Cimentacion para torre de telecomunicaciones

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente

Topic author
jdavidG
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Abr 18, 2006 12:25 pm

Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias

Vinculos Patrocinados:

JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Jun 23, 2006 11:45 pm

jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Mar Jun 27, 2006 10:15 am

JUANRAD escribió:jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

saludos

Gracias
JUANRAD:
Excelente, felicidades, estoy de acuerdo con tu procedimiento,
saludos

byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Ago 09, 2006 5:13 pm

ilustrador2003 escribió:

saludos

Gracias
JUANRAD:
Excelente, felicidades, estoy de acuerdo con tu procedimiento,
saludos
JUANRAD:
Me parece muy bueno tu procedimiento, pero, creo yo, que para calcular las presiones sobre el terreno no solo interviene la carga vertical, sino, también el momento de vuelco; lo cual genera una mayor solicitación sobre el terreno.
Además, cuando se calcula la resistencia al volteo, me parece que se deberia tener en cuenta un peso adicional de terreno que va mas alla de el borde de la losa; o sea el peso de terreno formando un cono invertido desde la losa hasta la superficie.

juliogarcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Ago 19, 2006 11:58 am

Saludos señores.

Estube viendo un montaje de una torre autosoportada, en ella colocaron zapatas y pedestales aislados, es decir, las tres patas eran independientes. Aun no lo veo aquel archivo que han colocado, pero ya es una buena noticia de que alguien muestre su trabajo y saludo a aquella persona. Pero me parece que mas economico es una cimentacion aislada en vez de usar losa de cimentacion.
Envio unas fotos de esa torre, es de 40 metros y esta sobre un cerro que al parecer es un "suelo medio duro". Espero que la empresa propietaria no se moleste, es con fines pedagogicos. Esperando que otras personas proporcionen algunos detalles para fortalecer nuestros conocimientos.

atte
Julio
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

serdlova
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Ago 28, 2006 10:39 am

al ver la foto que publicas, me surge la inquietud: Estan amarrados entre si los pedestales?? o como generan mas estabilidad para el CONJUNTO¡¡
por cierto ami tambien me interesan los planos de la cimentacion. mi correo es serdlova@hotmail.com

byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Sep 08, 2006 12:36 pm

Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Vie Sep 08, 2006 2:22 pm

byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:
byron:
Bastante ilustrativo para que tengamos las precacuiones necesarias nosotros que nos dedicamos a éste negocio del diseño y construcción de estructuras.
Por lo que puedo ver en las fotos, tanto las dimensiones de los dados como su armado es; DEMASIANDO POBRE, aparte de de las consideraciones para el viento y su momento de volteo, no aprecio las anclas, longitu ni mucho menos su diámetro, en fin que esto sea una lección para todos.
saludos

Ley_de_murphy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Virgo
Contactar:

Jue Sep 21, 2006 10:11 pm

byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:

Parece que el momento volcante se jue a las pailas. ¿O quizás fue un problema de construcción? Sería bueno que dijeras bajo que situación sucedió eso, ya que a esa altura, hasta el viento pudo haber dejado la escoba.

Saludos,

Lucho

byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Sep 26, 2006 10:55 am

Ley_de_murphy escribió:

Parece que el momento volcante se jue a las pailas. ¿O quizás fue un problema de construcción? Sería bueno que dijeras bajo que situación sucedió eso, ya que a esa altura, hasta el viento pudo haber dejado la escoba.

Saludos,

Lucho
Lucho: ahi te va una explicación de las condiciones bajo las cuales sucedio el colapso de la cimentación de la torre.
La torre colapsada tiene una separación entre patas de 9m, en la base; el primer módulo está formado por perfiles de acero A36 tipo UV200x60x10, que funcionan como patas o elementos montantes; cada pata se conecta, mediante pernos de anclaje de 1600mm de longitud, de varilla lisa con gancho, a una columna de hormigón armado de sección transversal de 50x50cm, reforzada con cuatro varillas de construcción de 14mm de diámetro y estribos cerrados de 8mm de diámetro separados cada 10mm; las columnas están conectadas entre sí mediante cadenas de amarre, superficiales, de hormigón armado.
De acuerdo a lo indicado, se puede decir: que la pata de la torre es capas de resistir cargas de hasta 102 toneladas, mientras que la columna de hormigón armado de la cimentación apenas resiste 19toneladas.
Además, según la resistencia de los montantes y según la apertura de las patas de la torre; ésta es capas de genera, aproximadamente, un momento de vuelco de: 378 Ton-m
La torre al momento del colapso tenía una antena de 2.40m ubicada a 80m de altura.
Si se hace equilibrio de momentos y se despeja la velocidad del viento que provoca el vuelco, se puede demostrar que la torre estaba propensa al colapso para una velocidad de V = 34.7 km/h.
Saludos,
Byron :evil:

consulvic
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Oct 04, 2006 6:29 pm

Gracias
QUE TAL DAVID, EN MI TRABAJO ME DEDICO A HACER DICTAMENES ESTRUCTURALES DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES TE PUDO PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DEL DISEÑO DE ZAPATAS Y DE LOS ELEMENTOS DE LA TORRE xxx

SALUDOS

ING. VICTOR (CONSULVIC)
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:45 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se permite Solicitar Emails en los Temas

mpariaton
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Oct 24, 2006 11:37 pm

yo tambien he entrado a trabajar es este rubro de la empresa en la fabricacion de torres de telecomunicacione y me gustaria la informacion para aprender. a mi correo mpariaton@yahoo.es

Radioman
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Nov 24, 2006 5:24 pm

Hola,

Desearía saber como poder calcular la cimentación para un soporte a ras del suelo del jardín, que sería algo así como un "mini-mástil" de unos 25 o 30 centímetros de longitud, para sujetar una antena de cerca de 8 metros de altura, 7kg de peso y un diámetro de 40mm. como mucho en la base, ya que a medida que se eleva, los tubos de aluminio van reduciendo el grosor. Es autosoportable y se supone que aguanta vientos de hasta 100km/h.
No soy ingeniero ni arquitecto, así que ni idea de como poder llevar a cabo esto. Alguien me podría ayudar?

Gracias.

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Vie Feb 09, 2007 3:34 pm

saludos

Gracias
JUANRAD:
Y a todos los foristas, pregunto sobre normas internacionales para análisis y diseño de torres de telecomunicaciones, se los agradezco de antemano, saludos

jpwong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Zodiac: Cancer
Contactar:

Lun Mar 19, 2007 1:36 pm

Para ilustrador2003,
Para el diseño de las torres y su cimentación se emplea el TIA/EIA 222 Structural Standards for Steel Antenna Towers and Antenna. Claro está, no es la única norma - hay otra americana que no me acuerdo el código - pero yo he empleado la que te menciono.

Saludos.

Responder