TIJERALES METALICOS-TUBO RECTANGULAR

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
usuario75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 25, 2008 1:29 pm
Ubicación: Moquegua

Hola a todos los foreros, estoy realizando el analisis y diseño de un tijeral metalico a dos aguas, con columnas metalicas (tubo cuadrado) de soporte. Ya tengo efectuado el metrado de cargas y el analisis de las fuerzas de traccion y compresion, pero tengo la duda de como enfocar el problema al momento de diseñar las secciones para cada barra, ya que el encargado del proyecto solicita que sean de tubo rectangular, si tengo ya las fuerzas axiales en cada barra, ¿debo chequear todos los factores de manera comun y solo utilizar los coeficientes para verificar la seccion a utilizar (tubo rectangular)?. Me refiero a que debo utilizar la metodologia convencional y solo usar los parametros para los tubos a manera de chequeo?. Muchas gracias por su ayuda.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

ya tienes las solicitaciones, ahora debes verificar que tus secciones( tubos) soporten esas fuerzas. Tu codigo de diseño(o norma vigente de tu país), debe darte las formulaciones para ue hagas este chequeo, de no ser asi, la AISC tiene un capitulo completo para diseñar tubos. si quieres pon las solicitaciones que te dan e indicame algun elemento de tu tijeral y te indico como se hace el diseño o la verificacion.
usuario75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 25, 2008 1:29 pm
Ubicación: Moquegua

Muchas gracias por responder amigo heramir, en lo que respecta a las solicitaciones los valores maximos que encontre en las barras son los siguientes:

BRIDAS SUPERIORES : 2535.60 KG (Compresión)
BRIDAS INFERIORES : 2162.77 KG (Tracción)
DIAGONALES Y VERTICALES : 2047.46 KG (Compresión)

Muchisimas gracias por tu ayuda mi amigo.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

tienes que indicar que longitud tienen las barras a compresion, y dime al menos una primera sección para tantearla, si no cumple pues vas cambiando la seccion hasta que te dé.
usuario75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 25, 2008 1:29 pm
Ubicación: Moquegua

Gracias por responder, disculpa el error, los datos son:

BRIDAS SUPERIORES : 2535.60 KG (Compresión) L = 1.70 M.
BRIDAS INFERIORES : 2162.77 KG (Tracción) L=1.70 M.
DIAGONALES Y VERTICALES : 2047.46 KG (Compresión) L=1.68 M.

Suponiendo que la primera seccion para tantear sea 2"x3 1/2" e=3.00 mm, cual seria el procedimiento?.

Muchas gracias.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

BUeno te anexo la imegen donde se aprecian los calculos a compresión. A tensión ya es mucho mas facil porque no tomas encuanta la longitud del elemento y ya tienes el area de la sección. CUidado que este ejemplo es para elementos a compresión como es el caso de un tijeral, pero si los ejes de las secciones coinciden, es decir, no hay exentricidades entre los elementos. De lo contrario , las secciones tendran momentos , los cuales debes verificar que soporten. Según tus datos , ese tubo soporta 12.77 ton, osea, estas sobrado, asi que podrías pensar en reducir el tamaño de la sección.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fecat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2011 11:47 am

hola, colgandome de la pregunta de usuario75, si ya esta determinado las secciones de tubos a determinar, como se calcularia la seccion del tubo para las columnas, gracias heramir por tus participaciones en todo el foro.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Fecat, es igual, solo que en columnas hay trabajo a flexo compresión, por l oque debes hacer ademas del analisis a compresión, un analisis a flexión. Hay unas ecuaciones que combinan ambos efectos y debes verificar que esta combinación no sobrepase el valor de 1.
fecat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 16, 2011 11:47 am

hola abusando de tu confianza nuevamente, si la columna es de tubo rectangular, es factible suponer que el apoyo inferior de la columna es articulado y no empotrado, en este sentido, la compresión la obtengo de la reacción existente ante el efecto del tijeral, pero como determinaría el momento, si es una pregunta simple disculpa ignorancia, ya que poco a poco estoy entendiendo esto, actualmente estoy estudiando en la universidad la carrera de ingenieria civil y estoy en el cuarto año, y recien estoy llevando el curso de diseño en acero y madera. Graciassss.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Tranquilo que todos comenzamos así. Bueno, como tu lo comentas , simplemente es cuestión de análisis estructural de tu modelo, y que en construcción ejecutes tus uniones de tal forma que trabajen como tu lo indicas, es decir, una poyo articulado y no empotrado. En el caso que tu dices, el elemento solo tendría compresión y no flexión, pero como te digo es cuestión de analizar el modelo en esas condiciones.
PAQUIRRI
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:18 pm

en un almacen de 20x50m estoy tratando escoger que techo metalico conviene tipo parabolico o a doble agua? como daria una mejor ventilacion? que tipo de abertura me sugeririan al techo metalico?
gracias
paquirri
MOR08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 04, 2008 9:09 pm
Ubicación: QUITO
Ecuador

En el tijeral de arriba el valor de la longitud de la cuerda superior de 1.70m es entre nudos?, se debe tomar la longitud entre arriostramientos de cubierta. si lo tomaste entre nudos, mejor revisalo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información