Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Presion de tierra en Etabs.

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola alguien me podria decir como asigno la presion de tierra a unos muros de sotano que tengo que diseñar mi modelo es en Etabs y no encuentro el icono adecuado.

Otra duda es como es mas conveniente asignar los pier para el calculo de los elementos especiales de borde?
considerando solo un paño del muro delemitado por las 2 columnas en los extremos unidos por el alma del muro
o considerando el largo completo del muro incluyendo todas las columnas y muros ortogonales que se conectan al muro que se pretende diseñar?

anexo un archivo en el cual trato de ilustrar los 2 caso.

Gracias por su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas

El etabs en si no tiene un modulo para evaluar presiones de tierra sobre los elementos verticales, pero no significa que no se pueda hacer, tocaria que calcularas las fuerzas manualmente de acuerdo con la altura del muro y la asignaras manualmente, logico tienes que discretizar el muro.
Este tipo de problemas de presiones de tierra, se resuelve mas facil con el sap2000.

En cuanto a las columnas y el muro, cuando se modela mamposteria confinada, a las columnas se les asigna el mismo pier que a los muros. te recomiendo revisar estos link.


http://foros.construaprende.com/mampost ... t4750.html


http://foros.construaprende.com/edifici ... vt868.html


en ellos se trato bastante el tema de los muros modelados con etabs



Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Hola alguien me podria decir como asigno la presion de tierra a unos muros de sotano que tengo que diseñar mi modelo es en Etabs y no encuentro el icono adecuado.

Revisa este link con respeto al sap2000.

http://foros.construaprende.com/ejemplo ... t3834.html


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Si, tienes razon pero en el caso de los muros la presion de tierra en Etabs,solo se puede asignar en area y no de manera distribuida como en Sap2000.

Me puedes decir a que te refieres con discretizar los muros?

Gracias por sus comentarios.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Si, tienes razon pero en el caso de los muros la presion de tierra en Etabs,solo se puede asignar en area y no de manera distribuida como en Sap2000

Esta afirmacion no es cierta del todo, si se puede colocar como el sap2000, solo que se debe realizar los calculos manuales y colocar directamente al modelo. acuerdese que es una formula con la que trabaja el sap2000, y se puede resolver por fuera para aplicarla manualmente.

Discretizar es realizar al divisiones a los elementos shell.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Gracias por aclarar lo de discritizar los muros yo lo conocia como asignar malla,pero tengo entendido espero me corrija si me equivoco que cuando los muros no tienen aberturas discretizarlo esta demas.

respecto a signar la presion de tierra al modelo en ETABS es posible hacerlo de tal manera que la carga asignada sea de manera triangular, o se refiere a colocar en el modelo la resultante de la presion de tierra ubicada a la altura en la que actua previamente calculada, o calculo la presion de tierra y la asigno al muro de manera uniforme como se asignan las cargas en losas?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

La ecuacion general es Ax + By + Cz +D, luego las cargas son triangulares. C es una constante, D tambien es constante y definen la direccion y altura respectivamente, luego esas cargas se aplican a los nodos de la pared.

Le dejo esta imagen con un muro de una piscina diseñada por mi, con cargas asignadas del terreno con etabs.

Ing. Jaime

P.D. Vuelvo y comento es mas facil diseñar este tipo de obras con sap2000.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

jcoronellr escribió:Saludos

La ecuacion general es Ax + By + Cz +D, luego las cargas son triangulares. C es una constante, D tambien es constante y definen la direccion y altura respectivamente, luego esas cargas se aplican a los nodos de la pared.

Le dejo esta imagen con un muro de una piscina diseñada por mi, con cargas asignadas del terreno con etabs.

Ing. Jaime

P.D. Vuelvo y comento es mas facil diseñar este tipo de obras con sap2000.
Disculpe ing mi insistencia con el modelo en Etabs lo que pasa es que ya no tengo tiempo para realizar mi modelo en sap2000, es por ello que lo quiero cargar en Etabs,el diseño lo prefiero realizar manualmente para luego compararlo con Etabs.

La ecuacion ya la habia visto en los tutoriales de sap2000,ya tengo mis muros discritizados.

Los nodos de la pared no son los de la parte superior e inferior, le agradeceria mucho si me describe,como es que realmente debo hacer para cargar el muro de tal manera que la distibucion de las cargas sea triangular.Tengo problemas con la definicion "NODOS DE LA PARED"realmente no se como hacer.

SLDS ing.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

ahhhhhh ing ya entendi lo de los nodos en la pared.

Gracias por su ayuda.

ahora si se como cargarlo de manera triangular
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información