UNA CONSLUTA - ME PODRÍAN ORIENTAR?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Estoy partiendo desde cero en el análisis de estructuras, y ahora me ha fascinado la importante aplicación que tiene en este campo el software ETABS y SAP2000.

Yo no soy ingeniero civil, soy ingeniero industrial. He visto física y estática en la universidad, pero a la hora de entrarme en este fascinante mundo del análisis de edificaciones con este software quisiera que me orientaran en algunos aspectos:

Cuando en estos programas se habla de periodos, qué son, qué nos indican, para qué se usan y cómo se calculan a mano?

Si deseo aprender todo sobre el análisis de estructuras, desde edificios hasta pequeñas casas de 1 y 2 pisos (por ejemplo me interesa averiguar qué tan sismo resistente es mi propia casa, y qué muros reforzar y / o dejar a lahora de implementarle una remodelación que tengo en mente), qué libro de base me recomiendan, para poder sacarle el máximo provecho al programa?


Espero la correcta recomendación y respuestas que me leven a una satisfactoria aplicación de estos conocimientos y a una buena investigación sobre el tema.


Muchas gracias a todos y saludos.


Dogod
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

dogod, zapatero a tu zapato, se que los industriales ven estática y resistencia de materiales, pero no ven análisis estructural, no ven dinámica estructural, no ven diseño sismoresistente, por lo que tendrías muchas lagunas que abordar. Ahora, es cierto que SAP y Etabs son buenos porgramas, pero son tan buenos como tu quieras, ya que usando el famoso dicho "si metes basuras, te arroja basura" no se con que criterios puedes hacer una modelación en estos software. El caso es que te recomiendo que si deseas hacer una vulnerablidad a tu casa, pues dejale la tarea a un ingeniero civil, o sino pa que estudiamos 5 años o hacemos especializaciones.. bueno, es mi opinión personal.
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Ah bueno perdón, no era mi intención ofender a los ingenieros civiles. Saludos.
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Yo sólo pedía que me recomendaran un libro para entnder mejor los cálculos del programa.


No por ser industrial no significa que no tenga bases para entender lo mismo que tú te has tardado 5 años en entender :D.


Saludos
Avatar de Usuario
ingcivilperu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 16, 2009 1:50 pm
Ubicación: Arequipa
Contactar:

Dogod escribió:Yo sólo pedía que me recomendaran un libro para entnder mejor los cálculos del programa.


No por ser industrial no significa que no tenga bases para entender lo mismo que tú te has tardado 5 años en entender :D.


Saludos
Aquí un manual básico y didáctico sobre el uso del programa de estructuras ETABS.
Tutorial, Manual ETABS v9 - 2010

Los programas nunca reemplazarán el criterio de un Ingeniero Estructural. Y estoy de acuerdo con "Basura que entra, basura que sale". Te recomiendo que leas libros de análisis estructural para interpretar correctamente los resultados, para los diseños lee libros de concreto armado y reglamentos de edificaciones. Como verás la tarea es larga, ánimo sigue adelante y no es ningún impedimento el no haber estudiado Ingeniería Civil para aprender a diseñar un edificio. Saludos!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Dogod escribió:Ah bueno perdón, no era mi intención ofender a los ingenieros civiles. Saludos.
Descuida que no has ofendido a nadie.
Dogod escribió:Yo sólo pedía que me recomendaran un libro para entnder mejor los cálculos del programa.
Tal vez deberías comenzar por los manuales de usuario y toda la documentación oficial que trae consigo el programa cuando lo instalas por primera vez. Ese es a mi parecer el mejor punto de partida. Lo del idioma no es un obstáculo ni una excusa para no intentar leerlos.
Dogod escribió:No por ser industrial no significa que no tenga bases para entender lo mismo que tú te has tardado 5 años en entender.
Bueno sobre este particular voy a darte mi mas sincera, simple y diáfana respuesta. Nadie ha puesto en duda tus capacidades como profesional que eres, pero al igual que heramir pienso exactamente lo mismo y es que debes dejar que cada profesional se desempeñe y desenvuelva en su propio ramo y área de experiencia, veras, a veces queremos creer que el trabajo de los demás es como se dice comúnmente: "soplar y hacer botella".

Con decirte que para ser un profesional calculista estructural capacitado hacen falta más de 5 años (muchos, pero muchos años más),para poder decir que se tienen los mínimos conocimientos para hacer lo que tu deseas. Si lo vemos desde el punto de vista (comparando los pensum de estudios) de un recién graduado civil a uno recién graduado industrial te puedes dar cuenta fácilmente que harían falta por lo menos 3 años mas de estudios al segundo para tener los conocimientos necesarios en dibujo, lectura e interpretación de planos, resistencia de materiales, mecánica estática y dinámica, física, concreto I y II, estructuras de acero y madera, fundaciones y muros, puentes, diseño sismo resistente, etc, etc, etc. La lista es larga; no es cierto! Un simple libro no te va a enseñar mucho cuando son como 50 los que tienes que leer y comprender cuando se quiere hacer lo que tu deseas. Aquí hablo con propiedad puesto que como dice mi perfil yo soy ingeniero tanto civil como ingeniero industrial graduado aquí en mi país.

Necesitas dedicarle tiempo, puesto que inteligencia y capacidad tienes de sobra así que el secreto esta en la voluntad que tengas de seguir de ahora en adelante.

Para el colega ingcivilperu le digo lo siguiente, es loable el querer ayudar de manera desinteresada a las personas que requieren de nuestra ayuda, pero tenemos que también tener un poco de criterio y responsabilidad para decirle a esas personas las cosas malas o errores que puedan estar cometiendo.

Lo que dijo el colega Heramir es bien cierto, "zapatero a sus zapatos". Lástima que no todo mundo piense lo mismo.

Saludos.
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Como colega que soy sólo tengo que decirles a todos: Tienen razón, por nada del mundo discutirías esos puntos de vista, tal vez debí aclarar desde el principio que no es que piense dedicarme a hacer puentes, en realidad todo eso pienso irloestudiando con el tiempo a manera más bien de hobbie, sin dejar de lado mis propias ocupaciones como industrial. Por supuesto, en lo de la casa que digo nunca lo haría sin de todas formas contratar otro ingeniero. Eso nos enseñan en industrial buscar a la persona adecuada para cada oficio.


Sólo me resta decirles que, muchas gracias a todos por toda esa información, y disculpen ya poco a poco me iré metiendo en su fascinante mundo pero cuando mucho los puentes que construya se quedarán en Autocad, otra cosa que me anima a estudiar esto porque lo manjejo bastante bien al igual que Revit, Sketchup y CATIA. En spi el fin sólo es ese: la pasión por aprender siempre cosas nuevas, aunque por supuesto todos sabemos que uno cada día sabe menos. Pero la pasión sigue.


Muchas gracias a todos colegas y esperocontar con ustedes por si me surge alguna curiosidad, en mí tiene un amigo nuevo.


Hasta pronto. ;)


Dogod.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Dogod escribió:Como colega que soy sólo tengo que decirles a todos: Tienen razón, por nada del mundo discutirías esos puntos de vista, tal vez debí aclarar desde el principio que no es que piense dedicarme a hacer puentes, en realidad todo eso pienso irloestudiando con el tiempo a manera más bien de hobbie, sin dejar de lado mis propias ocupaciones como industrial. Por supuesto, en lo de la casa que digo nunca lo haría sin de todas formas contratar otro ingeniero. Eso nos enseñan en industrial buscar a la persona adecuada para cada oficio.


Sólo me resta decirles que, muchas gracias a todos por toda esa información, y disculpen ya poco a poco me iré metiendo en su fascinante mundo pero cuando mucho los puentes que construya se quedarán en Autocad, otra cosa que me anima a estudiar esto porque lo manjejo bastante bien al igual que Revit, Sketchup y CATIA. En spi el fin sólo es ese: la pasión por aprender siempre cosas nuevas, aunque por supuesto todos sabemos que uno cada día sabe menos. Pero la pasión sigue.


Muchas gracias a todos colegas y esperocontar con ustedes por si me surge alguna curiosidad, en mí tiene un amigo nuevo.


Hasta pronto. ;)


Dogod.
NO te preocupes amigo, q no ofendes a nadie, por el contrario es un beneplacito saber q quieres tener conocimiento de la rama, y debe ser que has visto lo interesante de este mundo; tienes fisicas y calculos, estas materias te ayudan a desarrollar un razonamiento logico, un pensamiento ingenieril, sin embargo te falta demasiado al menos para llegar a un nivel basico....aplaudo tu iniciativa y simplemente te digo que si quieres progresar en algo debes dedicarle bastantes años a tu autoaprendizaje, no creo que en 3 años ni siquiera en 5 logres un nivel al menos intermedio....constancia, disciplina y por supuesto cariño hacia lo que estudias....

Un saludo desde Colombia
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Qué extraño, habiendo aclarado que no es más que un hobbie, tu respuesta ahora me ofende a mí... que desgracia toparse con gente así en internet, y te repito no te preocupes que yo se que tu y tu carrera son lo mejor del mundo.


tan creido.


saludos.
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Además antes habia una respuesta de otra persona que exponía el por qué los industriales e ingenieros mecánicos tenemos bases para estudiar esta rama y su respuesta fue borrada. Me parece que ya están exagerando un poco en lo del manejo del foro. Esa respuesta de ese muchacho no ofendía a nadie.


saludos.
bagisback
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 18, 2011 5:33 pm

Buenas tardes yo soy ing civil y en la maestria de estructuras me he encontrado con ingenieros de otras ramas como la industrial y aeronautica. lo que te pudiese recomendar es simplemente el tutorial si deseas saber como funcionan estos programas estructurales, sin embargo si tu gusto es conocer mas afondo el area debes empezar por algo de analisis estructural estatico que es lo que sigue dentro de la fisica a la especialidad, una vez que entiendas el comportamiento estatico podras adentrarte en el comportamiento dinamico, donde se tratan los temas como periodo, frecuencia, etc. La verdad es un largo camino pero si es tu gusto, porque no?.

Libros : cualquiera de Analisis estructural, autores Hibbeler, Mccormac, Chiñas de la torre.

Espero haber sido de alguna utilidad.

Saludos
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

bagisback escribió:Buenas tardes yo soy ing civil y en la maestria de estructuras me he encontrado con ingenieros de otras ramas como la industrial y aeronautica. lo que te pudiese recomendar es simplemente el tutorial si deseas saber como funcionan estos programas estructurales, sin embargo si tu gusto es conocer mas afondo el area debes empezar por algo de analisis estructural estatico que es lo que sigue dentro de la fisica a la especialidad, una vez que entiendas el comportamiento estatico podras adentrarte en el comportamiento dinamico, donde se tratan los temas como periodo, frecuencia, etc. La verdad es un largo camino pero si es tu gusto, porque no?.

Libros : cualquiera de Analisis estructural, autores Hibbeler, Mccormac, Chiñas de la torre.

Espero haber sido de alguna utilidad.

Saludos
Hola, esta sí es una respuesta que merece un aplauso, el amigo de arriba subestima mucho al resto de colegas de otras ramas. Más humildad...


Saludos y gracias.
frjhim17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 06, 2011 4:36 pm

Ola amigo Ing industrial.. pues segun lo que e leido me doy cuenta que mas te gusta la ing civil que la industrial.. creo q te ekivocaste de carrera... pero no es tarde.... Los programas etabs y sap se estan volviendo tan facil de usar que a muchos les aa llegado a gustar tanto que empiesan a sentirse en la capacidad de hacer cualkier cosa en esos programas... respecto a su uso vas a encontrar mucha informacion al respecto pero lo mas importante es saber como se obtienen manualmente los resultados q obtiene el Sap200 o el Etabs... por ejemplo debes partir sabiendo que metodo de solucion estructural utilizan estos programas... ahora.. hacerlos manualmente y obtener los mismos resultados te hara sentir q este programa sera de mucha utilidad para ahorro de calculos manuales... Con esto no kiero decir q no vayas a lograrlo porque por lo que me doy cuenta defiendes mucho tu capacidad, pero ten en mente q te llevara muuuchos años comprender REALMENTE uno de estos programas... por ejemplo si modelas un portico, el sap usa metodo de rigidez... si modelas algun muro de corte o de mamposteria el programa utiliza el metodo de elemntos finitos que es casi imposible hacerlo a mano, pero si en computadora como en el matlab por ejemplo... Te recomiendo que no te dejes engañar por la apariencia del programa... Tu pregunta fue sobre q significa el periodo.. pues ese periodo sale de un analisis matricial bien complicado... Ahora una vez q logres comprender todos los calculos que hace el Etabs o Sap2000, supuestamente ahi ya eres capo no?.. pero falta una cosa mas y las mas importante... UNA ESTRUCTURA SE COMPORTA NO COMO LA CALCULAS SINO COMO SE CONSTRUYE... y con lo cual entramos a otro campo de la ing civil... LA CONSTRUCCION.. para lo cual rrekieres muchos mas años conocer... Mis colegas que comentaron arriva te digeron que confies el trabajo a un ing civil obviamente porque saben de lo que estoy hablando... Pero yo te recomiendo q estudies ing civil para que logres tu objetivo... UN SALUDO DESDE MOQUEGUA - PERU
Dogod
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Hola, un saludo,

no no os preocupéis, que volví a tomarle el hilo a mi carrera jajaja.

Y me gusta lo que hago: por otro lado el tiempo no fue perdido, pue hoy día se mucho autocad y Google Sketchup, lo cua me permitirá modelar plantas industriales.



Gracias.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información