Modelar en etabs con base empotrada y exportar a safe

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
javier861
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 12, 2008 10:33 pm
Ubicación: Peru

Buenas con todos...
He visto en el foro que analizan un edificio en el etabs (con base empotrada) y luego (casi todos los usuarios ) recomiendan exportar los datos del analis (estatico para poder exportar al safe) al SAFE y allli realizar el analisis de la cimentación (digamos una losa de cimentación)

Yo hice esto y por alli me dijeron que hacer eso esta MAL¡¡ pues no puedes modelar con base empotrada y luego mandar al safe y analizar ahi la losa de cimentacion apoyada en una cama de resortes.... puesto que si yo considero mi cimentación empotrada entonces debo analizarla con el método rigido convencional pero si la considero apoyada en un cama de resortes (como se hace en el SAFE) deberia analizarse conjuntamente la interacción suelo estructura en un solo modelo.

quisiera saber su opinión respecto a si modelar con base empotrada y luego analizar la cimentación en el safe es un criterio correcto o en su defecto en que se sustenta ???
esto pues he visto que es un topic bastante recomendado en los foros y aun mas en los videos del ing morrison
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Hay una analogía muy interesante que plantea el Ing. Olvera en uno de sus libros, Y es la de suponer que tu cimentación es otro nivel de tu superestructura, por lo cual
No se podría modelar un Marco de esa superestructura con un nudo empotrado en un nivel y el del siguiente nivel con un nudo articulado, Pues estaríamos modificando los esfuerzos internos en todo el Marco, Por lo cual se tiene que modelar la cimentación en la zona de columnas con la rigidez adecuada para que se tenga la condición de empotramiento.

En resumen para aplicar el método de balasto se tiene que cumplir con ciertos requisitos y uno de ellos es que la cimentación tenga la rigidez necesaria y con ello se tenga la continuidad de esfuerzos y da lo mismo si son columnas empotradas o articuladas., En cualquier libro de cimentaciones se tiene las soluciones para darle rigidez a una cimentación, ya sea incrementando el espesor de la misma, adicionando dados-pedestales en la zona de columnas o mediante contra trabes.


pd.
Por supuesto que así se trabaja: La superestructura (ETABS) y se pasan los datos de las patas de la columna al (SAFE), solo que debes considerar
ciertas condiciones en tu cimentacion-modelo., Compara los resultados del análisis de una cimentación con rigidez y una sin rigidez en el SAFE y nos comentas, saludotes.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

En la seccion del Ing Rodriguez hay un curso de safe que tocan ese tema , y esta en este foro
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información