para la altura, o sea 0.6 x .40.
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

jfjdm escribió:La verdad que no das mucho para opinar, ¿el suelo como está? ¿realmente solo pensás poner una viga de cimentación? ¿pensás dejar una abertura de 10 m?, lo máximo para este tipo de obras debería andar por los 6m, 10 m eso es excesivo.
Una viga de 0.35 x 0.15 tampoco es correcto, si el suelo es adecuado, el ancho de la via debería ser 1.4 veces la profundidad + el espesor de la pared, y de eso al menos 2 veces para la altura, o sea 0.6 x .40.
MIra! desde un inicio es una estructura "portante" por que todas las casas de este barrio fueron construidas de esa manera por lo que el estudio del suelo ya fue realizado antes que nosotros y con ello nos orientamos de lo construido antes en dicho lugar y en los dibujos puedes ver que mis dudas son casualmente entre las 2 columnas que están a 10 metros...¿cuantas columnas más deberían ir? teniendo en cuenta que las voy a unir con una viga de cimentación en la parte inferior con las medidas que te mencioné. Ya hice un trabajo similar con estas medidas de viga y anduvo muy bién pero en esos momentos ya nos habían entregado las medidas y no hubo "DUDAS" al respecto de la capacidad de soporte de las vigas. EL problema en si es eso "LAS VIGAS" por que desconozco cuanta distancia pueden estar separadas entre columnas.

Te muestro unas fotos del trabajo anterior y que haremos lo mismo en este solo que en este caso las medidas son mayores del terreno (6 x 10 metros)
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Todtuga escribió:
jfjdm escribió:La verdad que no das mucho para opinar, ¿el suelo como está? ¿realmente solo pensás poner una viga de cimentación? ¿pensás dejar una abertura de 10 m?, lo máximo para este tipo de obras debería andar por los 6m, 10 m eso es excesivo.
Una viga de 0.35 x 0.15 tampoco es correcto, si el suelo es adecuado, el ancho de la via debería ser 1.4 veces la profundidad + el espesor de la pared, y de eso al menos 2 veces para la altura, o sea 0.6 x .40.
MIra! desde un inicio es una estructura "portante" por que todas las casas de este barrio fueron construidas de esa manera por lo que el estudio del suelo ya fue realizado antes que nosotros y con ello nos orientamos de lo construido antes en dicho lugar y en los dibujos puedes ver que mis dudas son casualmente entre las 2 columnas que están a 10 metros...¿cuantas columnas más deberían ir? teniendo en cuenta que las voy a unir con una viga de cimentación en la parte inferior con las medidas que te mencioné. Ya hice un trabajo similar con estas medidas de viga y anduvo muy bién pero en esos momentos ya nos habían entregado las medidas y no hubo "DUDAS" al respecto de la capacidad de soporte de las vigas. EL problema en si es eso "LAS VIGAS" por que desconozco cuanta distancia pueden estar separadas entre columnas.

Te muestro unas fotos del trabajo anterior y que haremos lo mismo en este solo que en este caso las medidas son mayores del terreno (6 x 10 metros)
Calma, se te está tratando de ayudar, pero no porque todos hagan algo tiene que estar bien, y esa es la idea por lo que estás preguntando ¿verdad?

Si te digo que tu distancia máxima es 6 m, es porque lo mejor es dejar una columna enmedio de los 10 m, o sea tendrás 3 columnas, aunque lo que tenés no son columnas al parecer, sino lo que aquí llamamos alacranes o rigidizadores, que por su pequeño tamaño los necesitarías a cerca de 3 m, entonces necesitás 4 de esos rigidizadores verticales.
Que hagás las vigas de poco espesor no te garantiza que no se te va deformar la pared.
En fin, esos son los criterios con que se te puede ayudar, la decisión última es tuya que sos el que está pagando la obra.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

Lo que el foro trata es ayudar en algunas inquietudes, problemas y/o dudas precisas a las cuales nos enfrentamos dia a dia.
Si tu dices que asi has visto hacer antes esta bien pero cada proyecto por mas cerca que este, y/o tenga un metro mas o menos en area, o tenga luego uno o dos pisos finalmente, o un ambiente mas o un ambiente menos......etc, etc, etc, es que hace que cada proyecto sea diferente.

No solo es construir por que asi lo e visto hacer y funciona y en mi proyecto tambien va a funcionar, entonces no existieran los arquitectos y los ingenieros, que dia a dia tienen un nuevo caso por resolver referente a espacios y a calculos estructurales.

Piensa bien antes de construir una cimentacion pensando en una casa de un piso y luego termine teniendo 3 o cuatro pisos. Por que luego vas a tener problemas que puede llegar a reconstruir tu proyecto y pagar mucho mas de lo que hubiese costado si hubieses contratado los servicios de un profesional.

Si no dispones de mucho dinero te recomiendo acercarte a una universidad y pedirle a algun alumno de ultimo ciclo si te puede hacer el proyecto y cuanto te cobraria.

Se demorara un poco pero te saldra un poco mas economico y si lo quieres rapido no te queda otra que contratar a un profesional especializado.

Recuerda que lo que inviertes en un profesional que para ti es un gasto a corto plazo, yo te diria que es una inversion a largo plazo y te puede ayudar a reducir costos de construccion con las alternativas que pueda ofrecerte en tu proyecto.

Saludos y exitos en tu proyecto.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Amigo Jfdm, tu queriendo colaborar y mira la respuesta de Todtuga. Desde que abrió el foro ya me la olia.
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

heramir escribió:Amigo Jfdm, tu queriendo colaborar y mira la respuesta de Todtuga. Desde que abrió el foro ya me la olia.
No entiendo! que respuesta? que es lo que te olías? :?
Avatar de Usuario
sigma35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 06, 2013 11:11 am
Ubicación: Mendoza

Buenas tardes amigo, he estado viendo tus esquemas y dibujos, muy buena producción por cierto, las imágenes que has cargado indican de que estás haciendo una obra bastante prolija, se nota que estás haciendo algo personal para uso privado por la prolijidad del trabajo, es bueno de destacar.-

Con respecto a tus dudas, en realidad deberías de colocar en la longitud de 10.00 metros, 2 columnas internas con lo que te quedarían 3 vanos de aproximadamente 3.00 y un poco más o dos vanos de 3.00 m y uno central de 4.00 m para hacerlo más simétrico y prolijo, se entiende?.

La separación máxima generalmente es de 5.00 m, con un paño de muro de 20 m2, para orientarte un poco a tu inquietud vale?.

Mi opinión es similar a la que te vienen dando la gente de este foro, yo soy ingeniero civil en espera de la matrícula en mi país (Argentina), y si la casa es una vivienda unifamiliar chica, pues no creo que hayan mayores inconvenientes, la ventaja de contratar a un profesional es justamente lo que te vienen indicando los colegas de este foro si?, hay muchos factores que hay que ver en un proyecto y parecen tontos pero no lo son, existen problemas de asentamiento diferencial que te puede generar fisuras del muro en el futuro, problemas de rigidez si te pasas de ciertas relaciones entre el espesor y la altura del muro que lo hacen susceptible de pandeo peligroso, a veces el viento puede llegar a ser un problema, el sismo en la zona oeste entre las provincias de Mendoza (provincia en la que vivo) y San Juan si eres de Argentina por ejemplo, el sismo genera acciones laterales muy elevadas que de no tener un diseño correcto puede hacer que el muro vuelque aunque no lo creas ja, la nieve que genera sobrecargas en las cubiertas, etc. hay muchas cosas a tener en cuenta y cada proyecto tiene su particularidad si?.-

Ahora si quieres hacerlo, debes responsabilizarte totalmente por futuras grietas o fisuras que tenga la casa como así también alguno que otro asentamiento diferencial, no siempre el suelo tiene una resistencia uniforme, por más que en una casa vecina hayan extraído valores de resistencia adecuados de acuerdo con el estudio de suelos correspondiente vale?, las fundaciones están en función directa con el tipo de suelo, por ejemplo una zapata aislada no siempre es efectiva en cualquier tipo de suelo, hay suelos que para el mismo proyecto, en vez de colocar zapata aislada se hace necesario el diseño de una platea sabías?.

Espero haberte ayudado un poco en esto, cualquier cosa, estoy a disposición para lo que necesites vale?, saludos desde Argentina
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

Estimado Amigo sigma35! muchísimas gracias por tu respuesta y quiero aclararte que todo lo que los demás han opinado es totalmente válido y lo tengo muy en cuenta desde que comencé con todo esto. A pesar de no ser Arquitecto ni Ingeniero me considero una persona sumamente cauta a la hora de realizar este tipo de cosas y lamento no poder contratar a un profesional para este caso pero mi situación es muy delicada en muchos sentidos de la vida y de mi familia en general lo que considero demás tener que aclararlo al hacer solamente una simple consulta que tu bien me la respondiste y que como ya lo aclaraste me deslindas todo tipo de responsabilidades de cada caso en particular.
De todos modos también agradezco a todos pos sus opiniones sean buenas o malas y sobre estas ultimas no me hago cargo por que sé muy bien como sacar las cosas buenas de cualquier situación.
Voy a tomar la opción de hacer 3 paños de 3 metros dentro de los 10 metros y 2 paños de 3 metros en los laterales con todas las premisas y detalles a tener en cuenta a la hora de montar las mismas. En total serían 8 columnas de 0,20 x 0,20 (con hormigón terminadas) con hierro de 12 mm, estribos de 6 mm (0,15 x 0,15) separados cada 0,20 cm. Cada columna lleva su parrilla...Las Esquineras son de 0,80 x 0,80 mts y quedan a 5 cm del piso del pozo por separadores. las columnas intermedias llevan parrilla de 1,00 x 0,60 mts.
obra08.jpg
La profundidad de las zapatas es de 1,20 mts y como tengo medianeras que respetar las columnas esquineras van en el vértice de la parrilla y las intermedias en el centro lateral. Tengo en cuenta la posibilidad del PANDEO en estos casos pero considero que con el "apoyo" de las VIGAS de arrastre de 0,20 x 0,40 (con hormigón terminadas) también con hierro de 12 mm lo mismo que las columnas, éstas se mantendrán en su lugar al margen de que no habrá una carga que genere dicho efecto de PANDEO.
No es para una vivienda, es solo una galería tal cual ves el el dibujo ultimo pero lo hago con estos materiales y de esta manera para un futuro en donde si vemos que nunca se agrietó o fisuró nos iríamos hacia arriba con 1 solo piso mas...pero eso es muy lejano. A propósito! soy de la provincia de Tucumán y por tu manera de expresarte intuyo que estas en España o por lo menos tienes esa idea. Te deseo la mejor de las suertes si es que estas en el viejo continente. Dime que opinas de los ultimos datos que te explico? Saludos
6.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Tratando de ser directo: Lo que requieres es un comentario radical está bien o está mal.
Para dar mi comentario, me falta: 1- La altura del muro y 2-El sistema piso de la cubierta a Utilizar.,
Ya con esto y las imágenes subidas podría dar mi comentario y esperar respuestas al mismo.

Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

En vista de que lo que se quiere es un concepto y es dificil darlo por la poca informacion suministrada, le dejo este link que esta en internet hace rato
para que saque sus propias conclusiones.

http://www.preventionweb.net/.../7661_M ... steriaAISr


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
Todtuga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:48 am
Ubicación: Tucumán

mgf2004 escribió:Tratando de ser directo: Lo que requieres es un comentario radical está bien o está mal.
Para dar mi comentario, me falta: 1- La altura del muro y 2-El sistema piso de la cubierta a Utilizar.,
Ya con esto y las imágenes subidas podría dar mi comentario y esperar respuestas al mismo.

Saludos.
Gracias por responder "mgf2004" la altura del muro será de 2,50 mts. aproximadamente (medida interior de la galería ya terminada), y el sistema del cerramiento superior será "por ahora" y hasta poder mejorarlo Perfiles en "C" o "Filigrana" (lo que consiga en esos momentos), chapa galvanizada y debajo de la chapa fibra de vidrio.
Todas las columnas quedarán unidas por una Viga de 0,20 x 0,40 en forma de "anillo" superior de manera que en el futuro pueda realizar un piso de Losa con vigas premoldeadas y ladrillos huecos para este tipo de losa....pero....eso sería en un futuro bastante lejano...por lo que este proyecto lo apunta como un objetivo "mediato".
De todos modos voy a ir compartiendo con imágenes el paso a paso de este proyecto. Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información