Imagen

PLANTA ESTRUCTURAL

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente

Topic author
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Mar 18, 2011 6:45 am

Cordial Saludo,

Soy estudiante de Ing. Civil y para mi proyecto de hormigon debe diseñar una casa de 2 niveles, me entregan la Planta Arquitectonica de los 2 pisos...mi duda es al momento de realizar la ubicacion de las columnas y el detalle de como quedaria la planta estructural...Les agradeceria si me colaboraran con un esquemica muy basico de como quedaria la planta estructutal se los agradeceria mucho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vinculos Patrocinados:

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Zodiac: Gemini
Contactar:
Venezuela

Vie Mar 18, 2011 8:37 am

Caleño para hacer una propuesta estructural completa es necesario tener no solamente las plantas de arquitectura sino también la planta techo, las fachadas y por lo menos un corte longitudinal y un corte transversal si la edificación es muy regular en su forma.

Saludos.

heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Vie Mar 18, 2011 9:54 am

Estube viendo los planos, y pienso que haciendo unas modificaciónes muy pequeñas puedes hacer coincidir los muros del primer nivel con los del segundo. Asegurando esto, ya es muy viable usar mampostería confinada con base en el Título E de la NSR-10, si sigues esos lineamientos expuestos allí como separación máxima de columnentas , areas de columnetas y vigas y espaciamiento de estribos, puedes estructurar la vivienda. Si vas a usar pórticos si pon mas información como dice mcclaud.

Topic author
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Mar 18, 2011 10:49 am

Gracias por su atencion, es una vivienda familiar de dos niveles se nos propuso usar el sistema aporticado (Vigas y columnas) y 2.75 m de altura de entrepiso. la cubierta en teja de eternit a dos aguas 2mts con respecto a la losa de entrepiso. mi principal duda es como plantear la distribucion de columnas, pues como les conte estoy todavia estudiando y pues siempre nos entregaban la planta estructural ya definida para calcularla, en esta ocasion como la planta debe ser propuesta por nosostros y debido a mi poca o casi nula experiencia al respecto es que recurro a su sapiencia y experiencia para el apoyo.

heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Vie Mar 18, 2011 12:23 pm

Ok, si es en calí, recuerda que por ser sistema pórtico debe ser una estructura tipo DES(Disipación especial de energía). Arranca con columnas mínimo de 30x30 que es lo que te exige la NSR-10, aunque recomiendo columnas rectangulares para ahorro de hierros. Ten en cuenta hacia donde quieres llevar el sentido de las cargas.¿El ejecicio incluye una losa en una dirección o en dos direcciones? No la veo tan dificil, es una planta muy regular. Te propongo que has tu propuesta de estructuración y desde aqui te vamos revisando.

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Contactar:
Venezuela

Vie Mar 18, 2011 2:43 pm

Dada la configuración en planta de la arquitectura puedes considerar una separación entre pórticos de 6m y lo que comenta heramir de emplear columnas rectangulares es lo ideal para el tipo de estructura. Una dimensión de 15x40 para comenzar y luego vas incrementando la altura si hace falta, de esta manera ocultas entre las paredes las columnas.

Saludos.

Topic author
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Mar 19, 2011 7:16 am

Maestros,

presento una propuesta de distribucion de columnas para que me revisen y sugieran

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Contactar:
Venezuela

Sab Mar 19, 2011 8:39 am

Caleño aquí te dejo la ubicación de ejes y columnas que yo emplearía para resolver esta estructura. Si fuese mi trabajo lo haría así. Consideralo a ver si te funciona a ti de esta manera.

Tu propuesta no esta mal pero tienes demasiadas columnas en la estructura y las dimensiones de la parcela es pequeña y el problema se genera cuando tengas que diseñar las zapatas, las cuales tal ves no entren en esa área. Ademas, mas columnas significa mas acero.

Slds.

Topic author
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Mar 19, 2011 5:31 pm

Saludos Maestros,

De verdad que dicha distribucion me parece muy acertada, otra consulta se nos solicita diseñar la estructura en terminos de economia, para esto debemos plantear un sistema de entrepiso economico y practico al momento de plasmar el proyecto.....estuve navegando por internet y encontre un sistema llamado losafacil, no se si seria buena alternativa, mi duda es en dicho sistema tengo que diseñar lñas viguetas para apoyarla, es decir se diseña como si fuera una losa aligerada????, al momento de evaluar cargas como analizo este sistema.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 15 veces
Colombia

Sab Mar 19, 2011 6:45 pm

Buenas noches

La losa facil se analiza para cargas, como cualquier sistema de losa aligerada en un sentido, si tienes que diseñar las vigas principales( ojo no viguetas), ya que estas son las que transmiten las cargas a las columnas. existen dos tipos de viguetas metalicas y su peso depende del espesor de la lamina, 1.5 mm y 1.2 mm, los elementos aligerantes que quieras usar dependen del que escojas, si usas bloquelon de sta fe o si usas icopor o guadua, papel, etc. La luz libre maxima normal es de 4.20, pero su usan hasta luces de 8,10,12 mts.

Ing. Jaime

P.D. sistema economico y excelente. No pude ver el plano por estar el acad 2011, por favor pasarlo acad 2009. gracias.

Topic author
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Mar 20, 2011 8:47 am

Saludos,

Podrian ayudarme con el diseño de las cimentaciones....como quedaria la planta de cimentacion, que zapatas puedo plantear como medianeras y cuales completas

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Contactar:
Venezuela

Dom Mar 20, 2011 9:06 am

Esa información te la da un estudio de suelo. Allí te dice a que profundidad de desplante debes colocar las zapatas. Pregunta al profesor de la materia que te de mas información del proyecto. Necesitas conocer el esfuerzo admisible del suelo o el coeficiente de balasto. Si no la hay, tu decides si hacerlas todas medianeras o hacerlas completas, mi recomendación es que las hicieras todas con por lo menos 1.5 metros de profundidad.

Slds.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 15 veces
Colombia

Dom Mar 20, 2011 9:36 am

[quote="mccloud_1"]

Por favor pasa el plano a acad 2009

Gracias

Ing.Jaime

chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1

Dom Mar 20, 2011 10:28 am

Cordial Saludo.

Mucho ojo, el planteamiento que presenta mccloud_1 es acertado, pero recuerda que en colombia la seccion minima de columna para zonas de amenaza sismica alta es de 30x30. si la relacion lasrgo/ancho de la columna es mayor a 4, debes considerar este elemento como pantalla.

ojo que entre las columnas quedan luces de 6mt, a lo cual le debes prestar bastante atencion a la viga que teva a unir esas columnas es caso de que las trabajes como pantallas.

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Contactar:
Venezuela

Dom Mar 20, 2011 10:44 am

jcoronellr escribió:
mccloud_1 escribió:
Por favor pasa el plano a acad 2009

Gracias

Ing.Jaime

Listo Jaime. Prueba a ver ahora.

Responder