duda en zapatas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jairpani222
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 13, 2011 9:57 pm

ingenieros les agradecere que me ayuden con esta duda para el diseno de una zapata ,cuando la considero que la estructura esta empotrada en el suelo

2.-Que pasa cuando la convinacion que involucra sismo me dan cargas (axiales) verticales (hacia arriva)) en Y=-25 ton ((tengo la seguridad de que esta carga es hacia riva ya que en combinacion con cargas muertas las fuerzas en y ( verticales tienen signo positivo (+) ( y=(-) son las verticales hacia arriva ) ((((las fuerzas horizontales o cortantes sobre el dado en Z=2.8 ton y en X= -2 ton )) Fy=-25 ton (segun mi criterio esta fuerza tienda a levantar la zapata a sacarla del suelo , por lo que con esta elijire la profundidad de desplante es decir = peso de zapata + peso del suelo sobre la zapata + mas el peso de las cargas vivas y muertas sin mayorar sobre la zapata o la columna ..segun yo si las cargas anteriores son menores ala fuerza tendre que desplantarme mas hasta lograr el equilibrio o dar mas area ala zapata para que reciva mas peso del suelo o dar mayor volumen al dado.


ing creanme que he leido varios apuntes y libros pero me siguen quedando ojala pueda ayudarme con su experiencias le agradesco mucho
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Con que programa calculaste esas reacciones en la base?
jairpani222
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 13, 2011 9:57 pm

se trata de una tarea en equipo y utilizamos el programa eco gcw en su version demo,solo que me toca disenar las zapatas y me dan esos resultados ,espero me puedan sacar de esas dudas
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Son zapatas esquuineras? Revisa en todo caso los resultados, pero si una zapata tiende a levantarse habría que pensar en usar doble parrilla.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que revisar muy bien la configuración y los datos que introduces en el programa que te esta dando esas magnitudes negativas.

Si lo vemos desde el punto de vista de un sistema de coordenadas cartesiano, en el eje vertical o Z las fuerzas que tienen signo positivo van hacia arriba (+Z) y las que tienen signo negativo van hacia abajo (-Z).

Tal vez si subes los datos del ejercicio, y los resultados que te arroja el programa se pueda ver que es lo que esta pasando, ya que por lógica, las cargas gravitacionales van hacia abajo y las cargas sísmicas son laterales y te generan momentos en la base.

Saludos.
jairpani222
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 13, 2011 9:57 pm

ingenieros aki envio un execel con los resultados en los que tengo duda con las fuerzas de signo negativo en la direccion z que tienden a sacar la zapata tengo dudas como disenarlas
resultados eco tarea pantoja.xls
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

No deberías preocuparte tanto por el signo de las reacciones, al revisar el archivo de salida del programa se puede apreciar que las reacciones negativas no son las que gobernaran el diseño. Tienes en magnitud valores positivos que son mayores que los negativos por lo tanto para todas las fundaciones tendrán fuerzas de compresión y no de tracción.

Si las cargas negativas hubiesen sido mayores que las positivas, entonces si habría que revisar el modelo y reestructurar la geometría de la estructura para evitar el volcamiento de la misma.

No veo en las combinaciones la carga de servicio de la estructura. Te hace falta esta combinación para determinar las dimensiones de la fundación.

Esto aplica solo para cargas axiales o verticales en la base, para los cortantes y momentos tienes que elegir la de mayor magnitud bien sea positiva o negativa la dirección.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jairpani222
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 13, 2011 9:57 pm

muchas gracias por la respuestas ,mi duda era que pasaba con esas fuerzas ,que tan correcto seria solo despreciarlas ,gracias por sus respuestas
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

ojo con las fuerzas horizontales que tienes que son importantes, y ademas tienes F horizontal y tiro ( en vez de compresión) ¿has comprobado el vuelco? ¿que porcentaje de zapata despega del suelo?
Estoy convencido de que el primer nudo, la primera combinación dimensiona la zapata a vuelco y a tension máxima en punta, por ejemplo.

saludos
arturo yagui aquino
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 19, 2011 4:41 pm

hola, quiero colocar una columna de fierros de 5/8, PERO EN LA ZANJA A 80CM DE PROFUNDIDAD SE ENCONTRO UNA INMENSA ROCA SOLIDA, ¿QUE PASARIA SI SE REALIZA LA S ZAPATAS ENCIMA DE ESTA ROCA? TENER EN CUENTA QUE EL DISEÑO PARA LA CASA ES DE TRES PISOS.
GRACIAS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información