Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Losa de Fundación

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Andrés
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 18, 2010 3:48 pm

Buenas compañeros:

En el siguiente texto voy a explicar lo que me esta pasando con el diseño de una losa de fundación para un edificio de tres pisos que me encuentro analizando:
Debido a la poca capacidad de soporte del suelo el estudio de suelos recomienda utilizar una losa de fundación, lo que sucede es lo siguiente al pasar la resultante de las cargas de servicio al centro de la losa de fundación, se me ocasiona momentos que me producen compresión y tensión en las esquinas opuestas una en tension y la otra en compresión, lo que causa que en un punto las presiones que se trasmiten al suelo son mayores ala capacidad de soporte y en la otra esquina en el sentido diagonal a este, tienda a levantarse, esto me habia pasado con cargas de sismo pero nunca con cargas de servicio quería saber si esto esta bien.

4 3


1 2

los numeros representan las esquinas, en la esuina uno compresión mayor a la capacidad y en la esuina 3 tensión.

muchas gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

¿y porqué deberías poner las cargas al centro?
mzaingman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:12 pm

Estimado:
Creo que lo mejor es usar el concepto de área efectiva de Meyerhof y Brinch Hansen.
Se reducen todas las acciones al centro geométrico de la platea tanto para una dirección como para la otra.
Esto da como resultado Mx; P en una dirección y My;P en la otra dirección. La carga P es siempre la misma.
Obtener las excentricidades ex y ey.
Calcular área efectiva como ==> Aef = (Lx - 2 ex) . (Ly - 2 . ey).
Determinar presión de trabajo como f = P/Aef. La que deberá ser menor a la de diseño.
Espero sirva
Saludos
dq
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información