Calculo periodo fundamental de la edificacion

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
moyano
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 7:13 pm

Buenas tardes soy de Colombia y aca se maneja la NSR 10, me gustaria que me pudieran colaborar con una duda, segun la norma inicialmente se debe realizar el analisis modal y determinar el periodo de la edificacion T y con esos datos se ingresa al programa y se modela la estructura. Pero la norma exige que despues de dimensionada la estructura, debe calcularse el valor ajustado de T mediante la aplicación de análisis modal o de la ecuación del calculo del periodo fundamental para compararlo con el estimado inicial; si el
periodo de la estructura diseñada difiriera en más del 10% con el periodo estimado inicialmente, debe repetirse el proceso de análisis, utilizando el último periodo calculado como nuevo estimado, hasta que se converja en un resultado dentro de la tolerancia del 10% señalada.

Pues la verdad no entiendo bien este punto. Como se calcularia el T ajustado?. Agradezco me pudieran colaborar con este tema.



Muchas gracias por su colaboración.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

moyano escribió:Buenas tardes soy de Colombia y aca se maneja la NSR 10, me gustaria que me pudieran colaborar con una duda, segun la norma inicialmente se debe realizar el analisis modal y determinar el periodo de la edificacion T y con esos datos se ingresa al programa y se modela la estructura. Pero la norma exige que despues de dimensionada la estructura, debe calcularse el valor ajustado de T mediante la aplicación de análisis modal o de la ecuación del calculo del periodo fundamental para compararlo con el estimado inicial; si el
periodo de la estructura diseñada difiriera en más del 10% con el periodo estimado inicialmente, debe repetirse el proceso de análisis, utilizando el último periodo calculado como nuevo estimado, hasta que se converja en un resultado dentro de la tolerancia del 10% señalada.

Pues la verdad no entiendo bien este punto. Como se calcularia el T ajustado?. Agradezco me pudieran colaborar con este tema.



Muchas gracias por su colaboración.
mmmm, yo soy estudiante y me imagino que te refieres a este numeral.

A.4.2.3 — El valor de T obtenido al utilizar las ecuaciones A.4.2-1, A.4.2-3 o A.4.2-5 es un estimativo inicial
razonable del período estructural para predecir las fuerzas a aplicar sobre la estructura con el fin de dimensionar su
sistema de resistencia sísmica. Sin embargo, una vez dimensionada la estructura, debe calcularse el valor ajustado
de T mediante la aplicación de análisis modal o de la ecuación A.4.2-1 para compararlo con el estimado inicial; si el
periodo de la estructura diseñada difiriera en más del 10% con el periodo estimado inicialmente, debe repetirse el
proceso de análisis, utilizando el último periodo calculado como nuevo estimado, hasta que se converja en un
resultado dentro de la tolerancia del 10% señalada.

mi profesor de diseño me enseño a usarlo de esta manera:
"si el periodo que yo calculo como Ta, para iniciar el análisis difiere del periodo fundamental T en un 10%, realizo nuevamente el análisis con el periodo T que se calculo (sea modal o como lo explica la NSR-10 en A.4.2-1), y posteriormente usar los cálculos que realizas con este (FHE, Sa). Pero según mi profesor esto no es muy eficiente pues lo mejor seria hacer mas rígida la estructura (volviendo a dimensionar elementos verticales "que soporten cargas horizontales").

eso es todo espero que te pueda ayudar (recuerda que esto solo aplica para FHE) suerte!

saludos
Sergio
moyano
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 08, 2010 7:13 pm

Muchas gracias sergio por su ayuda
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información