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REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Sab Ene 21, 2012 11:36 pm
por sivleca
Hola a todos mis queridos expertos y estudiosos!!...En esta ocasion les voy a pedir algo muy SIMPLE..no se trata de analisis estructural ni nada de eso....SOLO ES UNA SOLICITUD DE INFORMACION MUY SENCILLA

"Ustedes por casualidad no tienen un catalago, un documento, pdf, word (o lo q sea!!!) donde se mencionen (NO IMPORTA EL FABRICANTE) las reacciones que genera un puente grua de 75 toneladas!!! PUES HE HECHO CON TODAS MIS GANAS LA BUSQUEDA Y NADA!, asi q como de constumbre en momentos de desesperacion, preocupacion y demas cosas q te suben el azucar..pues..acudo con ustedes mis mas utiles, panas y colaboradores amigos!! de verdad espero sus respuestas!!

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Dom Ene 22, 2012 12:09 pm
por juanjose.cisneros
Estimado compañero del foro:

ABUS es un fabricante español de puentes grúa. En su catálogo tiene referencias hasta 63 Tn. Le paso el enlace:
http://www.abusgruas.es/Productos/Puentes_grua
Comentar que es complicadoencontrar esta documentación ya que está vinculada al peso del puente grúa (al definir las cargas) y por tanto el presupuesto final.

Un saludo:

Juan José

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Dom Ene 22, 2012 1:21 pm
por sivleca
mmm..JUAN asi mismo es que quiero las especificaciones, pero para 75 tonelas o 80 t, ya que la carga que vamos a levantar pesa aproximadamete 70 toneladas!!.pero gracias por tu aporte!!!

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Dom Ene 22, 2012 1:22 pm
por sivleca
alguna otra persona q quiera colaborar??

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Lun Ene 23, 2012 6:20 am
por makako_delsur
sivleca escribió:Hola a todos mis queridos expertos y estudiosos!!...En esta ocasion les voy a pedir algo muy SIMPLE..no se trata de analisis estructural ni nada de eso....SOLO ES UNA SOLICITUD DE INFORMACION MUY SENCILLA

"Ustedes por casualidad no tienen un catalago, un documento, pdf, word (o lo q sea!!!) donde se mencionen (NO IMPORTA EL FABRICANTE) las reacciones que genera un puente grua de 75 toneladas!!! PUES HE HECHO CON TODAS MIS GANAS LA BUSQUEDA Y NADA!, asi q como de constumbre en momentos de desesperacion, preocupacion y demas cosas q te suben el azucar..pues..acudo con ustedes mis mas utiles, panas y colaboradores amigos!! de verdad espero sus respuestas!!
Estimado... la pregunta que haces es algo confuso... ningún catálogo te puede decir que reacciones va a producir una puente grúa del tonelaje que sea...

Para saber las reacciones que provoca debes manejar datos tales como:

- Peso del puente grúa (idealmente de cada uno de sus componentes) o una estimación
- Clasificación del puente grúa según CMAA (depende del uso que se le dará (CMAA... ver AISE ST 13))
- Luz del puente grúa
- Luz de la viga que porta al porta grúa
- Coeficientes de impacto lateral, frenado, impacto longitudinal (en el tope) y coeficiente de impacto vertical (AISE ST 13 entrega valores para distintos tipos de puente grúa)
- Combinaciones de carga que usarás (revisa el AISE ST 13)

Las reacciones que se produzcan sobre la estructura dependen de todos los datos anteriores... no es mandatorio tenerlos, los puedes estimar...

Si te la juegas y7 estimas esos valores... o entregas al menos las luces.... te puedo indicar como calcular las reacciones... o puedo subir una planilla si lo necesitas...

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Lun Ene 23, 2012 7:48 am
por juanjose.cisneros
Estimado makako_delsur:

Disculpa pero discrepo un tanto de lo que comentas. Lo que entiendo yo a sivleca es que precisa de las reacciones que ejerce el puente grúa en sus ruedas para luego él dimensionar la estructura soporte. Las veces que he diseñado estructura con puente grúa, como he procedido es solicitar al fabricante las reacciones en las ruedas, y éstas tienen en cuenta el peso de toda la grúa: viga, carro, motores... y la carga máxima a soportar. Estas reacciones están dadas como máximas (posición más desfavorable) y mínimas (posición más favorable). Con estas reacciones es con las que trabajo para dimensionar la viga carril y posteriormente los pórticos (en el caso de naves industriales, por ejemplo). Antiguamente se trabajaba con cargas de frenado longitudinal y transversal de valor aproximadamente igual a 1/7 y 1/10 de las reacciones máximas; sin embargo estos valores también los suministran los fabricantes pues actualmente son inferiores ya que se emplean variadores de frecuencia en los motores y hacen que sea mucho más suave el frenado (y por tanto, inducen acciones inferiores a la estructura).

Si pudieras cargar la planilla para revisar el procedimiento que sigue, te lo agradeceríamos.

Un saludo,

Juan José

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Lun Ene 23, 2012 11:35 am
por sivleca
juanjose.cisneros escribió:Estimado makako_delsur:

Disculpa pero discrepo un tanto de lo que comentas. Lo que entiendo yo a sivleca es que precisa de las reacciones que ejerce el puente grúa en sus ruedas para luego él dimensionar la estructura soporte. Las veces que he diseñado estructura con puente grúa, como he procedido es solicitar al fabricante las reacciones en las ruedas, y éstas tienen en cuenta el peso de toda la grúa: viga, carro, motores... y la carga máxima a soportar. Estas reacciones están dadas como máximas (posición más desfavorable) y mínimas (posición más favorable). Con estas reacciones es con las que trabajo para dimensionar la viga carril y posteriormente los pórticos (en el caso de naves industriales, por ejemplo). Antiguamente se trabajaba con cargas de frenado longitudinal y transversal de valor aproximadamente igual a 1/7 y 1/10 de las reacciones máximas; sin embargo estos valores también los suministran los fabricantes pues actualmente son inferiores ya que se emplean variadores de frecuencia en los motores y hacen que sea mucho más suave el frenado (y por tanto, inducen acciones inferiores a la estructura).

Si pudieras cargar la planilla para revisar el procedimiento que sigue, te lo agradeceríamos.

Un saludo,

Juan José
EXACTO JUAN JOSE!! de hecho ya encontre las reacciones, sim embargo un amigo me dijo q despues de dimensionar la carrilera, los pilares los dimensiones en bayoneta...un pilar en bayoneta,..por ahi ustedes no tendran informacion hacerca del calculo a mano sobre un pilar a bayoneta??

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Lun Ene 23, 2012 11:45 am
por juanjose.cisneros
Estimado sivleca:

Disculpa, pero no sé a qué te refieres a un pilar en bayoneta. Aunque puedo imaginar que es un pilar con una viga en ménsula donde apoya la viga carril. Si es así, básicamente es muy simple: la carga en el extremo de la ménsula, la trasladas al centro de gravedad del pilar (Fuerza en un punto = Fuerza en otro punto + Momento que genera esta excentricidad). Los empujes transversales del puente grúa van a generar también fuerzas horizontales sobre los pilares en el plano del pórtico. En el plano perpendicular van a generar empujes longitudinales que pueden hacer necesario colocar un fuerte arriostramiento (incluso sería preciso un pórtico de frenado, como se conoce). Referente a la viga carril, has de tener mucho cuidado con el pandeo lateral (ya que tendás luces libres grandes, si la distancia entre porticos es la común: entre 5 y 8 metros).

Un saludo:

Juan José

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Mar Ene 24, 2012 6:46 pm
por sivleca
juanjose.cisneros escribió:Estimado sivleca:

Disculpa, pero no sé a qué te refieres a un pilar en bayoneta. Aunque puedo imaginar que es un pilar con una viga en ménsula donde apoya la viga carril. Si es así, básicamente es muy simple: la carga en el extremo de la ménsula, la trasladas al centro de gravedad del pilar (Fuerza en un punto = Fuerza en otro punto + Momento que genera esta excentricidad). Los empujes transversales del puente grúa van a generar también fuerzas horizontales sobre los pilares en el plano del pórtico. En el plano perpendicular van a generar empujes longitudinales que pueden hacer necesario colocar un fuerte arriostramiento (incluso sería preciso un pórtico de frenado, como se conoce). Referente a la viga carril, has de tener mucho cuidado con el pandeo lateral (ya que tendás luces libres grandes, si la distancia entre porticos es la común: entre 5 y 8 metros).

Un saludo:

Juan José

Juan Jose el pilar en Bayoneta q te mencione es como se describe en este otro foro http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... ost1059004

como podras ver ese metodo q me describiste para dimensionar un pilar con mensula, es el mismo q estoy aplicando pero para un pilar en bayoneta (Q NO SE SI EN VERDAD SE PUEDE APLICAR) te invito en este foro yo soy sivle, o si prefieres respondeme desde aqui....gracias saludos !!!

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Mié Ene 25, 2012 3:41 am
por juanjose.cisneros
Estimado Sivleca:

Vale, ya entendí a lo que se refiere. Básicamente es realizar un pilar de mayor sección (o dos pilares empresillados) para no tener que ubicar ménsula. Pues el procedimiento a seguir es simple: lo que tienes que hacer es en el programa de análisis matricial que estés utilizando, emplear dos secciones de pilar diferentes en la definición del pilar. Después tienes que definir uns descentramiento de las cargas que transmite la viga carril: esto lo podrás realizar a través de una excentricidad, si te permite incorporar el programa, lo puedes hacer también definiendo una viga en ménsula de rigidez infinita, o como yo te comentaba: incorporando un momento adicional por el descentramiento de la carga. Yo te recomendaría la primera o segunda opción, pues así también puedes incorporar la excentricidad que te incorpora el pilar superior.

Un saludo:

Juan José

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Dom Ene 29, 2012 3:50 pm
por makako_delsur
juanjose.cisneros escribió:Estimado makako_delsur:

Disculpa pero discrepo un tanto de lo que comentas. Lo que entiendo yo a sivleca es que precisa de las reacciones que ejerce el puente grúa en sus ruedas para luego él dimensionar la estructura soporte. Las veces que he diseñado estructura con puente grúa, como he procedido es solicitar al fabricante las reacciones en las ruedas, y éstas tienen en cuenta el peso de toda la grúa: viga, carro, motores... y la carga máxima a soportar. Estas reacciones están dadas como máximas (posición más desfavorable) y mínimas (posición más favorable). Con estas reacciones es con las que trabajo para dimensionar la viga carril y posteriormente los pórticos (en el caso de naves industriales, por ejemplo). Antiguamente se trabajaba con cargas de frenado longitudinal y transversal de valor aproximadamente igual a 1/7 y 1/10 de las reacciones máximas; sin embargo estos valores también los suministran los fabricantes pues actualmente son inferiores ya que se emplean variadores de frecuencia en los motores y hacen que sea mucho más suave el frenado (y por tanto, inducen acciones inferiores a la estructura).

Si pudieras cargar la planilla para revisar el procedimiento que sigue, te lo agradeceríamos.

Un saludo,

Juan José
Estimado, estoy de acuerdo contigo, si el vendor te entrega información certificada pues perfecto, usa esos datos... pero lainformación que el amigo entrega en su pregunta es tan vaga que me parece que no dispoone de info vendor... para esto no le queda mas que estimar y los coeficientes de AISE 13 son los más usados al menos en Chile...

En Chile aun se consideran los impactos verticales y transversales (se especifican en los criterios de diseño de cada proyecto, no las entrega el vendor)... con muy importantes... sobre todo el trasnersal pues controla a la hora de diseñrar la carrilera en su eje débil... buscaré una planilla con el procedimiento completo... por ahi la tengo...

y a nuestro amigo le sigo recomendando que revise el AISE ST13, si no lo tienes me avisas...

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Mar Feb 07, 2012 3:04 am
por sivleca
makako_delsur escribió:
juanjose.cisneros escribió:Estimado makako_delsur:

Disculpa pero discrepo un tanto de lo que comentas. Lo que entiendo yo a sivleca es que precisa de las reacciones que ejerce el puente grúa en sus ruedas para luego él dimensionar la estructura soporte. Las veces que he diseñado estructura con puente grúa, como he procedido es solicitar al fabricante las reacciones en las ruedas, y éstas tienen en cuenta el peso de toda la grúa: viga, carro, motores... y la carga máxima a soportar. Estas reacciones están dadas como máximas (posición más desfavorable) y mínimas (posición más favorable). Con estas reacciones es con las que trabajo para dimensionar la viga carril y posteriormente los pórticos (en el caso de naves industriales, por ejemplo). Antiguamente se trabajaba con cargas de frenado longitudinal y transversal de valor aproximadamente igual a 1/7 y 1/10 de las reacciones máximas; sin embargo estos valores también los suministran los fabricantes pues actualmente son inferiores ya que se emplean variadores de frecuencia en los motores y hacen que sea mucho más suave el frenado (y por tanto, inducen acciones inferiores a la estructura).

Si pudieras cargar la planilla para revisar el procedimiento que sigue, te lo agradeceríamos.

Un saludo,

Juan José
Estimado, estoy de acuerdo contigo, si el vendor te entrega información certificada pues perfecto, usa esos datos... pero lainformación que el amigo entrega en su pregunta es tan vaga que me parece que no dispoone de info vendor... para esto no le queda mas que estimar y los coeficientes de AISE 13 son los más usados al menos en Chile...

En Chile aun se consideran los impactos verticales y transversales (se especifican en los criterios de diseño de cada proyecto, no las entrega el vendor)... con muy importantes... sobre todo el trasnersal pues controla a la hora de diseñrar la carrilera en su eje débil... buscaré una planilla con el procedimiento completo... por ahi la tengo...

y a nuestro amigo le sigo recomendando que revise el AISE ST13, si no lo tienes me avisas...
amigo makako, en un libro llamado "El proyectista de estructuras Metalicas: Nonnast", pude encontar las reacciones de un puente grua de 80 T, los cuales son estos: Rmax=53.5 Toneladas, Rmin=15 toneladas....sin embargo comprobe q el mencionado libro es para hacer numeros gordos.......por esa razon es q estoy buscando un puente grua de un fabricante cualquiera para q las reacciones sean menores y por ende, los modulos resistentes de los pilares de la nave tambien sean menores y como resultados más economicos.......tienes toda la razon, la verdad todavia no he podido encontrar las reacciones....y no me queda mas remedio q utilizar los numeros gordos del puente grua del libro:( ...pero veo q quieres ayudarme!!!..muy bien, ok .tu dices q puedo estimar tales reaciones con los datos q me pides mas arriba ..y q me vas a guiar y esplicar como estimarlas....muy bien.....seguire tu consejo....pero siempre y cuando los valores de las reacciones q me vallan a dar TIENEN Q SER MENORES A LAS DEL LIBRO...porq sino entonces no valiera la pena....me entiendes?? ...ok :) .te enviare los datos q me pides:

LUZ = 18 METROS.
ALTURA DE ELEVACION DE CARGA =10 METROS
DIMENSIONES DE LA NAVE INDUSTRIAL = ANCHO=20METROS; LARGO=45METROS; ALTO=14 METROS, ALTURA DE PILARES=12METROS
SEPARACION ENTRE PILARES=5 METROS
DISTANCIA ENTRE RUEDAS SEGUN EL LIBRO=4.6 METROS
DISTANCIA MAS PROXIMA DEL GANCHO AL EXTREMO DE LA NAVE (SITUACION MAS DEFAVORABLE)=1.3 METROS.

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Mar Feb 07, 2012 3:10 am
por sivleca
OK AHI TIENES....SUBEME LA PLANILLA Q MENCIONASTE E INDICAME COMO CALCULAR LAS REACCIONES.....DE ANTEMANO TE DIGO Q NO TENGO LA NORMA AISE ST 13 FACILITALA.....OK ESPERO ANSIOSO TUS RESPUESTAS.....SALUDOS

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Vie Feb 17, 2012 4:19 pm
por racosta_61
Existe un manual "HANDBOOK WHITING CRANE" que contiene una lista de cargas de gruas que van desde 5 Ton hasta 500 Ton, en la mayoria de los casos que me ha tocado resolver, estas cargas son un poco mayores a las cargas entregadas por los proveedores, las que normalmente se conocen hasta muy avanzado el proyecto y ya es tarde para el diseño de los edificios.

:SM105:

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Vie Feb 17, 2012 4:25 pm
por racosta_61
http://lss.fnal.gov/archive/other/ssc/ssc-n-747.pdf

aqui puedes ver el whiting crane, Handbook

:SM105: :SM105:

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Vie Mar 02, 2012 10:22 am
por koneperu
Buenos dias.

Konecranes Peru puede abrir cualquier consulta sobre los temas de puente grúas.

https://www.facebook.com/KONECRANESPERU

saludos.

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Jue Mar 15, 2012 11:44 pm
por makako_delsur
sivleca escribió:OK AHI TIENES....SUBEME LA PLANILLA Q MENCIONASTE E INDICAME COMO CALCULAR LAS REACCIONES.....DE ANTEMANO TE DIGO Q NO TENGO LA NORMA AISE ST 13 FACILITALA.....OK ESPERO ANSIOSO TUS RESPUESTAS.....SALUDOS

Amigo sivleca... disculpa la demora, la verdad hace un rato que no me metía al foro...

aca está el AISE ST13... pégale una mirada...(No sé si sea legal subirlo pero bueno... si no lo es lo borran y ya está...)

Ahí te tiro una planilla mathcad... con los datos que tienes y con algunas estimaciones podrás encontrar las reacciones... espero haber sido de ayuda...

considero que lo que dice el amigo koneperu es buen dato... ellos te podrían ayudar a estimar el peso del equipo!!!

Creo que la planilla está en MathCad 14... Saludos a Todos!!!

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Jue Mar 15, 2012 11:48 pm
por makako_delsur
AISE TR13 - 2003.pdf
chuta... recibo un mensaje de que no se permiten archivos mathcad... mejor dime tu email...

Re: REACCIONES DE PUENTE GRUA DE 75 T

Publicado: Jue Mar 15, 2012 11:53 pm
por makako_delsur
diseñoportariel.zip
chuta^2...no se permiten emails tampoco