PLANTA ESTRUCTURAL

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Caleño en este link deje un articulo para predimensionar estructuras

http://foros.construaprende.com/revisio ... it=ysorely



Ing. Jaime
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Es lo primero que debe hacer caleño....revisar la norma....

desde mis primeras opiniones acerca de este tema se lo aconseje....

lo otro que puede hacer, sin cambiar las columnas, es trabajar esas columnas como pantallas...y las puede dejar de 10x40
estuciv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:33 am

Esta interesante este tema, pero tengo una pregunta que me aclaren por favor, cual es la diferencia al diseñar un elemento columna, al diseñar un elemento pantalla?
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

El capitulo C.21 de la nsr 10, da unos parametros para tener en cuenta en el diseño de muros y columnas.

Al realizar relaciones entre las dimensiones de los elementos, se tienen parametros para diseño como columnas o diseño como pantallas.

En el momento no tengo presente el aparte de la norma donde lo puedes ver, pero te recomiendo que le des una ojeadita a estos requisitos para sistemas DMO, DMI, y DES

Apenas tenga un toquesito de tiempo, tratare de buscar estos apartes...
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Muchas gracias a todos por sus consejos y recomendaciones, ya termine el diseño, solo me restan las cimentaciones tan pronto lo que dibujado lo subo para sus opiniones y comentarios finales.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Muy buenas tardes caballeros.

Está muy interesante este foro por lo que puedo apreciar una animada interacción de criterios para configurar una estructura para una edificación.

Coincido con el colega Mc Cloud y sugiero lo siguiente:

1.- Estamos hablando de una edificación de dos niveles cuyo uso es para una vivienda. Tomando en cuenta la zonificación sísmica, los criterios sismorresistentes se centran en tomar en cuenta el Tipo e Importancia de la estructura. Al tratarse de una vivienda, los niveles de detallado (o niveles de diseño en Venezuela) no deberían ser extremadamente rigurosos, por lo que considero que en función de las configuración elegida, revisemos las Derivas y mejoremos progresivamente las secciones de los elementos a fin de cumplir con las disposiciones estructurales que aseguren la edificación o las vidas de los ocupantes.

2.- Mc Cloud tiene razón, una configuración aporticada es mas que suficiente. Esas losas, si las suponemos aligeradas o nervadas, no dan mas de 25 cm de espesor para el entrepiso. Mas de alli es un exceso.

3.- Los Muros o pantallas son elementos recomendables para edificaciones mas altas. No quiere decir que no las puedas aplicar pero la construcción de los muros, dependiendo de la zona y de quienes trabajen, podría complicarse si se trata de elementos con espesores menores a 20 cm.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Compañero hquintana, estamos totalmente de acuerdo, pero recuerda que las normas en los paises cambian...

aca en colombia hay que respetar unas dimensiones minimas para elementos estructurales.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

chhenao escribió:Cordial Saludo.

Compañero hquintana, estamos totalmente de acuerdo, pero recuerda que las normas en los paises cambian...

aca en colombia hay que respetar unas dimensiones minimas para elementos estructurales.

Saludos a todos los panelista de este aprtado, aparte de las ideas que podamos dar sobre un determinado modelo estructural de una estructura determinada, debemos empezar por ahi, por las normas de nuestros paises, las recomendaciones minimas que hay que respetar en cada caso, ahi es que estan las particularidades, no me atrevi a opinar cuando abri por primera vez la propuesta por lo antes mencionado. Debemos ser cuidadosos cuando emitimos un juicio de una estructura que se va a construir en un lugar que no es el nuestro, donde generalmente dominamos los periquitos de nuestras normas. Saludos de nuevo a todos ustedes.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Estamos totalmente de acuerdo.......

Primero revisar los requisitos minimos en particular para cada caso.
estuciv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:33 am

He aprendido bastante con las sugerencias que han aportado. Sigo con mi inquietud chhenao, una pantalla se debe diseñar como un muro?Cuando deja de ser columna para ser muro o pantalla? en el modelo estructural entonces debería modelarse con un shell?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias, disculpe que intepele.


1.- Estamos hablando de una edificación de dos niveles cuyo uso es para una vivienda.

( Igual si es de 20 pisos el nivel de importacia es el mismo, no por sea de uno o dos pisos es menor de importante.)

2.- Mc Cloud tiene razón, una configuración aporticada es mas que suficiente. Esas losas, si las suponemos aligeradas o nervadas, no dan mas de 25 cm de espesor para el entrepiso. Mas de alli es un exceso.

( Nadie he dicho lo contrario, solo se le adicionaron elementos para mejorarla, por ejemplo esas columnas cumple en el sentido de los 40 cms,( por ejemplo eje Y, pero no, en el sentido de los 20 cms eje X. Ahora para los espesores de las losas y vigas, cada uno decide su espesor de acuerdo con la norma y la experiencia, uno puede colocar menor espesor, pero debe revisar las deflexiones tambien con la norma.)

3.- Los Muros o pantallas son elementos recomendables para edificaciones mas altas. ( No es cierto eso depende de varias variables, entre ellos la disposicion de la parte arquitectonica, he diseñado casitas de dos pisos con pantallas de 1 mts y 20 cms de espesor, que por que, solo habian dos muritos donde hacer cumplir las deriva).

Esto para reflexionar y no para polemizar.

Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

estuciv escribió:He aprendido bastante con las sugerencias que han aportado. Sigo con mi inquietud chhenao, una pantalla se debe diseñar como un muro?Cuando deja de ser columna para ser muro o pantalla? en el modelo estructural entonces debería modelarse con un shell?
Revisa este post que allí se le dio respuesta a lo que planteas.

http://foros.construaprende.com/es-igua ... t8612.html

Saludos.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

sigo dudoso sobre el espesor de la losa aligerada que debo tomar, mi duda es porq en clase el profesor para la escogencia del espesor siempre analiza tanto long como transversalmente la planta y el mayor valor es el q manda, en mi caso particular tengo una luz de 6.05/18.5 =0.32m es el mayor aunque el sentido de las viguetas que escogi no es ese.....mcloudd me dice que debo basarme en el sentido en q mis viguetas van a transmitir la carag, pero veo q el profesor siempre escoge el mayor valor analizandolo en ambos sentidos....por otro lado con una losa de 0.20 m de espesor q es con el q estoy trabajando mis viuetas no cumplirian la relacion de <= 5t, ya que t= 5 cm es decir 5t=5*0.05 =0.25 y en mi caso tengo 0.15 de altura de viguetas, por otro lado la separacion entre viguetas me esta dando a 0.50 es decir sale mejor aumentar el espesor y colocarlas mas separado (s<=2.5 h; s<=1.20), en mi caso 2.5*0.2 = 0.5m...en conclusion les agradeceria me orientaran un poco que me acoje esta duda.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Caleño. Debes de realizar el analisis del espesor de la vigueta en la luz que va a tener la vigueta...no veo necesario que realices la evaluacion de h de vigueta en el sentido perpendivular a este, el cual seria el lado largo de la losa.

Por otra parte, mira que tu mismo estas haciendo tus deducciones....de esa manera puedes encontrar la configuracion optima de la losa, de forma tal que sea del espesor minimo que se pueda, y que ademas cumpla con lo requerido en la Norma,....

Oye sera que podrias subir en acad como te quedaron las plantas estructurales (con las vigas y columnas).........ahhhhhhhhh y otra cosa....la losa necesaria mente debe ser aligerada??? podrias pensar en una losa en steel deck....

Bueno ahi te dejo la inquietud.

Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tu profesor esta equivocado, lee por favor los capítulos C.8 y C.9 de tu norma allí aparece todo lo que necesitas saber para dimensionar vigas y losas.

La altura de tus viguetas es 0,20m y no 0,15 como tu dices, la separación de los nervios depende no de esa regla que tu mencionas sino del tamaño y dimensiones del relleno aligerante (bloque de poliestireno) en tu caso, losafacil, el máximo tamaño de los bloques comerciales te da una separación de nervios de centro a centro de 70cm y el mínimo de 60cm de centro a centro.

Slds.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

pues eso tambien depende, por ejemplo, en Colombia es muy típico usar casetones de guadua como aligerante y se mandan a fabricar de las dimensiones que una quiera, no hay una medida rígida al respecto, solo lo que se respeta la norma en cuato a separación enter ejes de viguetas.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

aca esta la planta estructural y la seccion de la losa aligerada
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Si tienes razón heramir esa parte no la había interpretado bien en la norma.

En cuanto a lo del espesor de la losa y la separación de los nervios caleño tienes que hacer un comparativo de cual es mas económico, una losa de 20cm con nervios cada 50cm o una losa de 25 con nervios cada 60cm. El costo es el criterio de selección si utilizan casetones de guadua o bloques de icopor.

Slds.
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

La distribucion que presentas esta muy bien definida, pero no crees que estamos rigidizando una sola direccion, al colocar todas las columnas de 0.40 x 0.30 en uno solo sentido?, La vivienda es de dos pisos pero el cortante basal que se pueda dar en un sismo en la direccion menos rigidizada hara que la vivienda obtenga desplazamientos mas de lo normado.
danielsabogal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 30, 2011 9:24 pm

buenos dias señores del foro. tengo una pregunta... estoy diseñando una estructura para sismico alta (DES). y hablan de una restricciones de ancho minimo para DES de columnas de 30cm, pero si tengo columnas en T,C,I puedo utilizar 25cm y cumplir con 0.09m2, alguien puede explicarme como es una columna en concreto en i?. donde se puede ver. porque en metalicas si hay en i pero en concreto jamas he visto. :SM030: gracias. su opinion es muy importante ya que los de curaduria me estan molestando por eso. y no puedo aumentarlas a 30cm gracias.
Holbert
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:20 pm

danielsabogal escribió:buenos dias señores del foro. tengo una pregunta... estoy diseñando una estructura para sismico alta (DES). y hablan de una restricciones de ancho minimo para DES de columnas de 30cm, pero si tengo columnas en T,C,I puedo utilizar 25cm y cumplir con 0.09m2, alguien puede explicarme como es una columna en concreto en i?. donde se puede ver. porque en metalicas si hay en i pero en concreto jamas he visto. :SM030: gracias. su opinion es muy importante ya que los de curaduria me estan molestando por eso. y no puedo aumentarlas a 30cm gracias.
Las columnas en i te van a dar con un lado mucho mas grandes que una de 30 cm pues tienen las alas deben tener un espesor mínimo que da la norma- creo que 25 cm. Los 30 cm son un requisito de ductilidad si no puedes convencer al arquitecto de ampliar secciones pues les toca cambiar el sistema estructural.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información